23 mayo 2024

Espacios de Aprendizaje y Experimentación: Los Living Labs de Stavanger

Mi casa en Stavanger
El presente texto forma parte de las evidencias de mi estancia de investigación en la Universidad de Stavanger. El tema de mi estancia se centra en los Living Labs. Para sorpresa mía, el alojamiento durante mi estancia fue en MyBox, Smart Energy Living Lab, es decir, viví en un LL. Esta experiencia inmersiva me permitió observar de primera mano cómo funcionan estos entornos de innovación colaborativa.

La innovación en comunidad es fundamental para abordar los desafíos contemporáneos del desarrollo urbano y la cohesión social. Los living labs ofrecen un marco para la co-creación y la experimentación, donde la colaboración entre ciudadanos, empresas, investigadores y autoridades locales se convierte en el motor de la transformación urbana. Estos entornos promueven una pedagogía social activa, alineándose con las ideas de Xavier Úcar Martínez, quien destaca la importancia de la intervención socioeducativa para promover la inclusión, la participación activa y el desarrollo de competencias en contextos comunitarios.

Según Úcar, la pedagogía social se centra en las relaciones socioeducativas y la participación comunitaria, elementos esenciales para abordar dinámicas sociales complejas y fomentar el empoderamiento y la resiliencia en las comunidades. Úcar subraya que para lograr una educación social efectiva es crucial integrar la teoría y la práctica, superando las antinomias tradicionales que las separan. En los living labs, esta integración es crucial, ya que la colaboración con la academia y la investigación proporciona una base sólida para fundamentar y avanzar en las propuestas. La teoría y la práctica no se consideran separadas, sino interdependientes y necesarias para el éxito de las iniciativas socioeducativas y tecnológicas.

A continuación, se presentan siete proyectos de Living Labs y innovación que conocí durante mi estancia en la ciudad de Stavanger.

Living Lab Pedersgata/

Se enfoca en la revitalización de la calle Pedersgata y sus alrededores. Este living lab busca fomentar la colaboración entre ciudadanos, empresas, investigadores y el gobierno para experimentar y desarrollar soluciones sostenibles y socialmente inclusivas en un entorno real.

El proyecto integra diversas iniciativas, como la mejora de infraestructuras, la promoción de actividades culturales y comerciales, y la implementación de tecnologías inteligentes. El objetivo principal es crear un espacio urbano dinámico y resiliente que mejore la calidad de vida de los residentes y visitantes, sirviendo como modelo para futuras transformaciones urbanas sostenibles en otras ciudades.

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My Box Smart Energy Living Lab/ Viviendas modulares sostenibles y flexibles

Es un proyecto de viviendas modulares desarrollado por la Universidad de Stavanger, centrado en ofrecer soluciones de alojamiento sostenibles y flexibles para estudiantes y personal. Busca aplicar principalmente la energía renovable y la eficiencia energética de casas modulares en un entorno urbano. Este tipo de living lab busca desarrollar y probar la viabilidad de soluciones que puedan ser implementadas para mejorar la sostenibilidad en ciudades, lo que es crucial dado el creciente impacto ambiental de los centros urbanos y la necesidad de sistemas energéticos más limpios y eficientes.

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Vindmøllebakken /Comunidad de viviendas sostenibles

Es un proyecto de vivienda colaborativa que combina sostenibilidad y comunidad. Basado en el concepto de cohousing, los residentes tienen sus propios hogares privados pero comparten amplios espacios comunes y participan activamente en la gestión comunitaria. Este proyecto se destaca por su enfoque en prácticas sostenibles y ecológicas, utilizando materiales y sistemas energéticos eficientes.

Como un "living lab", Vindmøllebakken actúa como un laboratorio vivo para probar y evaluar nuevas ideas en vivienda y sostenibilidad. Además, fomenta la interacción social y la colaboración entre los residentes, creando un fuerte sentido de comunidad y apoyo mutuo. Este enfoque innovador sirve como modelo para futuras iniciativas de vivienda sostenible y colaborativa en entornos urbanos.


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Lyspären Innovasjonshus / emprendimiento y empoderamiento

Es un centro de innovación en Stavanger, Noruega, que se dedica a fomentar la creatividad, la colaboración y el emprendimiento. Ofrece espacios de coworking modernos y flexibles para emprendedores, startups y empresas, creando un entorno de trabajo colaborativo que impulsa el desarrollo de nuevas ideas.

