1. Leer una sola línea –para adquirir el hábito de leer poesía– cada día. Sólo una línea, pero inexcusablemente cada día. Los lectores objetan que así no comprenderán nada, pero no se trata se comprender, se trata de ejercitar el esfuerzo lector y graduarlo a la satisfacción obtenida. Con un solo verso se acostumbrán al esfuerzo mínimo pero constante, aumentarán el vocabulario, reforzarán su disciplina lectora y sin darse cuenta, al poco tiempo leerán un poco más, hasta apreciar las palabras, las frases, las cadencias.
2 Tener una fuente de información fiable:amigos, críticos, reseñas, profesores o bibliotecólogos donde acudir para formarse la opinión antes de leer un texto.
3 Hacer una lista de libros que puedan interesar, recomendados por esas fuentes de información, a fin de no quedarse nunca sin material. Añadir reseñas, opiniones, a fin de aumentar la preparación y el deseo.
4 Tener consciencia del nivel alcanzado como lector.
Ilustración de la página de Ramón Cordero
30 julio 2008
29 julio 2008
blog y wikis
¡Manos a la obra! Ya somos muchos los profesores que tenemos una página blog. Es importante que sepamos de qué manera le sacamos mayor provecho y hacía donde la enfocamos. La siguiente presentación muestra una clasificación de los blogs educativos "edublogs", así como direcciones de blog interesantes en la web y las realizadas dentro del colegio.
¿Y qué son los Wikis?
WIKIs de autoaprendizaje para profesores en TICs
¿Y qué son los Wikis?
WIKIs de autoaprendizaje para profesores en TICs
27 julio 2008
Placer por leer y escribir en blogs
Dirigido al trabajo grupal a partir de 7 años.
Hacer dramatizaciones de los libros.
El grupo de lectores convierte el libro en una obra de teatro, no en detalle, sino en esquema, cuántos actos tendría, qué partes deberían conservarse y de cuáles se podría prescincir, cuántos personajes principales y cuántos secundarios, escenarios de la acción... Además, colocan en el blog del aula un afiche para la presentación de la obra, el reparto entre los componentes del grupo y posteriormente los demás dan sus apreciaciones a través de los comentarios.
Encargar la presentación del libro
Invitar a un grupo a presentar un libro a través de un power point o pdf o issuu, deben brindar una información global del libro, argumento, tipo de libro, de género literario, autor, etc...Al final se cuelga todos los trabajos en el blog de aula.
Buscar finales alternativos
Elaborar por grupos finales de los libros que han leído en común, y probable que por grupos ingresen los finales en el blog de aula y allí que comenten todos sobre apoyando a su favorito o el más acorde con el espíritu del texto. Aquí loa alumnos no solo tiene todos posibilidad de opinar sino que escriben.
Comparar las frases más significativas del texto
Subrayar las frases más importantes del libro a criterio de los lectores, y
compararlas con las del resto del grupo. Eligen la frase da idea general del contenido del libro la ingresan en el blog del aula. Luego de publicadas las frases invitan a un jurado a escribir su veredicto.
Hacer dramatizaciones de los libros.
El grupo de lectores convierte el libro en una obra de teatro, no en detalle, sino en esquema, cuántos actos tendría, qué partes deberían conservarse y de cuáles se podría prescincir, cuántos personajes principales y cuántos secundarios, escenarios de la acción... Además, colocan en el blog del aula un afiche para la presentación de la obra, el reparto entre los componentes del grupo y posteriormente los demás dan sus apreciaciones a través de los comentarios.
Encargar la presentación del libro
Invitar a un grupo a presentar un libro a través de un power point o pdf o issuu, deben brindar una información global del libro, argumento, tipo de libro, de género literario, autor, etc...Al final se cuelga todos los trabajos en el blog de aula.
Buscar finales alternativos
Elaborar por grupos finales de los libros que han leído en común, y probable que por grupos ingresen los finales en el blog de aula y allí que comenten todos sobre apoyando a su favorito o el más acorde con el espíritu del texto. Aquí loa alumnos no solo tiene todos posibilidad de opinar sino que escriben.
Comparar las frases más significativas del texto
Subrayar las frases más importantes del libro a criterio de los lectores, y
compararlas con las del resto del grupo. Eligen la frase da idea general del contenido del libro la ingresan en el blog del aula. Luego de publicadas las frases invitan a un jurado a escribir su veredicto.
