21 agosto 2008
Más estratégias para animar a la lectura
Te ayudará sobretodo si deseas organizar un proyecto
1.-De la vida real
Para esta actividad debes invitar a los abuelos de los niños, bastará con dos la primer vez, unos días antes colgarás en el panel notitas con frases como "ganó un concurso", " tuvo muchas mascotas", "su abuela era la mejor contadora de cuentos", los abuelos contarás sobre el concurso o sobre las mascotas, cada uno dirá a la profesora sobre el tema que contarán. Los niños escribiran en un papelográfo las preguntas que desean hacerle, se doblará mientras se cuenta la historia. Al final los niños diran si queda algo que les faltó saber de las preguntas. Con esta actividad los niños están desarrollando su capacidad de comprensíon y poco a poco irán merojando sus preguntas.
2.-Lectura casera
Cada joven trae de su casa el libro, revista, catálogo que más les gusta leer en su familia. Debe preguntar a los miembros por qué lo leen, qué más les gustaría leer. Realizan en todo el aula un cuadro estadístico sobre lo que se lee. Al final se les entrega a cada uno la hoja con los resultados
Ilustración de Janet Broxon
¿Libros por edades?
Acabo de leer el artículo de la BBC del hoy 19 de agosto, donde comenta sobre los nuevos lanzamientos de algunas editoriales, en sus libros figurará una recomendación sobre la edad en que deben ser leídos, aduciendo que de esta manera se promueve la lectura, pues para los compradores será más fácil elegir un libro para los niños, la contraparte de esta medida son los más de 750 escritores que se oponen, entre ellos los escritores de las carátulas de dos libros que figuran en este post.
Sinceramente, yo no me había puesto a pensar en este tema, las editoriales más grandes que manejamos los profesores ya han elaborado una clasificación por edades, es más están clasificadas por colores. Principalmente los que forman parte del plan lector pero también los que ofrecen en librerias.
Pienso en voz alta:
¿Dentro de los perfiles que se hacen sobre el desarrollo de niños por edades se tendrá en cuenta lo que los mismo psicológos dicen acerca de las inteligencias múltiples, dentro de este perfil se contemplará que los niños de ahora no están en el perfil de hace 20 años?. Si bien hay una rama de la psicología que se llama psicoliteratura donde estudian las preferencias de los niños de acuerdo a la edad, como por libros de detectives o fantasmas a los 12 años, pero no todos los libros de fantasmas o detectives son para ellos o si pido el libro de la película que vimos en familia, no es lo mismo que leeré cuando compre el libro (a menos que compre una adaptación o el libro de la película).
¿Cuáles serán sus criterios de estas editoriales? ¿O cuáles han sido la de las editoriales para formar el plan lector? Yo me he topado con libros sugeridos para niños de 7 años que no les interesaba y hemos hecho concenso en coordinación para cambiar otros.
En cuanto al plan lector soy de la idea de no poner libros que son adaptaciones de clásicos como por ejemplo, ¿qué se gana haciendo leer "una adaptacion del Quijote" en quinto grado o traducciones de Heidi o Oliver Twist.
No olvidemos que las editoriales están para vender. Venden tendencias, por ejemplo, la moda de las ilustraciones, hay tantas ilustraciones en los libros que resulta agobiante leer, no hay ningún espacio en blanco o negro donde descanse la vista, un horror al vacio, una necesidad de tener todo.
También es cierto que la medida está orientada a los padres o público en general, que ya en las bibliotecas los libros están clasificados por edades, pero como profesores debemos tener claros los criterios que manejaremos. No podemos ser pasivos ante los libros que pedimos, las editoriales no nos imponen los libros, (al menos eso he vivido). Somos nosotros que tenemos la última palabra, sobre todo en un plan lector donde el niño deberá leer el libro, la responsabilidad que tenemos al darle un libro que lo cautive o que lo lea por obligación, he aquí nuestra importante decisión, debemos leer los libros antes (bueno si has llegado hasta aquí, es que lees)o preguntar a una compañera o a la bibliotecóloga; existen criterios para clasificar la cantidad de palabras por linea, las cantidades de hojas, los tamaños de las letras,pero la calidad literaria o uso del lenguaje no debe pasar desapercibida. El colegio debe brindar buenos libros, somos los especialistas en eso.