Además de ser una incubadora de startups, Lyspären Innovasjonshus proporciona programas de apoyo que incluyen mentoría, acceso a redes de inversores y recursos para el crecimiento de negocios. Regularmente organiza eventos, seminarios y talleres sobre innovación, tecnología y emprendimiento, facilitando el intercambio de conocimientos y la creación de redes entre diversos actores del ecosistema de innovación.

Con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación tecnológica, Lyspären Innovasjonshus apoya proyectos que promuevan soluciones sostenibles, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible. En resumen, es un centro dinámico que impulsa el crecimiento de startups y empresas, ofreciendo un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento.


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DDV (Didaktisk Digitalt Verksted)/Innovación educativa abierta

Es un centro de recursos enfocado en la didáctica digital y la integración de tecnologías educativas. Proporciona formación y apoyo a estudiantes y profesores mediante cursos, talleres y recursos diseñados para mejorar las competencias digitales y la utilización de herramientas tecnológicas en la enseñanza.

Este laboratorio actúa como un espacio de innovación educativa, donde se experimenta con nuevas metodologías y tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, robótica videojuegos enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ofrece acceso a una variedad de recursos digitales y herramientas educativas, facilitando la creación de contenido multimedia y el uso de plataformas de aprendizaje en línea.

El DDV también fomenta la colaboración e investigación en proyectos relacionados con la didáctica digital, apoyando estudios sobre el impacto de las tecnologías digitales en la educación. En resumen, el DDV es un centro dedicado a promover la innovación educativa y la integración efectiva de tecnologías en la enseñanza.


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Innoasis/ innovation hub for smart and sustainability cities

Este hub de innovación actúa como un punto de encuentro para empresas, startups, investigadores, y autoridades locales, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en áreas clave como tecnología, sostenibilidad, y urbanismo.

El objetivo de Innoasis es facilitar la creación y el despliegue de soluciones innovadoras que aborden los desafíos urbanos contemporáneos. Esto incluye el desarrollo de infraestructuras inteligentes, la gestión eficiente de recursos, la reducción de emisiones de carbono, y la mejora de la calidad de vida urbana. Al ofrecer un entorno propicio para la investigación y el desarrollo, así como acceso a redes de colaboración y financiación, Innoasis aspira a ser un catalizador para la transformación hacia ciudades más inteligentes y sostenibles.

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Nordic Edge/ Soluciones para compartir retos sociales 

Nordic Edge es una organización y plataforma líder en el ámbito de las ciudades inteligentes y sostenibles en los países nórdicos. Con sede en Stavanger, Noruega, Nordic Edge se dedica a promover y facilitar la innovación en tecnología urbana, reuniendo a expertos, empresas, investigadores, y autoridades gubernamentales para abordar desafíos urbanos y desarrollar soluciones inteligentes.

Las actividades de Nordic Edge incluyen la organización de conferencias, exposiciones, y talleres, así como la creación de redes de colaboración para compartir conocimientos y mejores prácticas. Una de sus iniciativas más destacadas es la Nordic Edge Expo, una de las mayores conferencias sobre ciudades inteligentes en Europa, que atrae a participantes de todo el mundo para discutir y exhibir las últimas innovaciones en sostenibilidad urbana, tecnología y diseño.

El objetivo de Nordic Edge es contribuir al desarrollo de ciudades que sean más habitables, sostenibles y eficientes, fomentando la adopción de tecnologías inteligentes que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión urbana. 


La mirada de los Living Lab de Stavanger desde los aportes de Xavier Úcar

Los living labs, como Vindmøllebakken y Pedersgata en Stavanger, son espacios de experimentación y co-creación donde se prueban nuevas ideas y soluciones en un contexto real, involucrando a residentes, empresas, investigadores y autoridades locales. Estos entornos no solo promueven la innovación tecnológica, sino que también generan capital social al fortalecer los vínculos y redes entre los diversos actores involucrados, fomentando la confianza, la reciprocidad y el sentido de comunidad.

