26 marzo 2024

Narrativas de Inmigración

¡Gracias Linn!

Linn Normand es Profesora Asociada en el Departamento de Educación de la Universidad de Stavanger en Noruega. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde inició su carrera académica. Posteriormente, completó su doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford.

En Harvard, Normand fue becaria Herchel Smith y también se desempeñó como investigadora en el Programa de Negociación (PON) en la Facultad de Derecho de Harvard. Durante su tiempo en Harvard, trabajó en temas relacionados con la demonización en la política internacional, un área en la que ha publicado trabajos influyentes, incluyendo su libro "Demonization in International Politics: A Barrier to Peace in the Israeli-Palestinian Conflict"​ (Harvard Negotiation)​​.

Uno de sus proyectos más importantes que compartió conmigo fue "Nuestra Historia de Migración"  (Our Migration History)​, que documenta las experiencias vividas por los inmigrantes utilizando un enfoque participativo inclusivo. Este proyecto implica la colaboración con investigadores, profesores y estudiantes para destacar y abordar las 'zonas ciegas' y las perspectivas 'deficitarias' en el sistema educativo noruego con respecto a las narrativas de los inmigrantes​ (Lund University Libraries)

​​

Normand también ha publicado extensamente sobre temas relacionados con la demonización en la política internacional, con una obra notable titulada "Demonization in International Politics: A Barrier to Peace in the Israeli-Palestinian Conflict", que examina las narrativas de odio en conflictos históricos y modernos​ 

Sus contribuciones académicas y su investigación en curso continúan impactando tanto en el ámbito académico como en el práctico, particularmente en las áreas de estudios de migración y educación inclusiva​.

Para saber más

Nordidactica: Journal of Humanities and Social Science Education. (2022, October 14). Our Migration History: Documenting Immigrant Lived Experiences in Norway Using an Inclusive Participatory Approach. https://journals.lub.lu.se

Normand, L., & Walsh-Knarvik, K. (2022). Our Migration History: Documenting Immigrant Lived Experiences in Norway Using an Inclusive Participatory Approach. Nordidactica: Journal of Humanities and Social Science Education12(2022: 3), 1-27. https://journals.lub.lu.se/nordidactica/article/view/23404 

Deeb-Sossa, N., & Flores, Y. G. (2017). Using photovoice with farmworker children and youth: A methodology for understanding sociopolitical mental health issues. Aztlan: A Journal of Chicano Studies42(2), 49-80. https://www.ingentaconnect.com/content/csrc/aztlan/2017/00000042/00000002/art00004 

Manzo, R. D., Brazil-Cruz, L., Flores, Y. G., & Rivera-Lopez, H. (2020). Cultura y corazón: A decolonial methodology for community engaged research. University of Arizona Press.

Counter-Narratives https://www.sciencedirect.com/topics/social-sciences/counter-narratives#definition

22 marzo 2024

Jóvenes refugiados no acompañados en Noruega

¡Gracias Kristina Johansen!

Su investigación actual  es sobre las experiencias de los jóvenes refugiados no acompañados en Noruega. Su trabajo se centra en la teoría del reconocimiento y cómo esta se manifiesta en las interacciones de los refugiados con los trabajadores sociales, las políticas de asilo y los discursos políticos en Noruega.

"Los jóvenes refugiados necesitan reconocimiento emocional, legal y social"

A lo largo de diez meses, Johansen siguió de cerca a estos jóvenes, escuchando sus historias y documentando sus vivencias tanto en sus países de origen como en Noruega. Su investigación se basa en la teoría del reconocimiento de Axel Honneth, que distingue entre el reconocimiento emocional, legal y social. Johansen adapta estos conceptos para analizar cómo los refugiados experimentan sus interacciones con los trabajadores sociales, las políticas de asilo y los discursos políticos.