25 julio 2008
Perú: midiendo la calidad (I)
Perú participará el 2009 en la evaluación de la competencia lectora que realiza la OCDE(Informe PISA).
¿Qué resultados esperamos? ¿Se plantearon medidas más trascendentes que leer 12 libros año? ¿Se ha echo un seguimiento de la forma en que se han aplicado los consejos que se brindaron en la guía de plan lector para secundaria? ¿Hemos pasado del nivel de buscar información general dentro de los textos?
Buscando las respuestas o mayor información visité el Portal del Ministerio de Educación del Perú y descubrí la Unidad de Medición de la Calidad(tal vez soy la última en enterarse que existía), como todo en Perú ya tiene siglas es la UMC. Hay mucho para leer y ya les comentaré mis humildes pareceres y resúmenes de todos los documentos publicados a la fecha en siguientes entradas. Por ahora paso a citar lo que allí dice al respecto:
"Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha programado continuar con la segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015. Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizará el dominio de alfabetización lectora. Los objetivos de esta evaluación son:
1. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.
2. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.
3. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.
Previo a la aplicación definitiva de los instrumentos, en Perú se ha programado en junio del 2008, la aplicación piloto de las pruebas de alfabetización lectora, matemática y científica y de los cuestionarios del estudiante y de la Institución Educativa. Los resultados de la información recogida en esta etapa serán utilizados únicamente para la validación de los instrumentos. La aplicación definitiva se realizará en el 2009".
De lo que he leído los documentos oficiales entendí competencia, no alfabetización y esta sola interpretación cambia todo el enfoque. Es como si buscaramos obtener el mínimo logro. ¿Entonces cuál es nuestro objetivo cómo país, para qué pasamos por esto?. Agradecería me lo hagan saber.
En cuanto a la lectura se busca medir la competencia lectora...no alfabetización, no técnica lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la competencia de los estudiantes salientes de 30 países (miembros plenos) y 25 participantes (no-miembros), para en base a esto coordinar sus políticas económicas y sociales. A cada país principalmente le sirve para evaluar sus politicas educativas, en Francia y en España ha sido un duro debate político. Ambos han elaborado nuevas estrátegias,
También se que la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, ah realizado capacitaciones, que tuvo como objetivos dotar a los profesores de un conjunto de orientaciones, recursos metodológicos y tecnológicos para el desarrollo del Plan Lector. Las conferencias se dictaron en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ica y Lima.
Las conferencias gratuitas estuvieron dirigidas a docentes sobre como aplicar el plan lector en el aula a partir de marzo 2007.
Otra medida tomada por La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Instituto de Formación Continua de la Derrama Magisterial, es que editará un Manual Básico de iniciación a prácticas sencillas para leer textos, anotarlos, comprenderlos y hacer planes personales de escritura y exposición oral escrita. Con la colaboración de los periodistas Mirko Lauer, Fernando Vivas, Abelardo Oquendo y Abelardo Sánchez León, entre otros. El Dr. Hugo Neira expresó que el manual es un trabajo en el que se busca una reintroducción de los viejos métodos de manera sencilla. Allí se explica: ¿Qué es el párrafo? ¿cómo se comenta? ¿cómo se redacta? ¿cómo se hace una crítica?, entre otras.
Tomado de
BNP OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 091–2008-BNP–OIIEC
Lima, Abril de 2008
Esta iniciativa parte por lo que considero el factor más importante de cambio, nuestra propia labor como maestros lectores.
Foto del blog la problematica de la calidad en educación básica
¿Qué resultados esperamos? ¿Se plantearon medidas más trascendentes que leer 12 libros año? ¿Se ha echo un seguimiento de la forma en que se han aplicado los consejos que se brindaron en la guía de plan lector para secundaria? ¿Hemos pasado del nivel de buscar información general dentro de los textos?
Buscando las respuestas o mayor información visité el Portal del Ministerio de Educación del Perú y descubrí la Unidad de Medición de la Calidad(tal vez soy la última en enterarse que existía), como todo en Perú ya tiene siglas es la UMC. Hay mucho para leer y ya les comentaré mis humildes pareceres y resúmenes de todos los documentos publicados a la fecha en siguientes entradas. Por ahora paso a citar lo que allí dice al respecto:
"Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha programado continuar con la segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015. Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizará el dominio de alfabetización lectora. Los objetivos de esta evaluación son:
1. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.
2. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.
3. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.
