25 diciembre 2024

Cuento: WANGARI y los árboles de la Paz, una historia verdadera

Este es el cuento inspirado en Wangari Maathai, que fue la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2004. Fundó el Movimiento Cinturón Verde y plantó 47 millones de árboles. Diez años después de su fallecimiento, contamos su historia, un gran ejemplo para mostrar en el aula, inspirar al alumnado y comprender la relación tan estrecha entre la paz y la sostenibilidad.

1. Un cuento inspirador basado en hechos reales

En el corazón de Kenia, bajo la sombra del Monte Kenia, creció una niña llamada Wangari Maathai. Desde pequeña, escuchaba el canto de los pájaros en el bosque y ayudaba a su madre a cosechar batata, caña de azúcar y maíz en la tierra fértil de su hogar.

Con el paso de los años, Wangari creció alta y fuerte como los árboles que la rodeaban, y su curiosidad y determinación la llevaron a obtener una beca para estudiar en el extranjero. Sin embargo, cuando regresó a su tierra natal, la recibió un paisaje devastado: los árboles habían desaparecido, la tierra estaba seca y las mujeres tenían que caminar kilómetros para recoger leña.

Pero Wangari no se quedó de brazos cruzados. Plantó nueve arbolitos en su propio patio y, poco a poco, convenció a otras mujeres para que hicieran lo mismo. Así nació el Movimiento Cinturón Verde, que con el tiempo logró plantar más de 30 millones de árboles en África.

Enlace al libro

Winter, J. (2008). Wangari: y los árboles de la paz (una historia verdadera). Ediciones Ekaré.

2. El cuento: "Wangari y los árboles de la paz"

Escrito por Jeanette Winter y publicado por Ediciones Ekaré.

Este cuento narra, con un lenguaje claro y hermosas ilustraciones, la vida de Wangari Maathai y su incansable lucha por recuperar el verde de su tierra natal. A través de cada página, vemos cómo una sola persona, con valentía y determinación, puede inspirar a miles a tomar acción.

3. Video en dónde se cuenta el cuento

4. Transcripción del cuento

Wangari y los árboles de la paz: una historia verdadera

Wangari vive bajo los árboles, a la sombra del Monte Kenia, en África. Escucha el canto de los pájaros en el bosque cuando acompaña a su madre a buscar leña para cocinar. También ayuda a cosechar batata, caña de azúcar y maíz en la tierra fértil.

Wangari crece alta, fuerte y sabia, como los árboles del bosque que tanto ama. Es una estudiante excelente y gana una beca para estudiar en los Estados Unidos. Tras seis años de estudios, regresa a su hogar en Kenia. Pero algo ha cambiado.

—¿Qué ha pasado? ¿Dónde están los árboles? —se pregunta Wangari al ver el paisaje desolado.

Las mujeres caminan encorvadas, cargando pesadas ramas de leña recogidas muy lejos de sus casas. La tierra está seca y agrietada; ya no crece nada en ella. Los pájaros han desaparecido. Miles de árboles han sido talados para construir edificios, pero nadie se ha preocupado por plantar nuevos.

—¿Se convertirá todo Kenia en un desierto? —se pregunta con tristeza.

Wangari mira la tierra seca y toma una decisión. Comenzará a sembrar árboles. En su propio patio, planta nueve arbolitos. Los brotes echan raíces y crecen con fuerza. Animada por su éxito, Wangari lleva su iniciativa a un descampado. Planta hilera tras hilera de pequeños árboles, que poco a poco comienzan a crecer.

Pronto, convence a las mujeres de las aldeas para que se unan a su causa.

—Sembrar árboles es bueno para todas. Nuestra vida será mejor cuando los árboles regresen. Estamos sembrando semillas de esperanza.

Cada mujer recibe un arbolito. Con cuidado, lo llevan a sus aldeas y lo plantan. Las colinas comienzan a llenarse de arbolitos, extendiéndose como un cinturón verde que rodea el paisaje.

Sin embargo, los funcionarios del gobierno se burlan de ellas.

—Las mujeres no pueden hacer esto —dicen con desprecio—. Se necesitan guardabosques profesionales.

