Comparto con ustedes el material que preparé para un taller que realicé al grupo de innovación educativa CompREd Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Y eso porqué? porqué ¡La divulgación académica está invadiendo Twitter! Súmate #openaccess #openscience.
No olvidar que tenemos un compromiso social desde la universidad: la transferencia de conocimiento. Twitter no pone fácil y público.
En Twitter me encuentras como @hurukuta
___________________
Por su rapidez, flexibilidad, instantaneidad, globalidad, versatilidad.
- Identidad digital científica
- Compartir tus publicaciones que permite llegar a más lectores
- Visibilidad y transferencia
- Ampliar contactos a todo el mundo
- Acceso a proyectos, profesionales, noticias en primera persona.
¿Qué hago primero?
- Crear un perfil: Nombre, foto,
- Descripción del perfil, debes incluir tus hot tópics por ejemplo tus líneas de investigación. Vinculación, adscripción.
- No te preocupes si tu perfil en un inicio es un poco básico. Podrás mejorarlo y actualizar tu página siempre.
- ¿Me quieres conocer en twitter? Ve a la caja de búsquedas y escribe @hurukuta. En la caja de búsqueda encontraras perfiles de twitter y temas
A otros/as investigadores/as, instituciones, organismos, revistas académicas, etc. A continuación detallo tipos de cuentas (de mi ámbito socioeducativo claro):
- Investigadora: Ana Novella @ana_novella
- Proyecto I+D +I: Proyecto HEBE @ProyectoHebe
- Grupo de investigación: Recerca GRES_UdG @GRES_UdG
- Sociedad científica: SIPS @PedagogiaSocial
- Colegios: CGCEES @CGCEES
- Federación: Taula Tercer Sector @Taula3sector
- Congreso: EARLI 2019 @EARLI2019
- Universidad o facultad: Facultat de Ciències de l'Educació UAB @EducacioUAB
- Revistas académicas: Princeton University Press @PrincetonUPress, También empiezan: @EditorialGrao, @edsintesis, @Ed_Octaedro, @SpringerEdu
¿A quién no sigo?
Si solo quieres que tu perfil sea académico no sigas las noticias, medios de comunicación, artistas del espectáculo de televisión, llenara tu muro de sus tuits.
Si hay alguien que debes seguir o quieres seguir pero publica mucho tienes la opción de silenciarlos o dejar de seguirlos.
¿Cómo creo una entrada en Twitter?
Lo primero es saber es que hay que hacer una pequeña variación de nuestro lenguaje. Se pueden incluir dos caracteres:
Hashtag
Para crear un hashtag solo debes colocar el símbolo "#" antes de la palabra clave con que desees clasificar tu publicación. Sin son varias palabras escribe todas juntas. Incluye en tus publicaciones el hashtag de una campaña a la que quieras adherirte, incluye tus "keywords" como hashtag en los tuits. Crea uno para el congreso que organices.
Ejemplo #DesafiosEducacionSocial de @EdicionesAljibe
Las editoriales se han puesto las pilas con los lanzamientos. Solicitan videos de un minuto a autores/as, crean hashtag.
El signo @
También conocido como "mención": este símbolo es la forma en que puede comunicarse directamente con una persona o cuenta a través de tweets. La forma de hacer esto es mediante el uso del símbolo @ antes del nombre de Twitter.
Ejemplo
Conviene que cada autor/a difunda sus artículos en Twitter. Sea desde su cuenta personal, de su grupo o de la revista. Recomiendo como opción más básica que cada grupo tenga su cuenta para gestionar.
Recordar tus últimas búsquedas
Eliminar tus tuits
Organizar listas por temas que te interesen.
Gestionar varias cuentas en un mismo teléfonos
Desactivar las notificaciones en el teléfono móvil.
Referencia:
Melendro, M., de Juanas, Á., García, F., & Valdivia, P. (2018). El compromiso social de la universidad a través de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la investigación en Pedagogía Social. Aula abierta, 47(4), 403-414.
https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13064
Rodríguez, A. V. P., Pedraz, C. G., & Berrocal, J. L. A. (2018). Twitter como herramienta de comunicación científica en España. Principales agentes y redes de comunicación. Communication papers: media literacy and gender studies, 7(13), 95-112.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442315
Artículos de difusión en la web sobre el uso de twitter para la transferencia de la producción científica:
Academic journals with a presence on Twitter are more widely disseminated and receive a higher number of citations
25 Interesting Observations About How Academics Use Twitter
El uso de Twitter en la investigación universitaria, la enseñanza y el impacto en las investigaciones: una guía para los académicos e investigadores (ampliación y actualización)
Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas
Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos
Melendro, M., de Juanas, Á., García, F., & Valdivia, P. (2018). El compromiso social de la universidad a través de la transferencia de conocimiento en el ámbito de la investigación en Pedagogía Social. Aula abierta, 47(4), 403-414.
https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13064
Rodríguez, A. V. P., Pedraz, C. G., & Berrocal, J. L. A. (2018). Twitter como herramienta de comunicación científica en España. Principales agentes y redes de comunicación. Communication papers: media literacy and gender studies, 7(13), 95-112.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6442315
Artículos de difusión en la web sobre el uso de twitter para la transferencia de la producción científica:
Academic journals with a presence on Twitter are more widely disseminated and receive a higher number of citations
25 Interesting Observations About How Academics Use Twitter
El uso de Twitter en la investigación universitaria, la enseñanza y el impacto en las investigaciones: una guía para los académicos e investigadores (ampliación y actualización)
Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas
Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos