29 julio 2010

Perú: educación contextualizada en historía y geografía

Primero que nada debo decir que soy profesora pero no especialista ni en historia o geografía, sin embargo, me gustaría compartir sobre todo con el profesorado de estas áreas las siguientes ideas.

Cuando se habla de las culturas peruanas y la conquista se va a los libros más que a  la cultura viva. Ponemos énfasis a memorizar los libros de texto, las leyendas, las anécdotas más que un análisis de este proceso de cambio que nos lleva a ser lo que somos actualmente, fruto de muchas culturas. A continuación  pondré ejemplos con canciones y bailes.

Al ver a Oscar Aviles, Chabuca Granda y al Zambo Cavero, representantes de la jarana criolla, estamos viendo a peruanos. ¿Por qué entonces son físicamente tan diferentes?. La misma variedad de da con las fotos de este post de artistas actuales peruanos: (arriba a abajo) Susana Baca, Juan Diego Flores, Magaly Solier, Tania Libertad, Claudia Llosa y el Grupo 5. Son 478 desde que llegó Fransico Pizarro al Perú.  Las generaciones que han pasado y las inmigraciones que se han sucedido. Por ejemplo, ensemos en peruanos con más años que los de las fotos: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Mario Vargas Llosa, Javier Perez de Cuellar. En el Virreynato de españoles y africanos, en la República de Italianos, Chinos y Japoneses.Esa diferencia es la que nos hace un mismo pueblo. La identidad de un país se fortalece de su cultura viva y en la memoria histórica más que en símbolos patrios.

Esta direrencia no es solo física es una mezcla de costumbres propias y adoptadas,  cómo lo es el zapateo peruano, de la costa, el Huaylarsh, danza andina,  donde támbien se zapatea, ¿desde cuándo se baila? una pista: se usan saxofones, clarinetes, arpas  y violines. ¿Y el cajón es peruano? Paco de Lucía lo adoptó y adaptó después de su gira en Perú en 1977 y ¿qué es el flamenco español?

A nivel religioso podemos hablar de la Diablada, ¿qué simboliza este baile?, ¿cuándo aparece y por qué la disputa con Bolivia?. La historia aclara estas disputas. ¿Y la cueca y la marinera?



Discografía interesante:

Nuestra mejor compositora: Chabuca Granda cantando su obra La flor de la canela registrada el 7 de enero de 1950, la morena de oro del Perú, Lucha Reyes, con Mi última canción (1973) y los más queridos por mi  abuelo y cantando una de sus favoritas Oscar aviles, uno de los mejores guitarristas y Arturo "Zambo" Cavero, con "Olga".

El condor pasa interpretado por Canto Andino
Ojos azules por los Uros del Titicaca (antes de 1956),
Kabra Ñawy del grupo Alborada,
Valicha interpretado por Willian Luna.

La mujer hilandera de Juaneco y su combo
El baile del shipibo

Triciclo Perú de los Mojarras
Las torres de los NSQ y NSC

Tusy Kusun de Damaris

 
Con mucho aprecio para los profesores especializados.


Aprendizaje: de PLE y PNL

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son sistemas que ayudan a los estudiantes tomar el control  y gestionar su propio aprendizaje. De forma conciente y organizada. Esto incluye:
  • Establecer sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje; la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
En el siguiente video el alumno explica al profesor como aprende, de igual manera es importante ver la importancia de compartir conocimiento no solo profesor-alumno, sino la relaciones colaborativas que se proponen.


 Juan Miguel Muñoz explica lo que es el aprendizaje y las redes personales de aprendizaje (PNL) que generamos a la hora de interactuar con las TIC. "Aprender  es un proceso personal (no significa que sea individual) de acumulación de experiencia reutilizable en el futuro que depende de 3 factores: motivación, tiempo y  oportunidad de practicar" enlace a videoconferencia  Red personal de aprenendizaje -PLN-

Integrando el PLE y el PNL  gracias al último post de Juan José de Haro
















Para saber más:
La actualidad por parte de Nodosele:  The PLE Conference Cornella
La aplicación de PLE en Educativa de Juan José de Haro 
Más sobre PNL en Aprendizaje invisible

20 julio 2010

Poesía Peruana: el llanto de la viuda

Me sorprendío gratamente el comentario de mi querido amigo Camilo sobre un árticulo de la revista dominical "Magazine" del diario " La Vanguardia" donde Ángeles Caso, premio planeta 2009, comenta el siguiente poema.

Pertenece a un poemario de 22 páginas y está publicado en 1959, Forma parte de una colección llamada La Rama Florida. ha sido traducida del quechua por José María Arguedas.

Aquí lo comparto con ustedes...

 Ijmacha (El llanto de la viuda)

Herida por los recuerdos, indecisa,
los campos salvajes alcanza;
busca allí, inquiere y contempla,
el árbol, las yerbas, las hojas, las quiebras.

Con el corazón sobresaltado, hirviente;
sin poder encontrar al amado,
el llanto que vierte día y noche
es manantial, río, fuente, lago.

Así vivo yo, así vivo
desde el instante
de la separación eterna, dueño mío,
ave hermosa, árbol hermoso.

Lloro y el torrente de las lágrimas
no calma mi tristeza;
mi corazón está siempre roto;
duele, gime, delira, se extravía.

Me atormenta
tu adorado rostro,
se me ofrece en la memoria, helada flor;
quemado fruto.

Voy a llorar a bárbaros lugares; mucho más el dolor se acrecienta;
me recuerdan a ti, amado mío,
la alta paja, la pampa, el abismo, el monte.

Y en la soledad acrecentada
te me figuras presente;
la lluvia de mis lágrimas detienes
amado de suave caricia, de dulce lengua.

Y te sueño vivo,
recostado en brazos ajenos
y me sangra el enojo,
la ardiente llama de las iras.

Yo soy la amada eterna, invariable,
a quien todo el universo compadece.
¡Qué me auxilien a llorar
Las bestias, los pájaros, los hombres, los forasteros!

Acompañaré hasta la muerte
tu sombra en la tumba,
aunque se vuelvan contra mí, enemigos,
la tierra, el viento, el agua, el fuego.


Fuentes:
Blog Paseando por la vida
Blog La daga de mi parnaso
Pinturas de Oswaldo Guayasamin

03 julio 2010

Proyectos en secundaria: Integrar el currículo a partir de problemas

¿Cómo integrar el currículo en secundaria?
¿cómo implicar a los alumnos

Los profesores de 4º ESO (educación Secundaria obligatoria) presentan en THINK1 TV una "Coreografía interdisciplinar" basada en la metodología PBL (Aprendizaje basado en problemas), trabajo interdisciplinario y grupal. Dónde las diferentes asignaturas, matemáticas, ciencias, física, tecnología y arte se unen para el proyecto Perú. Ver video.

Para saber sobre PBL en castellano, documento elaborado por Patricia Morales Bueno y Victoria Landa Fitzgerald para la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Aprendizaje Basado en Probl... by Paloma Valdivia Vizarreta