Uno de los hallazgos más importantes de su trabajo es el concepto de "reconocimiento ambivalente". Este término describe la mezcla de reconocimiento y desconocimiento que los jóvenes refugiados experimentan en Noruega. Por un lado, reciben permisos de residencia y acceso a servicios sociales, lo cual representa un reconocimiento legal. Sin embargo, también enfrentan barreras emocionales y sociales, como políticas restrictivas de asilo que dificultan la reunificación familiar y discursos estigmatizantes que los presentan como una carga para la sociedad.

Johansen descubrió que los trabajadores sociales desempeñan un papel crucial en la vida de estos jóvenes, proporcionando apoyo emocional significativo cuando muestran empatía y compromiso. Sin embargo, también identificó casos donde los refugiados experimentaron falta de atención y comprensión, lo que agravó su sensación de inseguridad y aislamiento. A partir de sus hallazgos, Johansen recomienda que los trabajadores sociales combinen el apoyo práctico con un enfoque empático que aborde las necesidades emocionales y sociales de los refugiados.

Además, Johansen aboga por cambios en las políticas de asilo, sugiriendo que se facilite la reunificación familiar y se protejan los derechos de los refugiados. En su opinión, las políticas deben priorizar los derechos humanos sobre las consideraciones de control migratorio. También destaca la necesidad de contrarrestar los discursos negativos sobre los refugiados mediante iniciativas educativas y de sensibilización que promuevan una mayor comprensión y aceptación en la sociedad noruega.

El trabajo de Kristina Johansen no solo aporta una comprensión más profunda del reconocimiento ambivalente que viven los jóvenes refugiados, sino que también ofrece recomendaciones prácticas para mejorar el trabajo social y las políticas de asilo en Noruega. Su enfoque combina un análisis teórico riguroso con un compromiso práctico y ético, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y políticas más inclusivas y justas.

Otras notas de prensa 

Dagsavisen. (2023, abril 14). Slik opplever flyktninger møte med norsk skole og samfunn. https://www.dagsavisen.no/rogalandsavis/nyheter/2023/04/14/slik-opplever-flyktninger-mote-med-norsk-skole-og-samfunn/

Fontene. (2023, 11). Unge flyktninger trenger emosjonell, rettslig og sosial anerkjennelse. https://fontene.no/fagartikler/unge-flyktninger-trenger-emosjonell-rettslig-og-sosial-anerkjennelse-6.47.1001344.538e0dbdef


21 marzo 2024

Tablero virtual para ayudarte con tu trabajo de investigación

Innovación en Docencia Universitaria: Proyecto PAFLIP

Presentación de un Recurso Virtual para el Trabajo de Final de Grado

Tablero virtual para ayudarte con tu TFG

Objetivo

Facilitar el proceso de elaboración del trabajo de final de grado a través de una plataforma interactiva que cubre aspectos cruciales de la investigación y escritura académica.

Justificación 

La elaboración del trabajo de final de grado representa un desafío significativo para el estudiantado. Este proyecto introduce un recurso virtual, inspirado en el juego de mesa Monopolio, permite acceder a múltiples recursos en diversos formatos con la finalidad de orientar al estudiantado en las diversas inquietudes que puedan surgir en este proceso. 

Se propone un recurso interactivo en un formato lúdico, con un lenguaje sencillo, buscando facilitar su comprensión, con posibilidad de profundizar en el tema.

El formato visual y lúdico hace que el aprendizaje más atractivo y digerible, ideal para quienes prefieren métodos visuales.

Proporcionar opciones y caminos flexibles dentro del recurso que permitan a los estudiantes personalizar su experiencia de aprendizaje.

Diversidad de formatos si desea incrementar su retención de la materia.

Se asegura la autonomía del estudiantado al permitirle aprender a su propio ritmo, adaptándose a diferentes estilos y necesidades de aprendizaje.

Al estar disponible en línea, ofrece flexibilidad para estudiar en cualquier momento y lugar.

Orienta en la aplicación de conceptos a situaciones reales, preparando para el mundo académico y profesional.

