01 febrero 2024

Aprendizaje Servicio en el ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans



El proyecto Playful Learning UAB  busca ser una innovadora iniciativa educativa que une la riqueza del patrimonio local con las tecnologías emergentes en un emocionante proyecto de Aprendizaje Servicio. Se ubica en el ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, y congrega a estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona con personas técnicas de diferentes consejerías del ayuntamiento, a ciudadanía expertas en temas locales, personas mayores y docentes de centros educativos con el objetivo de cocrear materiales educativos buscando revolucionar la forma en que se aprende y acercar la historia en ese territorio a todas las personas desde la infancia hasta las personas adultas.

 
 


Nos enfocamos en mejorar la educación y el acceso al patrimonio cultural a través de soluciones tecnológicas, fomentando alianzas entre la academia, el Ayuntamiento y otros actores locales para lograr un impacto sostenible y abordar desafíos comunitarios.  

En esta modalidad de realizar su trabajo Final de Estudios bajo la modalidad "Aprendizaje-Servicio" participan estudiantes del 4to año del grado de Educación Primaria y estudiantes de Màster Oficial Humanitats i Patrimoni Digitals, donde enfrentan desafíos reales en colaboración con el Ayuntamiento, otros actores locales y de la universidad. Las tareas implican identificar, analizar y proponer soluciones a problemas específicos en áreas como educación, patrimonio y humanidades digitales. El estudiantado trabaja en equipos interdisciplinarios y colaboran con expertos del Ayuntamiento y asociaciones locales para desarrollar propuestas concretas y sostenibles. 

El servicio consiste en el desarrollo de contenido multimedia y material educativo sobre el patrimonio material e inmaterial del pueblo, en colaboración con asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía. 

La siguiente es la presentación de la estructura, objetivos y fases del proyecto (descargable aquí):


Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se relaciona con tres ODS principalmente:

ODS 4 (Educación de calidad, para todos a lo largo de la vida): Proporciona un enfoque educativo innovador y participativo, promoviendo el aprendizaje activo y contextualizado. 



ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles): Contribuye a fortalecer la identidad colectiva y personal de la comunidad a través del conocimiento y la valoración del patrimonio local. 



ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): Involucra a asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía en una colaboración interdisciplinaria para crear contenido educativo y promover la difusión del patrimonio. Al abordar la valorización del patrimonio local, contribuye a la identidad colectiva y personal de la comunidad, al tiempo que establece vínculos entre la universidad y la comunidad. 

Valores sociales y educativos

Este proyecto desafía a la educación convencional por varios motivos: primero al incorporar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, cortadora láser, la impresora 3D para digitalizar y dar vida a hechos y materiales históricos. Segundo, fomentar la educación abierta y la creación de materiales educativos abiertos, es decir, un recurso educativo público, que están pensados en una educación a lo largo de la vida, en contextos formales, como no formales e informales y que al tener libre acceso a todos los archivos editables estos se pueden reutilizar o transformar. Tercero, usar la metodología de aprendizaje lúdico, para que el estudiantado universitario aprenda a crear contenido divertido, propuestas entretenidas que pueda usarse tanto en las aulas, de forma autónoma como en los hogares, enriqueciendo el proceso educativo y fortaleciendo el vínculo intergeneracional. Y cuarto, y el central, es crear materiales educativos contextualizados, revalorando la identidad local, riqueza patrimonial y la memoria oral.

El siguiente es un vídeo que contextualiza el proyecto en el territorio y muestras los primeros avances:



Retos en el territorio: Se resuelven a través de la metodología Aprendizaje Servicio

Los retos territoriales se abordan de manera efectiva mediante la metodología de Aprendizaje Servicio. Este proceso consta de cinco fases: la primera de conocer antecedentes, de los diversos retos y sus avances, ya que es probable que los retos no se concluyan en un curso académico. En la segunda presentan sus propuestas a personas expertas del ayuntamiento quienes opinan sobre la viabilidad de la propuesta y ofrecen contactos y facilitan procesos. En la tercera fase, se crea la propuesta y se desarrollan todos los materiales, esta es la fase más intensa del trabajo de campo debido a que contactan y trabajan con diversas personas en el territorio y en la universidad, al acabar pasan por un nuevo proceso de validación entre personas de la universidad (profesorado, técnicos de investigación, estudiantes de doctorado y exestudiantes), cuya finalidad es generar aportes para mejorar la propuesta y practicar la presentación. En la cuarta fase presentan su creación a las personas del territorio, eso depende de la propuesta y reto asumido, si es necesario se realiza un pilotaje y se evalúa. Finalmente se ejecuta la divulgación con agentes del contexto, de la universidad y en la página del proyecto. 
 
El siguiente vídeo tres personas vinculadas al proyecto explican lo que aporta el aprendizaje servicio al territorio. 

Objetivos educativos y/o competencias que se trabajan:

 
Utilizar la tecnología para fomentar la participación de la comunidad en la creación de contenido educativo divertido relacionado con el patrimonio cultural y la memoria colectiva, a través de los siguientes pasos:
  1. Involucrar en la población en la generación de contenido del patrimonio y una memoria colectiva pública.  
  2. Generar un material educativo lúdico, accesible, gratuito y colaborativo que facilite la interacción de las personas con el patrimonio.
  3. Difundir la historia y/o tradición del pueblo para profundizar en el compromiso social.
  4. Aprovechar e integrar los materiales impresos y conocimientos orales existentes e investigaciones para recopilar y digitalizar información del espacios, hechos y testimonios.
  5. Contar con la validación de las propuestas especialmente de los centros educativos.