Métodos para fomentar la participación activa en clase
I. Actividades Individuales:
A. Pausas para Reflexionar (Clarification Pauses). Esta es una técnica simple dirigida a fomentar la "escucha activa". A lo largo de una clase, especialmente después de declarar un punto importante o definir un concepto clave, detén la presentación y permite al estudiantado tiempo para pensar sobre la información. Después de esperar, pregunta si alguien necesita que se aclare algo. Pide al estudiantado que revisen sus notas y hagan preguntas sobre lo que han escrito hasta ahora.
B. Actividades de Escritura como el "Papel de Minuto" (Writing Activities such as the "Minute Paper"): En un momento apropiado de la clase, pide que saquen una hoja en blanco. Luego, menciona el tema o la pregunta que quieres que el estudiantado aborde. Por ejemplo, "Hoy discutimos la emancipación y los derechos iguales. Enumera tantos eventos clave como puedas recordar." O "Discutimos la transferencia de calor conductivo. Enumera tantas características principales de este proceso como puedas recordar. Tienes dos minutos, ¡comienza!"
C. Autoevaluación mediante Cuestionarios (Self-Assessment): Los y las estudiantes reciben un cuestionario (normalmente no calificado) o una lista de ideas para determinar su comprensión del tema. Se pueden usar inventarios conceptuales u herramientas similares al principio del semestre o del capítulo para ayudar a los y las estudiantes a identificar sus conceptos erróneos.
II. Actividades en Grupos Pequeños:
A. Grupos Cooperativos en Clase (Large Group Discussion): Estudiantes discuten un tema en clase basado en una lectura, video o un problema. El instructor puede preparar una lista de preguntas para facilitar la discusión.
B. Piensa-Comparte-Compara (Think-Pair-Share): Haz que el estudiantado trabaje individualmente en un problema o reflexionen sobre un pasaje. Luego, comparen sus respuestas con un compañero y sinteticen una solución conjunta para compartir con toda la clase.
C. Revisión entre Pares (Peer Review): Se pide que completen una tarea individual o un trabajo breve. El día en que la tarea se debe entregar, envían una copia al instructor para que la califique y otra copia a su compañero. Luego, cada estudiante toma el trabajo de su compañero y, dependiendo de la naturaleza de la tarea, proporciona retroalimentación crítica y corrige errores de contenido o gramaticales.
D. Discusión de Rompecabezas (Jigsaw Discussion): En esta técnica, un tema general se divide en piezas más pequeñas e interrelacionadas (por ejemplo, un rompecabezas se divide en piezas). A cada miembro de un equipo se le asigna leer y convertirse en experto en un tema diferente. Después de que cada persona se ha convertido en experto en su pieza del rompecabezas, enseñan a los otros miembros del equipo sobre esa pieza del rompecabezas. Finalmente, después de que cada persona ha terminado de enseñar, el rompecabezas ha sido ensamblado de nuevo y todos en el equipo saben algo importante sobre cada pieza del rompecabezas.
E. Grupos Cooperativos en Clase (Informal Groups, Triad Groups, etc.): Plantea una pregunta para cada grupo cooperativo mientras circulas por la sala respondiendo preguntas, haciendo más preguntas y manteniendo a los grupos en tarea. Después de permitir tiempo para la discusión en grupo, pide al estudiantado que compartan sus puntos de discusión con el resto de la clase.
F. Evaluaciones de Grupo (Group Evaluations): Similar a la revisión entre pares, los y las estudiantes pueden evaluar presentaciones de grupo o documentos para evaluar la calidad del contenido y la entrega de la información.
G. Sesiones de Revisión Activa (Games or Simulations): El instructor plantea preguntas y los y las estudiantes trabajan en ellas en grupos o individualmente. Se les pide a los estudiantes que muestren sus respuestas a la clase y discutan cualquier diferencia.
III. Actividades en Grupo de Clase Completo:
A. Conferencia Interactiva (Interactive Lecture): El instructor interrumpe la conferencia al menos una vez por clase para una actividad que permite a todos trabajar directamente con el material. Los y las estudiantes podrían observar e interpretar características de imágenes, interpretar gráficos, hacer cálculos y estimaciones, etc.
B. Discusiones en Grupo Grande
C. Tormenta de Ideas (Brainstorming): Introduce un tema o problema y luego solicita la opinión de los estudiantes. Da a los estudiantes un minuto para escribir sus ideas y luego regístralas en el pizarrón. Un ejemplo para una clase introductoria de ciencia política sería: "Como miembro de la minoría en el Congreso, ¿qué opciones tienes disponibles para bloquear una legislación?" O, en una clase de diseño de ingeniería, un tema sería: "¿Cuáles son los posibles problemas de seguridad (ambientales, de control de calidad, etc.) que podríamos encontrar con la unidad de proceso que acabamos de diseñar?"
D. Teatro Foro (Forum Theater): Usa el teatro para representar una situación y luego pide a los estudiantes que participen en el sketch para actuar posibles soluciones. Los estudiantes que observan un sketch sobre equipos disfuncionales pueden proponer posibles sugerencias.
E. Juego de Roles (Role Playing): Aquí se pide a los estudiantes que "actúen" un papel o posición para tener una mejor idea de los conceptos y teorías que se están discutiendo. Los ejercicios de juego de roles pueden ir desde lo simple hasta lo complejo.
• Estudios de Caso (Case Studies): Utiliza historias de la vida real que describan lo que sucedió a una comunidad, familia, escuela, industria o individuo para motivar a los estudiantes a integrar su conocimiento en el aula con su conocimiento de situaciones, acciones y consecuencias del mundo real.
• Tecnología Práctica (Hands-on Technology): Los estudiantes utilizan tecnología como programas de simulación para obtener una comprensión más profunda de los conceptos del curso. Por ejemplo, los estudiantes podrían usar software de simulación para diseñar un dispositivo simple o utilizar un paquete estadístico para análisis de regresión.
• Aprendizaje por Indagación (Inquiry Learning): Los estudiantes utilizan un proceso de investigación para descubrir conceptos por sí mismos. Después de que el instructor identifica una idea o concepto para dominar. Se plantea una pregunta que pide a los estudiantes que hagan observaciones, planteen hipótesis y especulen sobre conclusiones. Luego, los estudiantes comparten sus pensamientos y vinculan la actividad con la idea/concepto principal.
Fuente:
O’Neal, C., & Pinder-Grover, T. (2016). How can you incorporate active learning into your classroom. University of Michigan GSI Guidebook. University of Michigan, Center for Research on Learning and Teaching. https://crlt.umich.edu/sites/default/files/instructor_resources/how_can_you_incorporate_active_learning.pdf