Aborda temáticas que han ido saliendo en diversas tutorías de años anteriores, se ofrece una gama de competencias recurrentes, desde la escritura hasta la ética de investigación.

Al ser virtual y abierto el estudiantado puede resolver sus dudas de forma más inmediata: Posibilita su autocorrección y aprendizaje en tiempo real, reforzando la comprensión.

Descripción del Recurso

Desarrollado en Genial.ly, el recurso se divide en cuatro secciones principales: 1) Escritura, 2) Formato, 3) Decisiones, y 4) Ética. Cada sección proporciona orientaciones y recursos específicos para ayudar a los estudiantes en la preparación de su trabajo de final de grado.

https://view.genial.ly/65b408eda1a7490013b5b8c3/interactive-content-treball-de-recerca 



Los recursos utilizados son de acceso abierto y provienen del Depósito Digital de Documentos de la UAB y diversas fuentes en Internet, incluidos videos de YouTube, disponibles tanto en castellano como en catalán.

Cronograma de Aplicación

El recurso se facilitó a 3 estudiantes de TFG de Educación Primaria al iniciar el seguimiento. Es una fase piloto para evaluar su efectividad y realizar ajustes según sea necesario.

En los correos o tutorías se les recuerda las del juego en las que pueden encontrar ayuda para profundizar.

En proceso, esperando resultados...

17 marzo 2024

Escape Rooms educativos y Breakout Rooms

Los Escape Rooms educativos y Breakout Rooms (salas de escape y salas de ruptura, respectivamente, aunque el término "Breakout Rooms" a menudo se usa en plataformas digitales para referirse a subgrupos en videoconferencias) se pueden integrar dentro de varias de estas metodologías activas de aprendizaje, dependiendo de cómo se diseñen y utilicen. Estas herramientas son particularmente efectivas para promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Aquí te explico cómo se relacionan con algunas de las metodologías mencionadas:

Pedagogía del Juego/Playful Learning

Los Escape Rooms son una forma de juego inmersivo que requiere que los participantes utilicen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración para "escapar" de una situación o resolver un misterio dentro de un tiempo limitado. Encajan perfectamente en la pedagogía del juego al proporcionar una experiencia de aprendizaje lúdica y desafiante.

Simulaciones y Role-Plays

Los Escape Rooms pueden diseñarse como simulaciones de escenarios del mundo real o históricos, donde los estudiantes asumen roles específicos para resolver los desafíos presentados. Esto les permite explorar conceptos y situaciones complejas en un entorno controlado pero interactivo.

Aprendizaje Colaborativo / Team-Based Learning (TBL)

Los Escape Rooms y Breakout Rooms son excelentes para fomentar el aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes deben trabajar juntos eficazmente para lograr un objetivo común. Estas actividades refuerzan la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) / Project-Based Learning

Diseñar y ejecutar un Escape Room puede ser un proyecto en sí mismo, donde los estudiantes aplican conocimientos de varias disciplinas para crear un juego interactivo basado en objetivos de aprendizaje específicos.

Aprendizaje Invertido / Flipped Classroom

Los Escape Rooms se pueden utilizar en la fase de clase del modelo de aula invertida como una actividad práctica para aplicar y profundizar en el conocimiento adquirido previamente por los estudiantes en la fase de preparación independiente.

Metodologías activas en la universidad

En el contexto educativo contemporáneo, las Metodologías Activas en la educación representan un paradigma pedagógico destacado por su énfasis en el rol activa del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje. Estas metodologías buscan superar la tradicional transmisión de conocimientos de manera pasiva, promoviendo la exploración, la resolución de problemas, la colaboración y el compromiso en cada etapa del proceso educativo. Son cruciales para proporcionar experiencias de aprendizaje más ricas y significativas, facilitando acciones de empoderamiento juvenil para que se conviertan en aprendices autónomos, críticos y comprometidos con su educación.