Previo a la aplicación definitiva de los instrumentos, en Perú se ha programado en junio del 2008, la aplicación piloto de las pruebas de alfabetización lectora, matemática y científica y de los cuestionarios del estudiante y de la Institución Educativa. Los resultados de la información recogida en esta etapa serán utilizados únicamente para la validación de los instrumentos. La aplicación definitiva se realizará en el 2009".
De lo que he leído los documentos oficiales entendí competencia, no alfabetización y esta sola interpretación cambia todo el enfoque. Es como si buscaramos obtener el mínimo logro. ¿Entonces cuál es nuestro objetivo cómo país, para qué pasamos por esto?. Agradecería me lo hagan saber.
En cuanto a la lectura se busca medir la competencia lectora...no alfabetización, no técnica lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la competencia de los estudiantes salientes de 30 países (miembros plenos) y 25 participantes (no-miembros), para en base a esto coordinar sus políticas económicas y sociales. A cada país principalmente le sirve para evaluar sus politicas educativas, en Francia y en España ha sido un duro debate político. Ambos han elaborado nuevas estrátegias,
También se que la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, ah realizado capacitaciones, que tuvo como objetivos dotar a los profesores de un conjunto de orientaciones, recursos metodológicos y tecnológicos para el desarrollo del Plan Lector. Las conferencias se dictaron en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ica y Lima.
Las conferencias gratuitas estuvieron dirigidas a docentes sobre como aplicar el plan lector en el aula a partir de marzo 2007.
Otra medida tomada por La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Instituto de Formación Continua de la Derrama Magisterial, es que editará un Manual Básico de iniciación a prácticas sencillas para leer textos, anotarlos, comprenderlos y hacer planes personales de escritura y exposición oral escrita. Con la colaboración de los periodistas Mirko Lauer, Fernando Vivas, Abelardo Oquendo y Abelardo Sánchez León, entre otros. El Dr. Hugo Neira expresó que el manual es un trabajo en el que se busca una reintroducción de los viejos métodos de manera sencilla. Allí se explica: ¿Qué es el párrafo? ¿cómo se comenta? ¿cómo se redacta? ¿cómo se hace una crítica?, entre otras.
Tomado de
BNP OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 091–2008-BNP–OIIEC
Lima, Abril de 2008
Esta iniciativa parte por lo que considero el factor más importante de cambio, nuestra propia labor como maestros lectores.
Foto del blog la problematica de la calidad en educación básica
Estimulando la competencia lectora desde casa
BÚSQUEDA DEL TESORO
Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.
Esconde el tesoro o el premio en algún lugar dentro o fuera de casa. Escribe las instrucciones para llegar a un lugar dentro de la casa en trozos de papel individuales y escóndalos. Cada pista debe dirigir a tu hijo a otro escondite hasta que finalmente encuentre el tesoro. Por ejemplo, dirija a su hijo a la puerta del refrigerador, donde está pegada la siguiente pista, “mira detrás de la silla azul en el comedor”. La pista en la silla azul puede decir “Buen comienzo, mira debajo de tu cama”. A medida que el vocabulario aumenta, coloqua pistas más difíciles.
Este popular juego refuerza en los niños la capacidad de seguir instrucciones y lo plantea de forma lúdica.
Esconde el tesoro o el premio en algún lugar dentro o fuera de casa. Escribe las instrucciones para llegar a un lugar dentro de la casa en trozos de papel individuales y escóndalos. Cada pista debe dirigir a tu hijo a otro escondite hasta que finalmente encuentre el tesoro. Por ejemplo, dirija a su hijo a la puerta del refrigerador, donde está pegada la siguiente pista, “mira detrás de la silla azul en el comedor”. La pista en la silla azul puede decir “Buen comienzo, mira debajo de tu cama”. A medida que el vocabulario aumenta, coloqua pistas más difíciles.
Placer por leer
Resumen de las estratégias propuestas por Emili Teixidor para el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, por el cual recibió el Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Artículo completo
1.- Primero lee tú y los demás imitarán el placer que tú expandas. Predica con el ejemplo.
2.- Todos los lectores tienen su nivel y hay que conocerlo antes de recomendarles un libro. Sepamos antes cuáles han sido sus últimas lecturas, lo que han leído con agrado o con dificultad, cuáles son sus intereses... en fin, qué deporte y en qué categoría está el equipo de sus preferencias... literarias.
