Mi casa en Stavanger |
A continuación, se presentan siete proyectos de Living Labs y innovación que conocí durante mi estancia en la ciudad de Stavanger.
Living Lab Pedersgata/
Se enfoca en la revitalización de la calle Pedersgata y sus alrededores. Este living lab busca fomentar la colaboración entre ciudadanos, empresas, investigadores y el gobierno para experimentar y desarrollar soluciones sostenibles y socialmente inclusivas en un entorno real.
El proyecto integra diversas iniciativas, como la mejora de infraestructuras, la promoción de actividades culturales y comerciales, y la implementación de tecnologías inteligentes. El objetivo principal es crear un espacio urbano dinámico y resiliente que mejore la calidad de vida de los residentes y visitantes, sirviendo como modelo para futuras transformaciones urbanas sostenibles en otras ciudades.
Pasa saber más..(ENG) (ESP)
My Box Smart Energy Living Lab/ Viviendas modulares sostenibles y flexibles
Es un proyecto de viviendas modulares desarrollado por la Universidad de Stavanger, centrado en ofrecer soluciones de alojamiento sostenibles y flexibles para estudiantes y personal. Busca aplicar principalmente la energía renovable y la eficiencia energética de casas modulares en un entorno urbano. Este tipo de living lab busca desarrollar y probar la viabilidad de soluciones que puedan ser implementadas para mejorar la sostenibilidad en ciudades, lo que es crucial dado el creciente impacto ambiental de los centros urbanos y la necesidad de sistemas energéticos más limpios y eficientes.
Pasa saber más..(ENG) (ESP)Vindmøllebakken /Comunidad de viviendas sostenibles
Es un proyecto de vivienda colaborativa que combina sostenibilidad y comunidad. Basado en el concepto de cohousing, los residentes tienen sus propios hogares privados pero comparten amplios espacios comunes y participan activamente en la gestión comunitaria. Este proyecto se destaca por su enfoque en prácticas sostenibles y ecológicas, utilizando materiales y sistemas energéticos eficientes.
Como un "living lab", Vindmøllebakken actúa como un laboratorio vivo para probar y evaluar nuevas ideas en vivienda y sostenibilidad. Además, fomenta la interacción social y la colaboración entre los residentes, creando un fuerte sentido de comunidad y apoyo mutuo. Este enfoque innovador sirve como modelo para futuras iniciativas de vivienda sostenible y colaborativa en entornos urbanos.
Lyspären Innovasjonshus / emprendimiento y empoderamiento
Es un centro de innovación en Stavanger, Noruega, que se dedica a fomentar la creatividad, la colaboración y el emprendimiento. Ofrece espacios de coworking modernos y flexibles para emprendedores, startups y empresas, creando un entorno de trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo de nuevas ideas.
Además de ser una incubadora de startups, Lyspären Innovasjonshus proporciona programas de apoyo que incluyen mentoría, acceso a redes de inversores y recursos para el crecimiento de negocios. Regularmente organiza eventos, seminarios y talleres sobre innovación, tecnología y emprendimiento, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre diversos actores del ecosistema de innovación.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, Lyspären Innovasjonshus apoya proyectos que promuevan soluciones sostenibles, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible. En resumen, es un centro dinámico que impulsa el crecimiento de startups y empresas, ofreciendo un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento.
DDV (Didaktisk Digitalt Verksted)/Innovación educativa abierta
Es un centro de recursos enfocado en la didáctica digital y la integración de tecnologías educativas. Proporciona formación y apoyo a estudiantes y profesores mediante cursos, talleres y recursos diseñados para mejorar las competencias digitales y la utilización de herramientas tecnológicas en la enseñanza.
Este laboratorio actúa como un espacio de innovación educativa, donde se experimenta con nuevas metodologías y tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, robótica videojuegos enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ofrece acceso a una variedad de recursos digitales y herramientas educativas, facilitando la creación de contenido multimedia y el uso de plataformas de aprendizaje en línea.
El DDV también fomenta la colaboración e investigación en proyectos relacionados con la didáctica digital, apoyando estudios sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación. En resumen, el DDV es un centro dedicado a promover la innovación educativa y la integración efectiva de tecnologías en la enseñanza.
Pasa saber más...(ESP)
Innoasis/ innovation hub for smart and sustainability cities
Este hub de innovación actúa como un punto de encuentro para empresas, startups, investigadores, y autoridades locales, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en áreas clave como tecnología, sostenibilidad, y urbanismo.
El objetivo de Innoasis es facilitar la creación y el despliegue de soluciones innovadoras que aborden los desafíos urbanos contemporáneos. Esto incluye el desarrollo de infraestructuras inteligentes, la gestión eficiente de recursos, la reducción de emisiones de carbono, y la mejora de la calidad de vida urbana. Al ofrecer un entorno propicio para la investigación y el desarrollo, así como acceso a redes de colaboración y financiación, Innoasis aspira a ser un catalizador para la transformación hacia ciudades más inteligentes y sostenibles.
Nordic Edge/ Soluciones para compartir retos sociales
Nordic Edge es una organización y plataforma líder en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles en los países nórdicos. Con sede en Stavanger, Noruega, Nordic Edge se dedica a promover y facilitar la innovación en tecnología urbana, reuniendo a expertos, empresas, investigadores, y autoridades gubernamentales para abordar desafíos urbanos y desarrollar soluciones inteligentes.
Las actividades de Nordic Edge incluyen la organización de conferencias, exposiciones, y talleres, así como la creación de redes de colaboración para compartir conocimientos y mejores prácticas. Una de sus iniciativas más destacadas es la Nordic Edge Expo, una de las mayores conferencias sobre ciudades inteligentes en Europa, que atrae a participantes de todo el mundo para discutir y exhibir las últimas innovaciones en sostenibilidad urbana, tecnología y diseño.
El objetivo de Nordic Edge es contribuir al desarrollo de ciudades que sean más habitables, sostenibles y eficientes, fomentando la adopción de tecnologías inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión urbana.
La mirada de los Living Lab de Stavanger desde los aportes de Xavier Úcar
Los living labs, como Vindmøllebakken y Pedersgata en Stavanger, son espacios de experimentación y co-creación donde se prueban nuevas ideas y soluciones en un contexto real, involucrando a residentes, empresas, investigadores y autoridades locales. Estos entornos no solo promueven la innovación tecnológica, sino que también generan capital social al fortalecer los vínculos y redes entre los diversos actores involucrados, fomentando la confianza, la reciprocidad y el sentido de comunidad.
Nordic Edge apoya y colabora con estos living labs al proporcionar una plataforma para la difusión de conocimientos y experiencias. A través de conferencias, exposiciones y talleres, Nordic Edge conecta a los actores de los living labs con una red más amplia de expertos y recursos. Esto facilita la transferencia de innovaciones exitosas y prácticas sostenibles de un contexto local a un escenario global, promoviendo la replicación de soluciones efectivas en otras ciudades y comunidades. Esta dinámica de colaboración y transferencia de conocimiento refleja los principios defendidos por Úcar, donde la participación comunitaria y la colaboración intersectorial son claves para desarrollar soluciones urbanas inclusivas y sostenibles.
Referencias
Úcar, X. (2023). Ideas for Mapping Lifeworld and Everyday Life in Practical Social Pedagogy. Educational Theory. https://doi.org/10.1111/edth.12456
Úcar, X. (2023). La educación escindida: Perspectivas desde la pedagogía y la educación social. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 81-100. https://doi.org/10.14201/teri.27805