Aprendizaje Basado en Retos (ABR) / Problem-Based Learning (PBL)

Promueve la resolución de problemas reales, impulsando a los estudiantes a aplicar conocimientos y habilidades en proyectos como el diseño de un jardín comunitario sostenible.

  • Preparación: Desarrollo de problemas complejos basados en situaciones reales.
  • Recursos: Acceso a estudios de caso, datos reales y expertos en el campo.

Pedagogía del Juego/Playful Learning

Se centra en el aprendizaje a través de la diversión y juegos, desarrollando creatividad y pensamiento crítico mediante actividades lúdicas y recreativas.

  • Preparación: Creación o selección de juegos educativos relevantes para los objetivos de aprendizaje. También puedes animar a los y las estudiantes a crear los juegos.
  • Recursos: Juegos de mesa, digitales o recursos para actividades lúdicas.

Simulaciones y Role-Plays 

Involucra a los estudiantes en escenarios simulados y juegos de roles basados en situaciones reales o históricas, permitiendo la exploración activa de conceptos y situaciones complejas.

  • Preparación: Desarrollo de escenarios y contextos para simulaciones y juegos de roles.
  • Recursos: Materiales de apoyo para roles específicos, escenarios y tecnología de simulación si es necesario. También se puede contar con actores.

Aprendizaje Servicio / Service-Learning

Combina el aprendizaje académico con el servicio comunitario, permitiendo a los estudiantes trabajar en proyectos que abordan necesidades sociales reales.

  • Preparación: Identificación de socios comunitarios y proyectos relevantes.
  • Recursos: Conexiones comunitarias, marco para proyectos de servicio y soporte para la reflexión y evaluación. contar con el apoyo de la oficina de aprendizaje servicio de la universidad.

Aprendizaje Basado en la Investigación

Anima a los estudiantes a convertirse en investigadores, explorando y presentando descubrimientos sobre temas de interés, como la migración de aves.

  • Preparación: Desarrollo de las preguntas de investigación y recomendación de las metodologías.
  • Recursos: Acceso a la biblioteca virtual, bases de datos, laboratorios, recursos de las fases y si es necesario equipos de investigación.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) / Project-Based Learning

Se enfoca en resolver problemas a través de proyectos que simulan situaciones reales, como el diseño de parques infantiles inclusivos, aplicando conocimientos de manera significativa.

  • Preparación: Diseño de proyectos que reflejen desafíos reales y pertinentes. 
  • Recursos: Materiales para el desarrollo de proyectos y acceso a expertos y profesionales del sector. Se pueden encontrar información real en las redes sociales, se puede utilizar la inteligencia artificial generativa para crear propuestas más reales si es necesario superar la protección de datos.

Aprendizaje Autodirigido

Permite a los estudiantes tomar control de su aprendizaje, estableciendo sus propias metas y eligiendo los recursos para alcanzarlas, fomentando la independencia y la autoevaluación. El aprendizaje autodirigido es un componente del aprendizaje flexible.

  • Preparación: Creación y/o organización de recursos para que los estudiantes establezcan sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Recursos: Plataformas de aprendizaje en línea, materiales educativos accesibles y herramientas de planificación.

Aprendizaje Invertido / Flipped Classroom

Invita a los y las estudiantes a aprender conceptos básicos antes de ir a clases y luego aplicar este conocimiento en clase a través de actividades prácticas y discusiones.

  • Preparación: Desarrollo de materiales para el estudio independiente, como vídeos y lecturas. Recuerda que la diversidad de formatos de un mismo material educativo es un indicador de accesibilidad.
  • Recursos: Tecnologías para la elaboración y entrega de contenido fuera del aula y espacios para actividades prácticas en clase.

Aprendizaje basado en casos/ Case-Based Learning

Implica el estudio de casos reales para desarrollar habilidades analíticas y de toma de decisiones, comúnmente utilizado en disciplinas como negocios, derecho y medicina.