Pero las mujeres no escuchan las burlas. Siguen sembrando y cuidando cada retoño. Wangari las recompensa con una pequeña suma de dinero por cada arbolito que sobreviva tres meses después de ser plantado. Para muchas, es la primera vez en sus vidas que ganan dinero con su trabajo.

El verde comienza a regresar. Las noticias se esparcen, y mujeres de otras aldeas, pueblos y ciudades se unen al movimiento. Los árboles crecen, las colinas se cubren de verde, y el aire vuelve a estar lleno del canto de los pájaros.

Pero la tala de árboles no se detiene. Wangari se planta firme, como un roble, para proteger los árboles que quedan.

—Necesitamos más un parque que un edificio de oficinas.

Los funcionarios no la escuchan. La golpean, la arrestan y la llaman alborotadora. Pero Wangari no retrocede.

—Lo correcto es lo correcto, aunque te quedes sola.

Pero Wangari no está sola. Su mensaje se extiende por toda África, como ondas en el agua. Miles de mujeres se suman a su causa, sembrando árboles en hileras interminables.

Los pequeños brotes echan raíces, crecen altos y fuertes, hasta que más de 30 millones de árboles cubren el paisaje donde antes solo había tierra seca.

El verde regresa a Kenia. Las mujeres caminan con la cabeza en alto y la espalda erguida. Ya no necesitan recorrer largas distancias para encontrar leña. La tierra oscura y fértil vuelve a dar batata, caña de azúcar y maíz.

El mundo entero habla de Wangari Maathai y su ejército de mujeres sembradoras.

Si subes hasta la cima del Monte Kenia, verás millones de árboles creciendo. Verás el verde que Wangari hizo renacer en África.

En 2004, Wangari Maathai ganó el Premio Nobel de la Paz por su incansable trabajo. Desde entonces, el mundo la recuerda como la "Mujer Árbol", un símbolo de esperanza, resiliencia y amor por la Tierra.

5. ¿Por qué compartir esta historia?

Esta historia aborda temas que están directamente relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas:

ODS 5: Igualdad de género – Wangari empoderó a miles de mujeres, mostrándoles su papel crucial en la regeneración ambiental.

ODS 13: Acción por el clima – La plantación de árboles ayuda a mitigar el cambio climático.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres – Restaurar los bosques significa proteger la biodiversidad y los recursos naturales.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas – Wangari defendió sus ideales con valentía frente a la opresión y la injusticia.

6. Reflexión clave

"Cada árbol plantado es una semilla de esperanza. Cada acción cuenta, por pequeña que parezca. Wangari nos enseñó que el cambio comienza con una persona, una semilla, un árbol." Wangari Maathai nos dejó un legado vivo. Desde la cima del Monte Kenia, se ven los millones de árboles creciendo donde antes solo había tierra seca. Ese paisaje es el reflejo de una mujer que creyó en el poder de las pequeñas acciones para transformar el mundo.

7. Comparte esta historia

Llévala a las aulas: Úsala como recurso educativo para enseñar sobre sostenibilidad, igualdad de género y acción climática.

Léela en familia: Reflexiona junto a niñas, niños y adultos sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

Regálasela a alguien: Comparte esta historia con quienes necesiten reflexionar sobre la importancia de los árboles y la fuerza del compromiso personal.

"Que cada semilla que sembremos sea un acto de amor y esperanza por nuestro planeta."

19 diciembre 2024

Talleres con metodología lúdica: transferencia del conocimiento y aprendizaje en investigación para entidades sociales

¿Cómo acercar conceptos complejos de investigación a las entidades sociales de manera amable y accesible? Este fue el reto que abordamos en el proyecto "Talleres con metodología lúdica: transferencia del conocimiento y aprendizaje en investigación".

El objetivo principal fue diseñar talleres que ayudaran a las entidades sociales a comprender los fundamentos de la investigación y acercarse a ella desde un enfoque práctico y comprensible. Sin embargo, dadas las características densas y complejas del contenido, optamos por un enfoque innovador: la metodología lúdica Playful Learning.