Nordic Edge apoya y colabora con estos living labs al proporcionar una plataforma para la difusión de conocimientos y experiencias. A través de conferencias, exposiciones y talleres, Nordic Edge conecta a los actores de los living labs con una red más amplia de expertos y recursos. Esto facilita la transferencia de innovaciones exitosas y prácticas sostenibles de un contexto local a un escenario global, promoviendo la replicación de soluciones efectivas en otras ciudades y comunidades. Esta dinámica de colaboración y transferencia de conocimiento refleja los principios defendidos por Úcar, donde la participación comunitaria y la colaboración intersectorial son claves para desarrollar soluciones urbanas inclusivas y sostenibles.



Referencias 

Úcar, X. (2023). Ideas for Mapping Lifeworld and Everyday Life in Practical Social Pedagogy. Educational Theory. https://doi.org/10.1111/edth.12456


Úcar, X. (2023). La educación escindida: Perspectivas desde la pedagogía y la educación social. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 81-100. https://doi.org/10.14201/teri.27805 

Úcar, X. (2022). Conocimiento, acción e investigación en educación social. Educació Social. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 80, 131-153. https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/download/394428/492969 

10 mayo 2024

Aportaciones de las propuestas de innovación social en Stavanger

Puedo resumir en cinco puntos los aprendizajes más valiosos en el ámbito de la investigación sobre los Living Labs que adquirí durante mi estancia en Stavanger:

Modelo de Colaboración

El modelo de colaboración intersectorial observado en el Living Lab Pedersgata es un ejemplo notable de cómo la sinergia entre ciudadanos, empresas, investigadores y autoridades locales puede revitalizar áreas urbanas. Este enfoque permite una combinación única de perspectivas y recursos que resulta en soluciones más robustas y sostenibles. En España, la implementación de alianzas estratégicas similares podría fomentar un entorno de innovación más cohesionado y productivo. La clave está en crear estructuras que faciliten la interacción constante entre todos los actores involucrados, permitiendo que las ideas fluyan libremente y que las soluciones desarrolladas sean verdaderamente integrales y efectivas.

Incorporación de la Co-creación

La co-creación, como se evidenció en Vindmøllebakken,
demuestra que involucrar a los usuarios finales en todas las etapas del proyecto no solo mejora la aceptación de las innovaciones, sino que también garantiza que estas soluciones sean prácticas y adaptadas a las necesidades reales. En este proyecto de cohousing, los residentes no solo disfrutan de sus espacios privados, sino que también comparten y gestionan áreas comunes, lo que fortalece el sentido de comunidad y propiedad sobre las soluciones implementadas. Para los LL en España, fomentar esta participación activa desde el diseño hasta la implementación puede resultar en proyectos más exitosos y con un impacto social significativo.

Enfoque en Sostenibilidad

El My Box Smart Energy Living Lab resalta la importancia de integrar la sostenibilidad en el núcleo de los proyectos de Living Labs. Este enfoque no solo aboga por el uso de energías renovables y la eficiencia energética, sino que también promueve un estilo de vida sostenible para los residentes. Al incorporar la sostenibilidad como un principio rector, los LL en España pueden alinearse con los objetivos de desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como europeo. Esto implica no solo aplicar tecnologías verdes, sino también educar a las comunidades sobre prácticas sostenibles, creando así un efecto multiplicador en la sociedad.

Flexibilidad Operativa

La capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades emergentes es una característica fundamental de los LL exitosos, como se observa en Innoasis. Este hub de innovación se adapta continuamente para abordar los desafíos urbanos contemporáneos mediante la colaboración y el intercambio de conocimientos. En España, adoptar una estructura de gestión flexible para los LL permitirá responder de manera ágil a los problemas emergentes, facilitando una evolución constante de las soluciones propuestas. Esta flexibilidad también fomenta la resiliencia, asegurando que los proyectos puedan mantenerse relevantes y efectivos a lo largo del tiempo.

Adopción de Nuevas Tecnologías

El Didaktisk Digitalt Verksted (DDV) ejemplifica cómo la integración de nuevas tecnologías puede transformar el paisaje educativo y de innovación. Proporcionar formación en competencias digitales y experimentar con tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, robótica y videojuegos, enriquece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los LL en España pueden beneficiarse enormemente al incorporar estas tecnologías, no solo para resolver problemas actuales, sino también para anticiparse a futuros desafíos. Esta adopción tecnológica debe ir acompañada de una formación continua y accesible para todas las partes involucradas, asegurando así una implementación efectiva y equitativa.