29 abril 2009
los blog educativos educativos sobre tecnología y sus aportaciones a la enseñanza: EDUBLOG 2009
El día 20 de abril se han dado a conocer los blogs finalistas del Premio Espiral Edublogs 09 , que organiza la Asociación Espiral,(nueva) en sus distintas categorías. Este blog postula a una categoría muy reñida, blog de profesores y profesoras.
El premio pretende valorar la importancia y repercusión de los blogs en la educación, como herramienta didáctica; reconocer el trabajo de muchos profesores y profesoras en la red demostrando su utilidad pedagógica y servir de escaparate motivador de una corriente educativa que ayuda a la generalización del uso de las TIC en el aula.
Desde aquí felicito el esfuerzo de todos, no solo los finalistas, ya que alimentar un blog requiere tiempo e investigación y/o deseo de compartir. Por ello participar en concursos nos permite llegar a más lectores y conocer más experiencias. He conocido muchos blog interesantes, no he podido leer todos pero esta retroalimentación nos anima a seguir adelante como "blog-educadores".
Y a los finalistas, ¡mucha suerte! el próximo día 4 de mayo.
22 abril 2009
NAPA: buena iniciativa
Muchas veces de piensa que la televisión es el mayor rival de la lectura, que tiene la capacidad de embrujar a los niños y que lamentablemente son pocos los aportes que esta tiene sobre los niños.
Por ello considero importante promover buenas iniciativas, sobretodo si la participación de los niños y jóvenes es su principal objetivo. Este es el caso de N.A.P.A. (No Apto Para Adultos).
Napa es un magazine semanal de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años. NAPA es difundido por Red TV, asociación de 36 canales locales de televisión, y en este video blog.
NAPA es parte de Kids News Network (KNN), red de noticias para niños que se originó en el año 2003, en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Por medio del proyecto KNN, Freevoice fomenta la participación de los menores de 15 años, en tanto receptores y productores de información. Los programas KNN, con diferentes nombres, existen en países como Afganistán, Sudáfrica, Surinam y Zambia. En Perú, el proyecto se desarrolla gracias a la alianza de Freevoice con Plan International.
Red de canales en las provincias del Perú:
Los invito a revisar los canales por provincias.
Por ello considero importante promover buenas iniciativas, sobretodo si la participación de los niños y jóvenes es su principal objetivo. Este es el caso de N.A.P.A. (No Apto Para Adultos).
Napa es un magazine semanal de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años. NAPA es difundido por Red TV, asociación de 36 canales locales de televisión, y en este video blog.
Napa
View more presentations from Paloma Valdivia.
NAPA es parte de Kids News Network (KNN), red de noticias para niños que se originó en el año 2003, en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Por medio del proyecto KNN, Freevoice fomenta la participación de los menores de 15 años, en tanto receptores y productores de información. Los programas KNN, con diferentes nombres, existen en países como Afganistán, Sudáfrica, Surinam y Zambia. En Perú, el proyecto se desarrolla gracias a la alianza de Freevoice con Plan International.
Red de canales en las provincias del Perú:
Los invito a revisar los canales por provincias.
Soluciones creativas, vencen el entorno
Despues del post sobre las impactantes bibliotecas danesas, dotada de última tecnología, busqué algunas experiencias en bibliotecas en latinoamérica. La información que encontré también están llenas de tecnología, pero no la que se imaginan...sistemas electrónicos, esta llenas de información y comunicación, ero sobretodo creatividad.
El caso más sobresaliente es el del colombiano Humberto Soriano, sobre su experiencia se ha hecho un documental, él es uno de muchos amantes de la lectura que han buscado soluciones para compensar la falta de bibliotecas en las zonas más alejadas de las capitales.
Luis Humberto Soriano es un ser muy especial. Por diez años lleva el tesoro de sus libros a comunidades aisladas en Colombia utilizando un burro. Pero no solo lleva sus libros, sino que se convierte en maestro-bibliotecario al sentarse a leer con los niños y fomentar el amor hacia la lectura... (excelente artículo publicado en Digizen).
Bibliomulas también pasearon por Tarapoto, la selva de Perú, a cargo de la asociación CEDILI.