Diseñando el aprendizaje a través del juego

Para transformar el proceso de aprendizaje en una experiencia accesible y participativa, se desarrollaron tres materiales clave:

  • Juego de cartas: Cada carta representa un elemento fundamental de la investigación (metodologías, recursos, fases, preguntas clave). Este material facilita la exploración de conceptos amplios de manera visual y accesible.
  • Tablero de decisiones: Actúa como un espacio de interacción donde las entidades organizan y priorizan las ideas generadas con las cartas. Este tablero fomenta la colaboración y el diálogo entre las entidades, ayudándolas a conectar conceptos clave y a tomar decisiones fundamentadas.
  • Canvas de investigación: Este es el producto final del taller, un esquema estructurado que organiza las principales partes de una investigación de manera ágil y breve. Dentro del proceso, las entidades sociales trabajaron con dos tipos de canvas:
    1. Canvas en blanco: Diseñado para que las entidades completen con las ideas desarrolladas a lo largo del taller.
    2. Canvas con ejemplos: Un recurso complementario que muestra propuestas concretas sobre qué incluir en cada apartado, sirviendo de guía para profundizar y estructurar las investigaciones de manera más clara y efectiva.

Estos materiales trabajan de forma integrada, guiando a las entidades desde la exploración inicial de conceptos hasta la concreción de sus ideas en un esquema claro y organizado.

Metodología del taller

Los talleres se desarrollaron con un enfoque completamente grupal, en el que las entidades sociales trabajan juntas en dinámicas estructuradas para facilitar la reflexión, la discusión y la toma de decisiones. La metodología está diseñada para guiar a las entidades en la comprensión de los conceptos clave y la concreción de sus propuestas de investigación, mediante los siguientes pasos:

  1. Introducción al canvas

    Cada grupo recibe un canvas en blanco y tres canvas con ejemplos. Los ejemplos están diseñados para orientar y mostrar qué se espera en cada apartado, facilitando que las entidades entiendan la estructura general de una investigación. Si tienen dudas, pueden consultar estos ejemplos antes de comenzar.

  2. Exploración guiada de las cartas

    Los grupos comienzan a trabajar con el juego de cartas, que está organizado por colores según los apartados del canvas (por ejemplo, metodología, recursos, fases). A medida que avanzan, el facilitador o dinamizador guía la apertura y el uso de las cartas para explorar los contenidos relevantes.

    • Primer paso: aprovechar la información propia
      Las primeras cartas se centran en ayudar a las entidades a identificar y rescatar información que ya tienen como organización. Estas cartas incluyen herramientas para reflexionar sobre su realidad actual.
    • Exploración por colores
      Los grupos van seleccionando cartas de cada categoría por color. Cada carta incluye un título, el tipo de contenido que representa (por ejemplo, una metodología) y una breve descripción.
  3. Uso del tablero de decisiones

    A medida que los grupos trabajan con las cartas, seleccionan aquellas que consideran más relevantes para su investigación y las colocan en el tablero de decisiones. Este tablero permite debatir, compartir y reflexionar colectivamente sobre las opciones disponibles antes de decidir qué incluir en el canvas.

  4. Completar el canvas

    Después de cada reflexión y discusión en el tablero de decisiones, las entidades completan el apartado correspondiente en su canvas en blanco. Este proceso se repite para los diferentes apartados del canvas. Sin embargo, algunos apartados, como los objetivos o la muestra, se desarrollan de manera autónoma por los grupos, sin el apoyo directo de las cartas.
  5. Trabajo colectivo y compartido

    Aunque cada entidad trabaja en su propio canvas, las decisiones son discutidas y compartidas en el tablero de decisiones con el resto del grupo. Esta interacción fomenta la colaboración y permite que las entidades aprendan unas de otras, generando un espacio de intercambio enriquecedor.

Resultados y alcance

Desde el inicio del proyecto, en 2023, se han realizado seis talleres en diversas partes de España. En cada taller, las entidades sociales participantes (representadas por una o dos personas) han trabajado de manera colaborativa, completando sus respectivos canvas de investigación. Al finalizar, cada entidad recibe los materiales (el juego de cartas y el tablero de decisiones) como herramientas para seguir aplicando lo aprendido en sus contextos.