3.- En algunos países han establecido la hora del silencio en la cual todo el personal debe permanecer callado y con un libro en las manos, desde la directora hasta el conserje, y aplicarse en la lectura. Una hora diaria. No todos leerán al mismo ritmo. Lo que importa es facilitar tiempo y espacio para aprender la disciplina que requiere toda lectura atenta. Muchas escuelas hacen algo parecido, un rato de silencio con libros, mientras esperan el inicio de las clases.
4.- Aprovechemos todas las oportunidades para leer o hacer leer en voz alta. ¿Por qué no se memorizan poemas, y se organizan recitales en las escuelas? La memoria, dicen, es el marcapasos de la inteligencia.
5.- Sólo lo difícil es estimulante. Las razones para leer de los adolescentes son las mismas que las de los adultos; la curiosidad desbocada, la pasión por descubrir otros mundos, de conocer a héroes o canallas osados, transgresores...¿Puede espertar el deseo un texto masticado, preparado, recomendado...y mil veces descubierto? En América llaman a los libros recomendados por las autoridades académicas el beso de la muerte, la maldición que mata la espontaneidad y la ilusión del descubrimiento personal, único, la voz original que nos habla directamente a nosotros. En tiempos de saciedad, regala necesidad.
6.- Huir de la cultura de protección exacerbada por los miedos de los adultos.Muchos adultos conciben la lectura como un salvavidas contra los embates de la vida, y no como una barca libre dispuesta a la aventura personal.
El Premio Periodístico sobre Lectura fue creado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el objetivo de estimular trabajos de reflexión y creación sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector, premiando un artículo, aparecido en un diario o revista españoles, que cumpla dicho objetivo.
En esta VI edición, el ganador ha sido el escritor Emili Teixidor, por su artículo titulado “Estrategias del deseo o trucos para leer”, que apareció publicado en el suplemento Culturas del diario La Vanguardia, el 19 de enero de 2005. El Premio está dotado con 12.000 euros para el autor del artículo y una escultura de Alberto Corazón para el medio en que se haya publicado.
22 julio 2008
Separadores de libros y marcapáginas
Dirigida a todos
A todos nos encanta crear...
Un separador de libros es una cosa y un marcapáginas es otra, sin embargo solemos usarlo para referirnos el objeto que señala la página que estamos leyendo. La foto de la izquierda muestra un creativo separador alfabético de libros. Se podría hacer los moldes reciclando radiografías antiguas o con micas(láminas de plástico). También podríamos inspirarnos en otro ejemplo con siluetas de animales creado por Hiroshi Sasagawa:
Un marcapáginas debe ser de tamaño lo suficientemente largo para que luego una vez cerrado el cuento ó libro, lo podemos encontrar. Debe ser resistente, para acompañarnos en todas nuestras aventuras, compacto para no malograr o abrir el libro y liviano para no cargar más.
En las bibliotecas de Barcelona nos suelen dar uno con un sello que indica la fecha en que debemos devolverlo, el mismo va de lector en lector y se llena de sellos.
Crear con los niños separadores o marcadores hará que sientan más suyos los libros. Se pueden crear separadores con citas de sus escritores favoritos, recomendar a un autor, colocar su lista de sus "10 mejores cuentos", o escribir su propias citas o preguntas de reflexión, protesta, cómicas o sociales como lo hace Tony Santos, un artista que conocí en el ETNOSUR Andalucía. A continuación su trabajo:
El además de crear sus marcapáginas también hace lámparas con diseños y mensajes.
Si deseas saber sobre la evolución, los eventos y uso de los marcadores visita el blog de Olga Sotomayor Sánchez, coleccionista de marcapáginas.
Alfabeto de Inklude
Marcapáginas de Ana Ventura
A todos nos encanta crear...
Un separador de libros es una cosa y un marcapáginas es otra, sin embargo solemos usarlo para referirnos el objeto que señala la página que estamos leyendo. La foto de la izquierda muestra un creativo separador alfabético de libros. Se podría hacer los moldes reciclando radiografías antiguas o con micas(láminas de plástico). También podríamos inspirarnos en otro ejemplo con siluetas de animales creado por Hiroshi Sasagawa:
Un marcapáginas debe ser de tamaño lo suficientemente largo para que luego una vez cerrado el cuento ó libro, lo podemos encontrar. Debe ser resistente, para acompañarnos en todas nuestras aventuras, compacto para no malograr o abrir el libro y liviano para no cargar más.
En las bibliotecas de Barcelona nos suelen dar uno con un sello que indica la fecha en que debemos devolverlo, el mismo va de lector en lector y se llena de sellos.