  • Preparación: Selección y desarrollo de casos de estudio relevantes.
  • Recursos: Casos de estudio y acceso a plataformas de discusión.

Aprendizaje entre iguales/Peer Teaching

Estimula al estudiantado a enseñar a sus pares, reforzando su propio aprendizaje y permitiéndoles interactuar con el material de estudio de una manera diferente, a través de presentaciones o tutorías.

  • Preparación: Estructuración de sesiones de enseñanza entre iguales y capacitación de estudiantes como instructores.
  • Recursos: Materiales de enseñanza y espacios para sesiones de tutoría.

Aprendizaje Colaborativo / Team-Based Learning (TBL)

Centra en el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, desarrollando habilidades sociales y emocionales a través de proyectos como la creación de obras de teatro sobre temas sociales. Varias de las anteriores propuestas también incluyen el aprendizaje colaborativo.

  • Preparación: Creación de grupos de trabajo eficaces y diseño de tareas colaborativas.
  • Recursos: Espacios de aula adaptados para el trabajo en grupo y tecnologías de colaboración

Métodos para fomentar la participación activa en clase

Métodos para fomentar la participación activa en clase



I. Actividades Individuales:

A. Pausas para Reflexionar (Clarification Pauses). Esta es una técnica simple dirigida a fomentar la "escucha activa". A lo largo de una clase, especialmente después de declarar un punto importante o definir un concepto clave, detén la presentación y permite al estudiantado tiempo para pensar sobre la información. Después de esperar, pregunta si alguien necesita que se aclare algo. Pide al estudiantado que revisen sus notas y hagan preguntas sobre lo que han escrito hasta ahora.

B. Actividades de Escritura como el "Papel de Minuto" (Writing Activities such as the "Minute Paper"): En un momento apropiado de la clase, pide que saquen una hoja en blanco. Luego, menciona el tema o la pregunta que quieres que el estudiantado aborde. Por ejemplo, "Hoy discutimos la emancipación y los derechos iguales. Enumera tantos eventos clave como puedas recordar." O "Discutimos la transferencia de calor conductivo. Enumera tantas características principales de este proceso como puedas recordar. Tienes dos minutos, ¡comienza!"

C. Autoevaluación mediante Cuestionarios  (Self-Assessment): Los y las estudiantes reciben un cuestionario (normalmente no calificado) o una lista de ideas para determinar su comprensión del tema. Se pueden usar inventarios conceptuales u herramientas similares al principio del semestre o del capítulo para ayudar a los y las estudiantes a identificar sus conceptos erróneos.

II. Actividades en Grupos Pequeños:

A. Grupos Cooperativos en Clase (Large Group Discussion): Estudiantes discuten un tema en clase basado en una lectura, video o un problema. El instructor puede preparar una lista de preguntas para facilitar la discusión.

B. Piensa-Comparte-Compara (Think-Pair-Share): Haz que el estudiantado trabaje individualmente en un problema o reflexionen sobre un pasaje. Luego, comparen sus respuestas con un compañero y sinteticen una solución conjunta para compartir con toda la clase.

C. Revisión entre Pares (Peer Review): Se pide que completen una tarea individual o un trabajo breve. El día en que la tarea se debe entregar, envían una copia al instructor para que la califique y otra copia a su compañero. Luego, cada estudiante toma el trabajo de su compañero y, dependiendo de la naturaleza de la tarea, proporciona retroalimentación crítica y corrige errores de contenido o gramaticales.

D. Discusión de Rompecabezas (Jigsaw Discussion): En esta técnica, un tema general se divide en piezas más pequeñas e interrelacionadas (por ejemplo, un rompecabezas se divide en piezas). A cada miembro de un equipo se le asigna leer y convertirse en experto en un tema diferente. Después de que cada persona se ha convertido en experto en su pieza del rompecabezas, enseñan a los otros miembros del equipo sobre esa pieza del rompecabezas. Finalmente, después de que cada persona ha terminado de enseñar, el rompecabezas ha sido ensamblado de nuevo y todos en el equipo saben algo importante sobre cada pieza del rompecabezas.