El proyecto no solo ha logrado acercar conceptos complejos de investigación a las entidades sociales, sino que también ha creado espacios de aprendizaje compartido, donde las organizaciones pueden reflexionar y fortalecer sus capacidades investigadoras de manera práctica y accesible.

Reflexión y futuro

Este proyecto demuestra el valor de las metodologías lúdicas para la transferencia de conocimiento, especialmente cuando se trata de temas densos o lejanos para ciertos públicos. La integración de materiales tangibles, como el juego de cartas, el tablero de decisiones y el canvas como producto final, ha sido clave para transformar un reto complejo en una experiencia participativa y enriquecedora.

Explorando el aprendizaje autónomo: una caja lúdica para enseñar Photovoice

¿Cómo promovemos la autonomía del estudiantado en el aprendizaje?

En el entorno universitario, resulta imprescindible incluir metodologías activas que faciliten el desarrollo de la autonomía del estudiantado en su proceso de aprendizaje. Dentro de estas metodologías, destaca el enfoque del aula invertida, que prepara al estudiantado para adquirir conocimientos básicos antes de las sesiones presenciales, permitiendo que el tiempo en clase se enfoque en la profundización, la reflexión y la práctica.

En esta línea, y con un interés creciente por avanzar hacia el uso de metodologías lúdicas, se diseñó la caja pedagógica de autoaprendizaje sobre la metodología Photovoice. Este recurso manipulable y lúdico busca favorecer el descubrimiento y el aprendizaje autónomo, adaptándose al ritmo y las necesidades de cada estudiante.

¿Por qué elegir la metodología Photovoice?

Photovoice es una herramienta metodológica que combina la fotografía con la reflexión crítica y la expresión personal. A través de imágenes, texto y/o vídeos las personas pueden narrar historias, comunicar ideas y compartir reflexiones desde sus propias perspectivas.

Su flexibilidad y potencial comunicativo la convierten en una metodología ideal para el ámbito socioeducativo, especialmente para trabajar con colectivos en situación de vulnerabilidad. Es una técnica que fomenta la participación, la creatividad y el diálogo, al mismo tiempo que ayuda a visibilizar realidades complejas a través de narrativas visuales. Por estas razones, se eligió Photovoice como el eje central de este proyecto educativo.

¿Qué contiene la caja pedagógica?

La caja pedagógica de autoaprendizaje fue diseñada pensando en el aprendizaje autónomo y en hacer de la experiencia algo manipulable, lúdico y divertido. Enlace a los recursos.

Su contenido incluye:

  • Materiales manipulativos y visuales: Fotografías y ejemplos reales que muestran cómo aplicar cada fase de Photovoice.
  • Instrucciones detalladas: Guías claras sobre los conceptos básicos, las fases del proceso y consejos prácticos para su implementación.
  • Recursos en formato texto y video: Para adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje, combinando explicaciones escritas con tutoriales dinámicos.
  • Guía para exposiciones: Pautas para transformar el aprendizaje en una presentación visual que conecte las imágenes con las reflexiones críticas.

El diseño de la caja busca no solo enseñar la metodología, sino también despertar la curiosidad del estudiantado mediante un enfoque manipulativo y el factor sorpresa al abrirla y descubrir sus contenidos.

¿Quiénes la usaron y cómo se evaluó?

La caja pedagógica fue implementada por seis docentes de la Facultad de Educación, quienes la integraron en asignaturas de distintas áreas. Esto permitió explorar su versatilidad y adaptar su uso a contextos diversos dentro del ámbito educativo.

Para evaluar su impacto, se diseñó un cuestionario que recogió las percepciones del estudiantado sobre la utilidad, claridad y atractivo del recurso. Las respuestas fueron analizadas y sirvieron como base para realizar mejoras y ajustes en los materiales.

A partir de las respuestas al cuestionario, se elaboró un informe final que recoge las observaciones, aprendizajes y propuestas de mejora derivadas de esta experiencia educativa. Este informe, junto con los materiales de la caja pedagógica, está disponible para consulta y descarga, permitiendo que otras personas interesadas en la metodología Photovoice puedan utilizar y adaptar este recurso innovador.