Crear con los niños separadores o marcadores hará que sientan más suyos los libros. Se pueden crear separadores con citas de sus escritores favoritos, recomendar a un autor, colocar su lista de sus "10 mejores cuentos", o escribir su propias citas o preguntas de reflexión, protesta, cómicas o sociales como lo hace Tony Santos, un artista que conocí en el ETNOSUR Andalucía. A continuación su trabajo:
El además de crear sus marcapáginas también hace lámparas con diseños y mensajes.
Si deseas saber sobre la evolución, los eventos y uso de los marcadores visita el blog de Olga Sotomayor Sánchez, coleccionista de marcapáginas.
Alfabeto de Inklude
Marcapáginas de Ana Ventura
06 julio 2008
Los favoritos del bimestre
Recomendada para toda primaria
Esta dinámica busca que el profesor se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.
Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros,cada niño comenta sus experiencias, inquietudes. Luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirán para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.
Es conveniente que los libros de la biblioteca de aula no estén allí todo el año escolar. Cambiar la biblioteca de aula cada semestre o bimestres genera en los niños más expectativa y mas aún si son textos en diversos formatos y de los temas que aprenderán o que han sugerido.
Diseño de Luis San Vicente
Esta dinámica busca que el profesor se retroalimente de las inquietudes de sus alumnos respecto a los libros de la biblioteca de aula.
Al final del periodo escolar, se realiza una votación sobre los libros de la biblioteca de aula que se han leído. Ese día hacemos un repaso de los libros,cada niño comenta sus experiencias, inquietudes. Luego los niños pueden hablar sobre su favorito. Después de esto se realiza la votación. Cada niño dirá por qué lo ha elegido. Y estas respuestas nos servirán para saber las preferencias de cada niño y para tenerlo en cuenta para la siguiente planificación.
Es conveniente que los libros de la biblioteca de aula no estén allí todo el año escolar. Cambiar la biblioteca de aula cada semestre o bimestres genera en los niños más expectativa y mas aún si son textos en diversos formatos y de los temas que aprenderán o que han sugerido.
Diseño de Luis San Vicente
¿De quién es esto?
Recomendada para primaria
Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aún siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana....etc.
Esta animación puede tener las siguientes variaciones:
1ero Cada niño puede coger un objeto, y contar ¿quién lo perdió y que invente cómo?
2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice cómo se llama el cuento y lo coge.
3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.
Ilustraciones de Victoria Ball
Presentar a los niños una caja grande forrada con papel satinado o papel metálico. Dentro habrá una capa roja, una manzana, una calabaza, una aguja, una flauta, tres habas en una bolsita, etc. Preguntamos ¿de quién son esas cosas?.
Son objetos que pertenecen a los cuentos clásicos. Lo que busca esta animación es averiguar cuanto conocen los niños de estos cuentos, cuáles conocen y motivarlos a leer otros. Estos objetos pueden cambiarse aún siendo de los mismos cuentos, por ejemplo una canastita en lugar de la capa roja, una peineta en lugar de la manzana....etc.
Esta animación puede tener las siguientes variaciones:
1ero Cada niño puede coger un objeto, y contar ¿quién lo perdió y que invente cómo?
2do Se pueden ir sacando los objetos y el que adivina dice cómo se llama el cuento y lo coge.
3ero Se piensa en objetos que puedan pertenecer a más de un cuento. Como la varita mágica o el sombrero de bruja.
Ilustraciones de Victoria Ball
Leyendo espero y no me desespero
Dirigido a todos los que llegan temprano
Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen más tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar la espera de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera o carrito de textos para todas las edades de los niños. Los niños leen los libros y los devuelve a la hora que empiezan las clases o los vienen a recoger.
Imagen de Gaturro creado por NIK, en el blog de la Quinta Maratón Nacional de la Lectura.
Antes de la hora de entrada llegan muchos niños u otros los recogen más tarde. Se puede organizar con ellos actividades de dinamización de la lectura que puede aligerar la espera de los escolares. La persona encargada de estos niños puede tener a su cargo una maleta viajera o carrito de textos para todas las edades de los niños. Los niños leen los libros y los devuelve a la hora que empiezan las clases o los vienen a recoger.
Imagen de Gaturro creado por NIK, en el blog de la Quinta Maratón Nacional de la Lectura.
01 julio 2008
Unamuno: Animación a la lectura
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Cancionero, diario poético, (1953)
Miguel de Unamuno
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Cancionero, diario poético, (1953)
Miguel de Unamuno
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