Acerca de mi

     


¡Hola!

Mi nombre es Paloma Valdivia, profesora investigadora en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad Autónoma de Barcelona (perfil corporativo). Soy doctora en Ciencias de la Educación (Universitat Autònoma de Barcelona-UAB), con un Master en Gestión y Planificación de Proyectos Educativos (UAB). Licenciada en Educación Primaria en la UNIFE-Perú. (perfil Cora)

Les doy la bienvenida a esta página Web. En ella encontrarás información sobre las investigaciones y proyectos de innovación, como mi experiencia profesional y docencia universitaria, así como del pasatiempo que tengo por los cuentos. He sido profesora invitada en universidades de México y Noruega.

Mis líneas de interés desde la pedagogía social se centran en la relación de la tecnología con la educación y comunidad. Sobre todo en redes comunitarias y planificación y ejecución de proyectos educativos sostenibles. Vinculo mi docencia universitaria al enfoque de derechos humanos y un sistema educativo inclusivo. En el ámbito de la investigación me especializo en las metodologías cualitativas con TIC. 

Participo en investigaciones relacionadas con las tecnologías para la innovación social. El proyecto I+D HEBE sobre empoderamiento juvenil, I+D Ser FP, el éxito y el empoderamiento en la formación profesional, el Erasmus FLeD, sobre educación flexible en la universidad, el Erasmus ULALABS centrada en la creación de un Living Lab Europeo. 

Como proyectos de innovación en el ámbito comunitario destaco dos proyectos: el proyecto socioeducativo sobre patrimonio en donde se desarrollan propuestas vinculas a los ODS 4,5 y 15, utilizando las narrativas digitales y realidad inmersivas. El segundo es el proyecto LUDITIC enfocado al desarrollo de propuestas de autoaprendizaje por parte del profesorado o de estudiantes de educación. En el ámbito de eLearning me he especializado en el diseño pedagógico y evaluación (Moodle y MOOC) y la metodología aprendizaje servicio y aprendizaje basado en retos. 

Apuesto fervientemente por los entornos educativos abiertos, por ello publico lo que aprendo, produzco e investigo, sobre todo en Twitter (@hurukuta) y LinkedIn.

Me gustaría que este blog (desde el 2008) sirva como un punto de partida para colaboraciones con personas con intereses académicos y profesionales relacionados con la Educación formal/ no formal y las TIC desde una mirada social, inclusiva, ética y crítica.

Si compartes esta mirada de las TIC ¡No dudes en ponerte en contacto conmigo! Sin duda,  tendremos temas para compartir conocimiento y experiencia.

Grupos de Investigación


*Grupo de Investigación: "EFI- eficacia de la formación" -UAB
Universitat Autònoma de Barcelona.
http://grupsderecerca.uab.cat/efi/es

*Grupo DIM - Didáctica, innovación, Multimedia
http://dim.pangea.org/

Miembro equipo editorial y/o revisora

Miembro del equipo editorial de la Revista Pedagogía Social Revista Universitaria (2022-)
  • Revisora de Revista Contratextos-Universidad de Lima (SCOPUS)
  • Revisora de Revista EDUCAR - UAB (SCOPUS)
  • Editora Invitada al monográfico "Educación Superior: Pandemia COVID-19" de Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria -RIDU- Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas  (SCOPUS)
  • Miembro del comité científico de la Revista Didáctica, Innovación y Multimedia (DIALNET)

Sociedades científicas y asociaciones  

Miembro de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
http://sips-es.blogspot.com.es/

Socia de Asociación Espiral, Educación y Tecnología
https://ciberespiral.org/es/

Perfiles redes académicas

Web of Science ResearcherID:  AAA-1334-2021
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1499-5478
Dimensions.ai



CAS

Profesora lectora Serra Húnter, en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Educación Primaria (Universidad UNIFE-Perú), Magíster en Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación. Su docencia e investigación se centran en la pedagogía social, el ocio, el uso educativo y social de las TIC y el desarrollo de redes comunitarias, en el contexto de una educación abierta y flexible a lo largo de la vida, universitaria y comunitaria. 
Forma parte del grupo de investigación SGR IJASC (Infancia y Juventud: Educación social y acción comunitaria). 15 años de experiencias en centros educativos y 9 en proyectos socioeducativos de innovación social digital. Miembro de la junta ejecutiva la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. 

ENG
Lecturer Serra Húnter, in the Department of Educational Theories and Social Pedagogy of the Universitat Autònoma de Barcelona. She has a degree in Primary Education (Unife University-Peru), a Master's in Educational Planning and Management and a PhD in Educational Sciences. Her teaching and research focus on social pedagogy, leisure, the educational and social use of ICTs and the development of community networks, in the context of an open and flexible education throughout life, university and community .
She is part of the research group SGR IJASC (Childhood and Youth: Social education and community action). She has 15 years of experience in educational centers and 9 in socio-educational projects of digital social innovation. She is a member of the executive board of the Ibero-American Society of Social Pedagogy. 