E. Grupos Cooperativos en Clase (Informal Groups, Triad Groups, etc.): Plantea una pregunta para cada grupo cooperativo mientras circulas por la sala respondiendo preguntas, haciendo más preguntas y manteniendo a los grupos en tarea. Después de permitir tiempo para la discusión en grupo, pide al estudiantado que compartan sus puntos de discusión con el resto de la clase.

F. Evaluaciones de Grupo (Group Evaluations): Similar a la revisión entre pares, los y las estudiantes pueden evaluar presentaciones de grupo o documentos para evaluar la calidad del contenido y la entrega de la información.

G. Sesiones de Revisión Activa (Games or Simulations): El instructor plantea preguntas y los y las  estudiantes trabajan en ellas en grupos o individualmente. Se les pide a los estudiantes que muestren sus respuestas a la clase y discutan cualquier diferencia.

III. Actividades en Grupo de Clase Completo:

A. Conferencia Interactiva (Interactive Lecture): El instructor interrumpe la conferencia al menos una vez por clase para una actividad que permite a todos trabajar directamente con el material. Los y las estudiantes podrían observar e interpretar características de imágenes, interpretar gráficos, hacer cálculos y estimaciones, etc.

B. Discusiones en Grupo Grande

C. Tormenta de Ideas (Brainstorming): Introduce un tema o problema y luego solicita la opinión de los estudiantes. Da a los estudiantes un minuto para escribir sus ideas y luego regístralas en el pizarrón. Un ejemplo para una clase introductoria de ciencia política sería: "Como miembro de la minoría en el Congreso, ¿qué opciones tienes disponibles para bloquear una legislación?" O, en una clase de diseño de ingeniería, un tema sería: "¿Cuáles son los posibles problemas de seguridad (ambientales, de control de calidad, etc.) que podríamos encontrar con la unidad de proceso que acabamos de diseñar?"

D. Teatro Foro (Forum Theater): Usa el teatro para representar una situación y luego pide a los estudiantes que participen en el sketch para actuar posibles soluciones. Los estudiantes que observan un sketch sobre equipos disfuncionales pueden proponer posibles sugerencias.

E. Juego de Roles (Role Playing): Aquí se pide a los estudiantes que "actúen" un papel o posición para tener una mejor idea de los conceptos y teorías que se están discutiendo. Los ejercicios de juego de roles pueden ir desde lo simple hasta lo complejo.


• Estudios de Caso (Case Studies): Utiliza historias de la vida real que describan lo que sucedió a una comunidad, familia, escuela, industria o individuo para motivar a los estudiantes a integrar su conocimiento en el aula con su conocimiento de situaciones, acciones y consecuencias del mundo real.

• Tecnología Práctica (Hands-on Technology): Los estudiantes utilizan tecnología como programas de simulación para obtener una comprensión más profunda de los conceptos del curso. Por ejemplo, los estudiantes podrían usar software de simulación para diseñar un dispositivo simple o utilizar un paquete estadístico para análisis de regresión.

• Aprendizaje por Indagación (Inquiry Learning): Los estudiantes utilizan un proceso de investigación para descubrir conceptos por sí mismos. Después de que el instructor identifica una idea o concepto para dominar. Se plantea una pregunta que pide a los estudiantes que hagan observaciones, planteen hipótesis y especulen sobre conclusiones. Luego, los estudiantes comparten sus pensamientos y vinculan la actividad con la idea/concepto principal.

Fuente:  

O’Neal, C., & Pinder-Grover, T. (2016). How can you incorporate active learning into your classroom. University of Michigan GSI Guidebook. University of Michigan, Center for Research on Learning and Teaching. https://crlt.umich.edu/sites/default/files/instructor_resources/how_can_you_incorporate_active_learning.pdf