Y para concluir sobre el artículo, el libro comprado sea recomendado por la edad del lector o no, al final él decida si lo lee o no.
Sinceramente, yo no me había puesto a pensar en este tema, las editoriales más grandes que manejamos los profesores ya han elaborado una clasificación por edades, es más están clasificadas por colores. Principalmente los que forman parte del plan lector pero también los que ofrecen en librerias.
Pienso en voz alta:
¿Dentro de los perfiles que se hacen sobre el desarrollo de niños por edades se tendrá en cuenta lo que los mismo psicológos dicen acerca de las inteligencias múltiples, dentro de este perfil se contemplará que los niños de ahora no están en el perfil de hace 20 años?. Si bien hay una rama de la psicología que se llama psicoliteratura donde estudian las preferencias de los niños de acuerdo a la edad, como por libros de detectives o fantasmas a los 12 años, pero no todos los libros de fantasmas o detectives son para ellos o si pido el libro de la película que vimos en familia, no es lo mismo que leeré cuando compre el libro (a menos que compre una adaptación o el libro de la película).
¿Cuáles serán sus criterios de estas editoriales? ¿O cuáles han sido la de las editoriales para formar el plan lector? Yo me he topado con libros sugeridos para niños de 7 años que no les interesaba y hemos hecho concenso en coordinación para cambiar otros.
En cuanto al plan lector soy de la idea de no poner libros que son adaptaciones de clásicos como por ejemplo, ¿qué se gana haciendo leer "una adaptacion del Quijote" en quinto grado o traducciones de Heidi o Oliver Twist.
No olvidemos que las editoriales están para vender. Venden tendencias, por ejemplo, la moda de las ilustraciones, hay tantas ilustraciones en los libros que resulta agobiante leer, no hay ningún espacio en blanco o negro donde descanse la vista, un horror al vacio, una necesidad de tener todo.
También es cierto que la medida está orientada a los padres o público en general, que ya en las bibliotecas los libros están clasificados por edades, pero como profesores debemos tener claros los criterios que manejaremos. No podemos ser pasivos ante los libros que pedimos, las editoriales no nos imponen los libros, (al menos eso he vivido). Somos nosotros que tenemos la última palabra, sobre todo en un plan lector donde el niño deberá leer el libro, la responsabilidad que tenemos al darle un libro que lo cautive o que lo lea por obligación, he aquí nuestra importante decisión, debemos leer los libros antes (bueno si has llegado hasta aquí, es que lees)o preguntar a una compañera o a la bibliotecóloga; existen criterios para clasificar la cantidad de palabras por linea, las cantidades de hojas, los tamaños de las letras,pero la calidad literaria o uso del lenguaje no debe pasar desapercibida. El colegio debe brindar buenos libros, somos los especialistas en eso.
Y para concluir sobre el artículo, el libro comprado sea recomendado por la edad del lector o no, al final él decida si lo lee o no.
19 agosto 2008
15 agosto 2008
Herramientas para trabajar fotos
Los más completos:
* Photoshop express: El hermano pequeño del famoso programa de retoque fotográfico es un auténtico editor con variadas y grandes posibilidades de edición. Como en otras aplicaciones, hay que registrarse y crear una cuenta para poder utilizarlo.
Al seleccionar cada una de las herramientas, aparecen en la pantalla todas las opciones.
Sus aplicación Decorate (en fase beta), permite añadir a nuestras fotos dibujos, bocadillos, textos, etc que nos puede servir como una sencilla herramienta para realizar fotonovelas.
