El aprendizaje lúdico se aplica a lo largo de la vida tanto para que aprende cómo para el que enseña. Se desarrolla en un entorno y aprendizaje físico, pedagógico, intelectual, socioemocional, cultural y rico en medios donde el aprendizaje ocurre creando, jugando y haciendo (Kangas 2018).
Aportaciones de Henricks (1999)
- jugar es una experiencia;
- tiene motivos intrínsecos más que extrínsecos;
- el proceso es más importante que el resultado;
- implica cierto nivel de participación activa.
¿Qué es el aprendizaje lúdico?
Se encuentran dentro de una teoría constructivista del aprendizaje (Rice, 2015).
El juego a menudo implica romper o desdibujar los límites, el aprender y juego pueden convertirse en la misma actividad (Huizinga, 2000). Bakhtin (1984, pàgs. 4–5) propone que el proceso de aprendizaje requiere ambas condiciones, que incluyen la hegemonía “oficial” y el conocimiento “no oficial”, y a menudo son actividades carnavalescas o lúdicas.
La pedagogía del aprendizaje lúdico se centra en la persona, los recursos y las herramientas que ofrece la en torno a aprendizaje. Es construye en entornos textuales ricos y multimodales que estimulan a los niños a investigar, sorprenderse, conceptualizar, producir y dar sentido.
El juego es fundamental para la forma en que las personas aprenden; la forma en que dan sentido en su mundo; la forma en que se forman y exploran las amistades; la forma en que configuran y prueban las ideas intelectuales, sociales, emocionales y éticas. La importancia del juego y la imaginación como componentes vitales en el desarrollo cognitivo.
El juego en la edad adulta está estigmatizado, se entiende poco y carece de un cuerpo coherente de evidencia de investigación (Guitard, Ferland y Dutil 2005).Y se considera a los juegos serios y ludificación como inferiores o menos que sean útiles al hablar de objetivos educativos (Stenros 2015). Cada término viene con su propio equipaje y conjuntos de suposiciones; es importante visibilizar estos supuestos y confrontarlos. Es necesario comprender mejor la forma en que el lenguaje y la terminología configuran el uso, la aceptabilidad, la inclusión y la accesibilidad del juego, las formas en que se analiza el aprendizaje a través del juego y las estructuras de poder implícitas en estos discursos (Whitten,2018)
Aprender mediante el juego requiere que el proceso o la experiencia sean divertidos, que sea inesperada, la sorpresa genera excitación (Brod, Haselhorn y Bunge 2018), la atención aumenta, asumir el aprendizaje con alegría y humor.
Aportaciones del aprendizaje lúdico
El aprendizaje lúdico funciona porque aprovecha la manera como el cerebro aprende de manera natural. (Baker et al. 2021). El aprendizaje lúdico apoya a la capacidad de aprender utilizando y ampliando sus habilidades naturales para conocer, predecir, adaptarse y relacionarse con su entorno. El juego desarrolla la autoregulación y la motivación, ambas que apoyan a la capacidad de aprendizaje.
Es importante destacar aquí que el argumento a favor de la creatividad inherente de las actividades de juego, las habilidades de pensamiento fundamentales necesarias para la innovación entre todos los niños (Root-Bernstein, 2014).
Los enfoques lúdicos del aprendizaje pueden ser una manera eficaz de enseñar y aprender. La inclusión del juego ayuda a generar ilusión, goce e interés como parte del proceso de aprendizaje (Rice, 2015)generar una atmosfera de creativitad e imaginación.
Desde la mirada social
Las personas que desarrollando juegos, los neurocientíficos y los psicólogos exploran y explican por qué los juegos son tan atractivos: se trata de sistemas de recompensa social y emocional, comentarios instantáneos y la capacidad de aprender de un fallo divertido y mejorarlo.
Necesitamos tareas significativas y participación dentro de nuestra comunidad. Cada individuo tiene el potencial de ser positivo en su entorno. Explorar de manera lúdica la ciudad. Se puede dividir en estos temas educativos: (Rice, 2015)
- Personal: entender el espacio y las ciudades desde un espacio personal con un mismo en él.
- Experiencia: acción física e investigación fenomenológica que implica todos los sentidos para explorar y comunicarse con el entorno.
- Celebrar los ignorados: abrir la propia experiencia a otras partes de la ciudad que solo serán ignoradas por las rutas propuestas que normalmente basura en la ciudad (psicogeografia).
Cambia el papel del aprendizaje de un modo pasivo a un proceso activo para los estudiantes. A la hora de emprender, las personas tienen que considerar por sí mismos el que estaban buscando y el que se pueden "encontrar", en lugar de intentar simplemente obtener la respuesta correcta.
Cuando el aprendizaje lúdico implica actividades grupales y proyectos conjuntos, y donde las culturas de aprendizaje fomentan la acogida y el respeto. Hablamos de una visión culturalmente inclusiva (Baker et al. 2021).
La apertura invita a aportaciones activas y voluntarias, que pueden influir en la dirección del trabajo (Hofmann y Rainio 2007 ). Los objetivos compartidos son avalados e interiorizados por el niño, mientras que el sentimiento de pertenencia y la experiencia de ser escuchados y valorados apoyan a la motivación y el sentimiento de agencia de los niños, incluso cuando las decisiones se toman en comunidad.
La creación de espacios lúdicos "seguros" apoya el aprendizaje del fracaso, la gestión de la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación, además de aumentar el disfrute del aprendizaje para muchos estudiantes (Whitten, 2018).
El juego tiene el potencial de ser una herramienta poderosa para apoyar el aprendizaje y hacer del mundo un lugar mejor, pero es crucial reconocer las estructuras de poder implícitas y la exclusividad del juego, y trabajar duro para hacer del aprendizaje lúdico algo que sea una opción para todos. (Whitton, 2018).
Baker, S. T., Le Courtois, S., & Eberhart, J. (2021). Making space for children’s agency with playful learning. International Journal of Early Years Education, 1-13. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1997726
Henricks, T. S. (1999). Play as Ascending Meaning: Implications of a General. Play contexts revisited, 2, 257.
Kangas, M., Siklander, P., Randolph, J., & Ruokamo, H. (2017). Teachers' engagement and students' satisfaction with a playful learning environment. Teaching and Teacher Education, 63, 274-284.https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.12.018
Rice, L. (2009). Playful learning. Journal for Education in the Built Environment, 4(2), 94-108.https://doi.org/10.11120/jebe.2009.04020094
Root-Bernstein, M. (2014). Inventing imaginary worlds: From childhood play to adult creativity across the arts and sciences. Rowman & Littlefield.
Whitton, N. (2018). Playful learning: tools, techniques, and tactics. Research in Learning Technology, 26.https://doi.org/10.25304/rlt.v26.2035