Enlace al informe


15 diciembre 2024

Procesos de autoreflexión de la docencia: Hacia una pedagogía transformativa

La Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra me contactó para colaborar en un proyecto de innovación docente cuyo objetivo era mejorar el desarrollo de las asignaturas que imparten sus docentes. Este proyecto, que se llevó a cabo a lo largo de un año, contó con la participación activa de diez docentes y culminó en las primeras jornadas de innovación docente de la Facultad de Humanidades.

El marco pedagógico: metodologías participativas y pedagogía transformativa

El proyecto contó con mi experiencia en metodologías participativas, como el aprendizaje-servicio, el aprendizaje basado en retos y metodologías lúdicas. Y justificar cómo todas estas estrategias se alinean con la pedagogía transformativa, inspirada en los pensamientos de Paulo Freire y bell hooks.

La pedagogía transformativa busca generar espacios educativos en los que estudiantes y docentes participen activamente, cuestionen el contexto en el que aprenden y co-creen soluciones a problemáticas reales. Este enfoque también fomenta competencias blandas esenciales para el ámbito profesional, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y la capacidad de adaptarse a diferentes contextos.

Objetivos vinculados al pasaporte UPF

Las mejoras en las asignaturas estaban orientadas al desarrollo de competencias recogidas en el Pasaporte UPF, un programa que pone énfasis en habilidades transversales aplicables tanto al ámbito académico como al profesional. Entre estas competencias destacan la capacidad para trabajar en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación en diversos formatos.

Para alcanzar estos objetivos, los docentes diseñaron actividades basadas en retos reales del territorio, utilizando información contextualizada y promoviendo un aprendizaje significativo. Además, las actividades impulsaron el uso de tecnologías que facilitaran la presentación y el desarrollo de los proyectos.

Diseño metodológico del proyecto

El enfoque metodológico empleado combinó el trabajo grupal y el acompañamiento individual. Este proceso se estructuró en varias fases:

  1. Sesiones grupales iniciales: Estas sesiones tuvieron como propósito presentar la propuesta de innovación y realizar un autoanálisis colectivo. En este espacio, las personas participantes reflexionaron sobre sus prácticas y necesidades.

  2. Sesiones individuales: Cada docente escribió propuestas concretas y detalló las asignaturas sobre las que realizaría modificaciones. Estas propuestas se presentaron en formato individual y se debatieron en sesiones de acompañamiento personal.

  3. Reunión grupal intermedia: Este encuentro permitió compartir los avances, recibir retroalimentación de los compañeros y ajustar las estrategias de innovación según los objetivos colectivos.

  4. Sesiones individuales finales: En esta fase, las personas docentes trabajaron en mejorar y pulir sus propuestas para que fueran aplicables en sus asignaturas.

  5. Primera jornada de innovación docente: El proyecto culminó con este evento, en el que las personas docentes presentaron las propuestas de innovación que habían desarrollado. La jornada comenzó con una charla inicial que ofrecí, donde resumí las metodologías trabajadas y presenté ejemplos prácticos para inspirar a las y los asistentes. Luego, cada docente compartió su experiencia y los cambios implementados en sus asignaturas, generando un espacio de diálogo y aprendizaje colectivo.

Hacia un aprendizaje transformador

El resultado de este proyecto fue crear un espacio de reflexión colectiva y un acompañamiento individual que permitieron a las personas docentes replantearse sus prácticas y desarrollar estrategias más participativas y significativas para sus estudiantes.

Este artículo es solo una introducción al proyecto. En próximas publicaciones, compartiré los aportes específicos de las personas docentes y los cambios que implementaron en sus asignaturas. Espero que esta experiencia sea una fuente de inspiración para otros proyectos de innovación docente y contribuya al desarrollo de una educación transformadora y conectada con las necesidades del contexto actual.



Aprendizajes e innovación en el Senior Lab del Citilab: Una experiencia de colaboración para la transformación comunitaria

El 12 de este mes, tuve la oportunidad de participar en una dinámica enriquecedora en el Senior Lab del Citilab de Cornellà. Es un ejemplo inspirador de comunidad de aprendizaje donde se trabaja para abordar retos territoriales desde una perspectiva colaborativa e innovadora. 

