10 abril 2015
Cantidad de lectura
http://dospuntocero.dmaweb.info/2008/07/14/logronyo-la-ciudad-wiki/
Una serie de investigaciones destinadas a explorar el papel que desempeña la “cantidad de lectura” en el desarrollo de las estructuras cognitivas de los estudiantes concluye que muchas de las brechas cognitivas observadas no son otra cosa que la consecuencia de diferencias tempranas en la rapidez con que se aprendió a leer.
Por otra parte, los resultados también muestran que la lectura, cuando ha sido desarrollada a niveles de comprensión al menos normales, rinde frutos para todos los estudiantes y no sólo para los niños más inteligentes.
Por eso es de vital importancia, en primer lugar, exponer a los niños a un comienzo temprano en la lectura y de asegurarse de que los alumnos realmente progresen en sus habilidades para reconocer y decodificar palabras. Y, en segundo lugar, proporcionar a todos los niños, sin importar su nivel de logro, tantas experiencias de lectura como sea posible.
A menudo los docentes caen en la desesperanza de que se puedan modificar las capacidades de los estudiantes, pero existe por lo menos un hábito que por sí mismo permite el desarrollo de cruciales habilidades cognitivas: ¡la lectura!
Para conocer más de este interesante trabajo, sólo basta pinchar aquí
prof. Benedicto González Vargas
Otros artículos sobre Lectoescritura:
Estudio de la Universidad de Playa Ancha da relevancia a la fluidez y la comprensión lectora
Ver televisión en exceso disminuye la comprensión lectora de los alumnos
La lectura desarrolla habilidades sociales
Importancia de la Educación Preescolar en la adquisión de la lectura
Leer fluidamente
Relacionando al estudiante con la literatura
Metacognición y Lectura
Mabel Condemaría y el Programa de Lectura silenciosa sostenida
¿Qué se entiende por comprensión lectora?
La lectura: un problema demasiado recurrente
Niños y computadores en la adquisición de la lectoescritura
Suscribirse a:
Entradas (Atom)