CAT
Professor Serra Húnter, al Departament de Teories Educatives i Pedagogia Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. És llicenciada en Educació Primària (Universitat Unife-Peru), Màster en Planificació i Gestió Educativa i doctora en Ciències Educatives. La seva docència i recerca se centra en la pedagogia social, l'oci, l'ús educatiu i social de les TIC i el desenvolupament de les xarxes comunitàries, en el context d'una educació oberta i flexible al llarg de la vida, la universitat i la comunitat. 
Forma part del grup d'investigació SGR IJASC (Infància i Joventut: Educació social i acció comunitària). Té 15 anys d'experiència en centres educatius i 9 en projectes socioeducatius d'innovació social digital. És membre del consell executiu de la Societat Iberoamericana de Pedagogia Social.

Paloma Valdivia

Perfil profesional
Soy doctora en Ciencias de la Educación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), con un Máster en Gestión y Planificación de Proyectos Educativos (UAB) y licenciada en Educación Primaria por la UNIFE-Perú. Mis intereses de investigación se centran en la relación entre la tecnología, la educación y la comunidad, con un enfoque en redes comunitarias y proyectos educativos sostenibles. A lo largo de mi carrera, he trabajado en proyectos de innovación educativa enfocados en la inclusión social y el enfoque de derechos humanos, integrando metodologías participativas y tecnología.

Formación académica

  • Doctorado en Ciencias de la Educación, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  • Máster en Gestión y Planificación de Proyectos Educativos, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
  • Licenciatura en Educación Primaria, Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), Perú.

Líneas de investigación
Mis investigaciones abordan el uso de tecnología en la educación y la comunidad, centradas en redes comunitarias y proyectos educativos sostenibles. Me especializo en metodologías cualitativas con TIC y he trabajado activamente en proyectos relacionados con la innovación social y el empoderamiento juvenil.

Proyectos destacados

  • HEBE: Proyecto I+D sobre empoderamiento juvenil (2021-2024).
  • Ser FP en España: Proyecto I+D sobre éxito y empoderamiento en la formación profesional (2021-2024).
  • FLeD: Erasmus+ sobre educación flexible en la universidad (2022-2025).
  • ULALABS: Erasmus+ para la creación de un Living Lab europeo (2023-2026).
  • LuDiTIC: Proyecto de innovación docente para el desarrollo de cajas de autoaprendizaje utilizando la metodología playful learning (2023-2024).

Experiencia docente y en innovación
Actualmente imparto clases en la Universitat Autònoma de Barcelona, vinculando mi docencia al enfoque de derechos humanos y un sistema educativo inclusivo. He liderado varios proyectos de innovación docente que fomentan el aprendizaje-servicio, el uso de TIC y metodologías lúdicas.

  • Proyectos de innovación docente destacados:

    • LuDiTIC: Creación de cajas de autoaprendizaje y recursos educativos abiertos utilizando tecnologías lúdicas (2023-2024).
    • BOOST: Innovación en la competencia digital docente (2023-2034).
    • ApS: Proyectos de Aprendizaje y Servicio en diversos grados y másteres, promoviendo la responsabilidad social a través de la práctica profesional de los estudiantes (2019-2022).
  • Docencia en universidades:

    • Universitat Autònoma de Barcelona: Grados en Pedagogía y Educación Social, Máster en Humanidades y Patrimonio Digital, Doctorado en Educación (2013-presente).
    • Universidad del Norte - Barranquilla: Maestría en Pedagogía Social e Intervención Educativa en Contextos Sociales (2018-2022).
    • FUB Universitat de Manresa: Trabajo Final de Grado en Educación Infantil (2017-presente).

Colaboración con empresas y divulgación
He trabajado con diversas empresas y entidades en proyectos relacionados con la transferencia de conocimiento y la innovación educativa.

  • Fundación Telefónica Movistar: Coordinadora de proyectos educativos centrados en educación mediática, uso de narrativas digitales y realidad inmersiva.
  • Observatorio Social de la Fundación "la Caixa": Talleres de transferencia de conocimiento con entidades sociales en diferentes ciudades de España (2023-2024).
  • Citilab Living Lab, Barcelona: Colaboración en proyectos de innovación social y digital, co-creación de actividades educativas y metodologías participativas (2022-2023).
  • Save the Children Cataluña: Consultora para la evaluación del proyecto "Step by Step: Standing up a Barnahus in Catalonia", simulaciones para evitar la victimización secundaria en casos de abuso infantil (2022-2023).

Publicaciones
He publicado en revistas científicas indexadas y soy miembro del equipo editorial de la Revista Pedagogía Social. Entre mis contribuciones más recientes se encuentran artículos sobre educación virtual, pedagogías ciberfeministas y MOOC universitarios.

Redes y asociaciones

  • Miembro del grupo de investigación consolidado SGR IJASC (Infancia y Juventud: Acción socioeducativa y comunitaria).
  • Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social.
  • Socia de Asociación Espiral, Educación y Tecnología.

Contacto y divulgación
Comparto mi trabajo e investigaciones a través de Twitter (@hurukuta) y LinkedIn. Mi blog, activo desde 2008, es un espacio para el intercambio de ideas y colaboraciones en el ámbito de la educación y las TIC.