Otra experiencia: "Bibliolanchas" en Delta del rio Paraná (Argentina)
La biblioteca nació y comenzó a crecer gracias a la colaboración de la gente que donaba dinero, materiales bibliográficos, mesas, sillas, etc. Y la bibliolancha nace como la prolongación puerta a puerta de la biblioteca.
No solamente porque subsana el inconveniente del acceso de los usuarios al edificio, sino también porque traslada todos los sectores que funcionan en la sede, pensados como servicios.
La Bibliolancha traza un recorrido y cubre un trayecto programado. El modo de dar a conocer este cronograma es utilizando los medios de difusión local.
La función social de la Bibliolancha es muy valiosa, considerando que llega a lugares muy remotos en los que permanece todo el día y pernoctando en ocasiones llevando toda la riqueza cultural que posee. Allí el promotor de cultural asistido por una de las bibliotecarias y una voluntaria del lugar atienden los pedidos que se presentan.
Se conocen más iniciativas de bibliolanchas en Chile, como la Biblioteca de Quemchi , en Venezuela sobretodo en la zona de fronteras.
Para conocer más inicitivas en el Programa Iberoamericano de Cooperación de Bibliotecas Públicas PicBip
El caso más sobresaliente es el del colombiano Humberto Soriano, sobre su experiencia se ha hecho un documental, él es uno de muchos amantes de la lectura que han buscado soluciones para compensar la falta de bibliotecas en las zonas más alejadas de las capitales.
Luis Humberto Soriano es un ser muy especial. Por diez años lleva el tesoro de sus libros a comunidades aisladas en Colombia utilizando un burro. Pero no solo lleva sus libros, sino que se convierte en maestro-bibliotecario al sentarse a leer con los niños y fomentar el amor hacia la lectura... (excelente artículo publicado en Digizen).
Bibliomulas también pasearon por Tarapoto, la selva de Perú, a cargo de la asociación CEDILI.
Otra experiencia: "Bibliolanchas" en Delta del rio Paraná (Argentina)
La biblioteca nació y comenzó a crecer gracias a la colaboración de la gente que donaba dinero, materiales bibliográficos, mesas, sillas, etc. Y la bibliolancha nace como la prolongación puerta a puerta de la biblioteca.
No solamente porque subsana el inconveniente del acceso de los usuarios al edificio, sino también porque traslada todos los sectores que funcionan en la sede, pensados como servicios.
La Bibliolancha traza un recorrido y cubre un trayecto programado. El modo de dar a conocer este cronograma es utilizando los medios de difusión local.
La función social de la Bibliolancha es muy valiosa, considerando que llega a lugares muy remotos en los que permanece todo el día y pernoctando en ocasiones llevando toda la riqueza cultural que posee. Allí el promotor de cultural asistido por una de las bibliotecarias y una voluntaria del lugar atienden los pedidos que se presentan.
Se conocen más iniciativas de bibliolanchas en Chile, como la Biblioteca de Quemchi , en Venezuela sobretodo en la zona de fronteras.
Para conocer más inicitivas en el Programa Iberoamericano de Cooperación de Bibliotecas Públicas PicBip
03 abril 2009
La educación y la tecnología: ¿qué está pasando?
Interesantes articulos referidos a la educación:
Europa, entre lo nuevo y el regreso al origen
"Hay que hacer algo con el sistema educativo. Desde Francia hasta Italia, Reino Unido o Alemania, y por supuesto, España, el debate de la educación va desde la nostalgia por tiempos pasados, por el esfuerzo, la disciplina y el amor por los contenidos, presuntamente perdidos, hasta las corrientes que dicen que la escuela tiene aún una estructura decimonónica que ya no sirve para educar a los chavales del siglo XXI".
Los colegiales ingleses entran en la era de los 'blogs' y Wikipedia
El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.
La escuela que quiere Obama
"...La propuesta es regular los aumentos de sueldo en función de los resultados de los alumnos en unas pruebas estandarizadas que cada Estado efectúa anualmente entre tercer y octavo grado, hasta los 13 o 14 años. El presidente fue tajante: "Si a un profesor se le da una, dos o tres oportunidades pero no mejora, no hay excusas para que siga enseñando". En principio, el Departamento de Educación destinará fondos para que 150 distritos escolares -de los más de 13.000 que existen- ofrezcan complementos salariales a sus profesores en función de esos resultados de los alumnos..."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)