Aviary: Este editor, muy completo, incluso podemos añadir capas, es una más de las aplicaciones de esta Web con un Bonito y agradable diseño. Hay que registrarse para utilizarlo pero nos permite crear y editar también gráficos vectoriales y jugar con sus otras aplicaciones como su laboratorio visual.
* Phixr: Muy intuitivo. También nos pide registrarnos. Éste incluso dispone de versión en español
* Pixlr: Otro editor genial. Muy sencillo de usar, con un agradable diseño y con múltiples opciones. Sus botones son muy similares al nuevo Gimp. Tiene versión en español y en múltiples idiomas.
* FotoFlexer: Quizás es el más intuitivo, con botones muy sencillos y un buen número de efectos para modificar nuestras imágenes fácilmente. Otra ventaja es que no hace falta registrarse para utilizarlo. Nos permite editar las imágenes alojadas en los servicios de alojamiento de archivos gráficos y las redes sociales más usuales como Flickr, Picassa, PhotoBucket, Facebook, Myspace.
Los más sencillos:
Estas son aplicaciones que nos permiten realizar sólo una o varias operaciones muy sencillas. Lo mejor es que son rápidas y no necesitan registro
Resizr: Permite escalar, recortar y rotar imágenes
EasyCropper: Nos escala una imagen al tamaño que le indiquemos en un clic
Quick Thumbnail: Escala las imágenes por porcentaje o tamaños predeterminados y nos deja aplicarles sencillos filtros.
My Pictr: Nos adapta las fotografías para crear nuestra imagen de perfil o avatar en diferentes aplicaciones y redes sociales. Para no romperse la cabeza con el tamaño adecuado.
Improve your images: Para mejorar el color o la luz de nuestra imagen.
Como habréis observado, muchos de ellos son muy útiles para subir imágenes a las aplicaciones más habituales como la red social FaceBook o Myspace o las de alojamiento de imágenes como Flickr, Picassa o Photobucket. Y todos nos dejan trabajar con imágenes subidas desde nuestro ordenador o bien desde una dirección URL. Otra alternativa es utilizar los pequeños editores que estos servicios nos ofrecen una vez cargadas nuestras fotos.
Slide:
Crea fotos con movimiento, en español
Photo Funia:
Modelos de fotomontajes listo para ser usados
BubbleShare:
Para hacer tiras de fotos que se desplazan.
Los alumnos pueden tomar fotos y luego colgarlas para hacer una descripción, o expresar un sentimiento.
08 agosto 2008
Perfil del profesores frente a las TIC
He elaborado la siguiente presentación ubicando en ella los perfiles de profesores según las novedades que se han dado en cada etapa. La pregunta es ¿En cuál estas tú?
Check out this SlideShare Presentation:
06 agosto 2008
Motivada y agradecida, el trabajo continúa...
Escribo Hurukuta para compartir experiencias formativas(entre profesores, animadores y biblotecarios), para propiciar el diálogo y para apoyarnos para crear proyectos dirigidos al fomento de la lectura.
Es por ello que a más personas lo conozcan más probabilidades tendrá de llegar al público interesado.
Entre las aventuras de este blog esta su presentación el sábado 12 de julio en el periódico, salió un artículo en El Comercio.
Agradezco a las personas que lo han leído y lo han anexado a sus enlaces.
Tareas en linea
Colegio General Prado
El mundo mágico de la lectura
CEPR San José de Calasanz
Blog leer y comprender
Blog libros peruanos
blog de DARABUC
blog bocetos literarios
EDUBOLIVIA
NEWSTIN
Es por ello que a más personas lo conozcan más probabilidades tendrá de llegar al público interesado.
Entre las aventuras de este blog esta su presentación el sábado 12 de julio en el periódico, salió un artículo en El Comercio.
Agradezco a las personas que lo han leído y lo han anexado a sus enlaces.
Tareas en linea
Colegio General Prado
El mundo mágico de la lectura
CEPR San José de Calasanz
Blog leer y comprender
Blog libros peruanos
blog de DARABUC
blog bocetos literarios
EDUBOLIVIA
NEWSTIN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)