Entrada redirigida
Lamento las molestias
25 agosto 2007
Versos pareados
Se denomina así a la combinación de dos versos con la misma cantidad de sílabas con rima consonante (la misma sílaba) o asonante (misma vocal, diferente consonante).
Intensión educativa (objetivos de la actividad)
Recomendada para
Materiales necesarios
Descripción de la actividad:
Formar parejas mixtas para crear versos pareados con temas sobre animales, plantas, fiestas típicas de su entorno o contexto.
Por ejemplo:
-Ya la lluvia va cayendo
y paraguas yo no tengo
-Me pondré en la cabeza
florecitas de cerezas
-Cuando como rico maní
me acuerdo del pájaro chogüí
Fuente: http://www.loscuentos.net/forum/8/10039/
Intensión educativa (objetivos de la actividad)
Recomendada para
Materiales necesarios
Descripción de la actividad:
Formar parejas mixtas para crear versos pareados con temas sobre animales, plantas, fiestas típicas de su entorno o contexto.
Por ejemplo:
-Ya la lluvia va cayendo
y paraguas yo no tengo
-Me pondré en la cabeza
florecitas de cerezas
-Cuando como rico maní
me acuerdo del pájaro chogüí
Fuente: http://www.loscuentos.net/forum/8/10039/
Haikus
Es una forma de poesía japonesa que consiste en tres versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Suelen hacer referencia a escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana
Intensión educativa (objetivos de la actividad)
Recomendada para
Materiales necesarios
Descripción de la actividad: Naipe de las emociones
Repartir los “naipes de las emociones”, y tocará al azar una emoción con la cual crearán un Haiku.
-Rayan los látigos,
el largo cautiverio
sobre los tigres.
Los dos sonríen
el abuelo y el niño.
Solo dos dientes.
-Quedó en el árbol
una hoja amarilla.
Detrás, el cielo.
Fuente: http://www.tallerdeescritores.com/ejemplos-de-haiku
Intensión educativa (objetivos de la actividad)
Recomendada para
Materiales necesarios
Descripción de la actividad: Naipe de las emociones
Repartir los “naipes de las emociones”, y tocará al azar una emoción con la cual crearán un Haiku.
-Rayan los látigos,
el largo cautiverio
sobre los tigres.
Los dos sonríen
el abuelo y el niño.
Solo dos dientes.
-Quedó en el árbol
una hoja amarilla.
Detrás, el cielo.
Fuente: http://www.tallerdeescritores.com/ejemplos-de-haiku
Ccreando adivinanzas
Descripción de la actividad:
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que
los demás puedan averiguarlo.
Por ejemplo:
- Llevo mi casa al hombro
camino sin una pata
y voy dejando mi huella
con un hilito de plata
¿Quién soy?
-Como la piedra son duros
para el perro un buen
manjar
y sin ellos no podrías
ni saltar ni caminar ¿Qué
son?
-Soy gran amigo del sol.
Tengo pipas y no fumo.
De día la cabeza levanto;
de noche, la agacho. ¿Quién soy?
Trabalenguas
Inventar trabalenguas utilizando palabras o una frase cuya repetición al pronunciarla sea complicada.
Por ejemplo:
·
(tra/tre/tri/tro/tru; -bla/ble/bli/bli/blu; etc.…)
·
Pedro Picapiedra, piedra trás piedra con su pico, pica,
pobre Pedro, poco a poco, pica pica piedra
·
Pablito clavó un clavito, un clavitó clavó Pablito,
¿qué clavito clavó pablito?
Crear variaciones del trabalenguas de El cielo está enladrillado
El cielo está
enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo
desenladrillare, buen desenladrillador será.
Por
ejemplo:
·
El
cielo está estrellado. ¿Quién lo desestrellará? El que lo desestrelle, buen
desestrellador será.El rey de Constatinopla se quiere desconstantinopolizar. El
desconstantinopolizador que lo desconstantinopolize buen
desconstantinopolizador será.
·
El
rey del palitroque se quiere despalitrocolizar. El despalitrocolizador que lo despalitrocolize
buen despalitrocolizador será.
Actividad de animación a la lectura de textos discontinuos
ACTIVIDADES PARA TEXTOS DISCONTINUOS
Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere del uso de estrategias de lectura no lineal.
HISTORIAS A PARTIR DE PAISAJES
Por ejemplo:
la noche estrellada de Van Gohg
Abadía en el Robledal (Pintura Romántica 1º 1/3 siglo XIX)
Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (Pintura postimpresionista, finales del siglo XIXI)
JUEGO DE ORIENTACIÓN CON PLANOS / BÚSQUEDA DEL TESORO
• niños pequeños (de 4 a 8 años): lo mejor sería que prepararas este juego dentro de casa o en el jardín de tu casa o de una casa conocida. Lo importante es que los niños estén en un espacio controlado y no muy grande para que en todo momento se les pueda ver.
• niños mayores (a partir de 9 años): también puedes hacerlo en casa o en el jardín pero sería mejor un lugar un poco más grande aunque esto no quiere decir que no los tengas que controlar. Para niños más mayores estaría bien hacerlo en las instalaciones de un colegio o en un parque en el que los puedas tener a la vista.
.
Puedes utilizar diferentes tipos de pistas para que encuentren las diferentes pruebas de la búsqueda del tesoro. Te ponemos algunos ejemplos:
PARA NIÑOS PEQUEÑOS:
• una foto o dibujo del lugar dónde tienen que buscar la siguiente pista.
• un rompecabezas o puzzle sencillo que al resolverlo les indicará dónde tienen que ír después.
• una adivinanza sencilla.
PARA NIÑOS MAYORES:
• un acertijo un poco complicado.
• un puzzle o rompecabezas más difícil.
• que descifren un mensaje a partir de un código utilizando un símbolo para cada letra.
• enseñarles un objeto que esté relacionado con el lugar dónde tendrán que encontrar la siguiente pista.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)