El pasado mes, tuve la oportunidad de participar en una dinámica enriquecedora en el Senior Lab del Citilab de Cornellà. Este espacio, liderado por las dinamizadoras Suren Vázquez y Laia Sánchez, es un ejemplo inspirador de comunidad de aprendizaje donde se trabaja para abordar retos territoriales desde una perspectiva colaborativa e innovadora.

Durante la sesión, se combinó una parte teórica y una práctica, poniendo énfasis en metodologías que permiten identificar y maximizar el capital social para fortalecer los proyectos de transformación. Esta combinación de aprender y hacer es una de las claves que distingue los procesos de innovación impulsados por el Senior Lab.

Explorando el capital social y la innovación social

La sesión comenzó con una introducción teórica basada en los aprendizajes adquiridos durante mi estancia en el proyecto Castillejo en Noruega, bajo el paraguas de ULALABS. Los seis casos de Living Labs que analicé en aquel contexto —como el Pedersgata Living Lab, enfocado en la revitalización urbana, o el Vindmøllebakken Living Lab, un modelo de cohousing sostenible— sirvieron como ejemplos para mostrar cómo otras comunidades han abordado retos similares a través de la aplicación de la cuádruple hélice de la innovación social.

En este marco, exploramos la importancia del capital social como un recurso clave para conectar individuos, instituciones y la comunidad más allá de los límites tradicionales de los proyectos.

Del análisis a la acción: Una sesión práctica con impacto

La parte práctica estuvo diseñada para ayudar a los participantes a identificar sus fortalezas y necesidades. Se agruparon según los retos definidos como comunidad y realizaron un análisis del capital social de sus proyectos. Este ejercicio incluyó cuatro niveles: capital social individual, grupal, comunitario y externo. Con esta base, se identificaron los recursos con los que ya contaban, los que necesitaban incorporar y qué agentes del territorio deberían sumarse para fortalecer el proyecto.

Después, se utilizó la técnica de los "nueve diamantes" para priorizar las acciones más relevantes, ordenándolas según su viabilidad e impacto. Este enfoque permitió concretar acciones inmediatas de planificación y ofreció a los participantes herramientas útiles para continuar desarrollando sus proyectos desde una perspectiva integrada en la comunidad de Cornellà.

Mirando hacia el futuro

Este intercambio puso de relieve la importancia de abrir espacios de colaboración donde la innovación social pueda emerger como respuesta a retos complejos. Los ejemplos noruegos despertaron un gran interés entre los participantes del Senior Lab, abriendo puertas para explorar soluciones aplicables al territorio local.

Esta experiencia también refuerza el objetivo de ULALABS: conectar laboratorios de innovación para promover el aprendizaje mutuo, el desarrollo de nuevas ideas y la creación de soluciones sostenibles. La combinación de una comunidad activa y metodologías colaborativas como las aplicadas en el Senior Lab ofrece un camino prometedor para afrontar los retos del futuro.

Durante la sesión, se combinó una parte teórica y una práctica, poniendo énfasis en metodologías que permiten identificar y maximizar el capital social para fortalecer los proyectos de transformación. Esta combinación de aprender y hacer es una de las claves que distingue los procesos de innovación impulsados por el Senior Lab. Explorando el capital social y la innovación social La sesión comenzó con una introducción teórica basada en los aprendizajes adquiridos durante mi estancia en el proyecto Castillejo en Noruega, bajo el paraguas de ULALABS. Los seis casos de Living Labs que analicé en aquel contexto —como el Pedersgata Living Lab, enfocado en la revitalización urbana, o el Vindmøllebakken Living Lab, un modelo de cohousing sostenible— sirvieron como ejemplos para mostrar cómo otras comunidades han abordado retos similares a través de la aplicación de la cuádruple hélice de la innovación social. En este marco, exploramos la importancia del capital social como un recurso clave para conectar individuos, instituciones y la comunidad más allá de los límites tradicionales de los proyectos. 

Gracias a Suren Vázquez y Laia Sánchez, implicadas directamente en la gestión de esta comunidad, por su confianza y apoyo.

A continuación, comparto la presentación presentada en catalán y castellano:

CAS

  CAT  

 Video resumen de la sesión: