24 noviembre 2020

La educación en tiempos de pandemia

El vicerrectorado de investigación y transferencia de la Universitat Autònoma de Barcelona en coordinación con  CORE, educació i ocupabilitat organizaron un webinar abierto para presentar los proyectos de investigación desarrollados en nuestra universidad relacionados con la adaptación  educativa por la Covid-19 y su relación con los objetivos del desarrollo sostenible.

Nuestra investigación está conformada por Ingrid Noguera(@ingridnf), Fina Sala y yo (@hurukuta). Compartimos los resultados resumidos en este informe: Docencia a distancia de emergencia. Análisis de las experiencias y opiniones del profesorado y estudiantado del Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social

Fecha: 24 de noviembre 
Horario: 10 a 12



Esta es la presentación que resume nuestra intervención pero si quieren acceder al informe completo, pueden acceder a los siguientes enlaces:

20 noviembre 2020

Capital social: analizando proyectos socioeducativos

El capital social es un concepto que se adapta a diversas áreas de investigación y se ha aplicado en diversos contextos, sobre todo por los gobiernos y organismos internacionales.  Este material forma parte de los contenidos de la Maestría de Pedagogía social de la Universidad del Norte en Barranquilla-Colombia. Nuestro objetivo es analizar las redes de la que forma parte tu proyecto socioeducativo. 

Para iniciar el análisis es necesario responder mentalmente a las siguientes preguntas: ¿Sabes identificar redes comunitarias en tu contexto? ¿Cómo funcionan? ¿Qué tipo de vínculos hay entre ellos? ¿Cómo y quiénes ejercen el liderazgo? ¿Cuál es el motivo que mantiene unidos a las personas? ¿Qué es el capital social?

Para desarrollar proyectos socioeducativos en la comunidad hay que conocer el capital social que allí se genera. Los vínculos o las relaciones que allí se desarrollan proporcionan acceso a recursos y al apoyo social. 

La siguiente figura es una propuesta didáctica para analizar el capital social, basado en la teoría del sistema ecológico de Brofenbrenner. su objetivo es ayudarnos a comprender y explicar el capital social de un individuo o de tu proyecto, los vínculos entre las personas y agrupaciones, así como identificar las posibilidades del contexto.   

Al analizar el capital social siempre debemos pensar en la dicotomía entre lo individual o colectivo. Los proyectos se benefician de las redes que posee cada individuo, pero, de los encuentros que allí se producen se fortalecen nuevas relaciones que dan valor al proyecto y se convierten en una riqueza colectiva. Es beneficioso tanto para el individuo como para el colectivo (Valdivia, 2016).

Este material fue elaborado para la Maestría de Pedagogía social de la Universidad del Norte en Barranquilla-Colombia.

Citar este contenido: Valdivia, Paloma (2016).El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad de los telecentros de Cataluña: La construcción del referente de “Buena práctica” (Tesis de doctorado) Universitat Autònoma de Barcelona.

Enlace al texto completo.


14 noviembre 2020

MOOC: Educación Social, ámbitos de acción y reflexión


Nuestro segundo MOOC ya se encuentra disponible-aquí el enlace. Es el primero que coordinamos Xavier Úcar (@XavierUcar y yo. Este curso gratuito es organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona en la plataforma Coursera. Presenta estrategias actuales de intervención socioeducativa en las diferentes etapas y contextos de la vida. Presenta también experiencias y prácticas innovadoras de pedagogía social y educación social que se están desarrollando en el contexto mundial y específicamente en el Iberoamericano. Puede ser muy útil para estudiantes de pedagogía social, educación social, personas que trabajan en ámbitos comunitarios como voluntarios/as.

El MOOC se estructura en 6 semanas. Cada una de las semanas se dedica a un ámbito de intervención de la Educación Social y la Pedagogía Social:

- Semana 1: Pedagogía Social y Educación Social en las sociedades complejas.

- Semana 2:  Infancia y adolescencia. 

- Semana 3: El ámbito de la juventud.

- Semana 4:  Intervenciones socioeducativas con personas adultas. 

- Semana 5:  Educación sociocomunitaria.

- Semana 6: Ámbitos transversales y emergentes. 

Enlace al curso: https://www.coursera.org/learn/educacion-social

Vídeo del evento del lanzamiento del "MOOC, Educación social Ámbitos de acción y reflexión".

Realizado el 27 de octubre del 2020 a las 19 horas Barcelona.#MOOCEduSocial.

Coordinado por  Xavier Úcar @xavierucar y Paloma Valdivia @hurukuta

Equipo: Laura Arnau, Laura Corbella, Àngela Janer, Lucas Martinez, Héctor Nuñez, Elia Sepúlveda y Karla Villaseñor.