14 noviembre 2023

Living history

Living history, o historia viva, es una forma de interpretación histórica en la que los participantes recrean y representan eventos y situaciones históricas de manera auténtica. A través de la caracterización de personajes, la utilización de vestimenta y utensilios de época, y la recreación de escenarios históricos, el living history busca sumergir a los espectadores en una experiencia que les permita acercarse a la historia de manera vívida y tangible.

Aquí hay algunos ejemplos de proyectos reales de historia viva:

Colonial Williamsburg (Estados Unidos): Colonial Williamsburg es un destino turístico en Virginia que recrea la vida y los eventos de la época colonial americana. Los intérpretes históricos, vestidos con trajes de época, recrean la vida cotidiana y los sucesos importantes de la época, interactuando con los visitantes y ofreciendo una perspectiva auténtica de la historia.

Castillo de Guédelon (Francia) es un proyecto de construcción experimental en Francia que busca recrear un castillo medieval utilizando técnicas y herramientas auténticas de la época. Los visitantes pueden presenciar y participar en la construcción del castillo, mientras los artesanos interpretan a los trabajadores medievales, ofreciendo una visión fascinante de la vida y la arquitectura de esa época.

Museo de la Revolución Industrial (Reino Unido) en el Ironbridge Gorge, Reino Unido, es un lugar donde se lleva a cabo la historia viva de la revolución industrial. Los intérpretes históricos demuestran y explican cómo funcionaban las máquinas y los procesos industriales de la época, permitiendo a los visitantes experimentar de cerca la transformación que trajo consigo esta revolución.

El Vikingemuseet Lofoten en Noruega es un museo al aire libre que representa la vida vikinga. Los participantes, vestidos como vikingos, interpretan escenas cotidianas, como la pesca, la construcción de barcos y la preparación de alimentos, proporcionando a los visitantes una inmersión total en la cultura y el modo de vida de los vikingos.

Instrucciones del Juego

En este juego presentamos seis casos de investigadoras jóvenes. Aunque el máximo de jugadores es seis, se puede jugar con un mínimo de dos personas. No es un juego de competencia; lo importante es responder y superar los retos, además de conseguir más espacios de equidad. Al final, se suman las insignias para determinar el avance de cada jugadora.

Para iniciar, cada jugador tira un dado; comienza quien obtenga el puntaje más alto. Después, se sigue en el sentido de las agujas del reloj.

En su turno, cada jugador tira el dado para determinar el número de casillas que avanza y mueve el avatar de la jugadora por el tablero según el resultado del dado. Dependiendo de la casilla en la que caiga, la jugadora deberá enfrentarse a un desafío relacionado con sesgos de género en la investigación.

En el juego encontrarás diferentes casillas, presentadas en los apartados ‘casillas del juego’ y ‘cartas e insignias’, con las que irás ganando puntos.

Todas las personas que juegan deben completar el recorrido del tablero para fomentar la reflexión y el aprendizaje sobre los retos que enfrentan las mujeres en la investigación.

El juego finaliza cuando todas las jugadoras alcanzan la etapa final del tablero. La persona que haya superado más obstáculos y acumulado más puntos será la ganadora.

Objetivo del Juego

El objetivo del juego es completar el recorrido del tablero mientras se reflexiona y se aprende sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la investigación. La persona que haya superado más obstáculos y acumulado más puntos al final del recorrido será la ganadora.

Espero que estas instrucciones sean útiles para tu juego de mesa y que fomenten una reflexión significativa sobre los sesgos de género en la investigación. 

Estos proyectos de historia viva buscan recrear la historia de una manera auténtica y participativa, permitiendo a los espectadores conectarse emocionalmente con el pasado y comprenderlo desde una perspectiva más tangible. Al involucrar a los visitantes en estas experiencias interactivas, el living history ofrece una oportunidad única para aprender y apreciar la historia de una manera viva y dinámica.



11 noviembre 2023

Tutorizo un TFG ApS, ¿cómo lo hago?

El 23 de noviembre participé de la formación "Tutorizo un TFG ApS, como lo hago? - Explorando la ‘docencia supervisada’ comprometida con el territorio”. 

Esta formación tubo por objetivo dotar el profesorado con las herramientas y el conocimiento necesarios para conseguir una supervisión eficaz de los TFG ApS, y entender como funcionan a la UAB. 

La formación fue una iniciativa de la Fundación Autónoma Solidaria y contó la participación de Eva Castells, de la Facultad de Veterinaria, y yo (Paloma Valdivia), de la Facultad de Ciencias de la Educación, y también Xènia Gavaldà, como actual responsable de la Oficina ApS.

Para asegurar que todo el mundo tenga la oportunidad de asistir, se ofreció dos opciones de fecha, hora y formato. Esto fue todo un reto.