Telecentro
es una palabra que se utiliza para describir los lugares que ofrecen la
conectividad pública con ordenadores e Internet.
Existen
en casi todo el mundo. El número estimado, en
el 2010 (Rega) , era de 300,000 y son
quizás la forma más difundida de Tecnologías de la Información y la Comunicación
para el Desarrollo (ICT4D) (Kuriyan & Toyama, 2007) .
“Dependen de una
economía del conocimiento en evolución, un campo tecnológico cambiante, y la
disparidad de realidades en todo el mundo” (Liyanage, 2009, p. 4) .
Aunque
son múltiples los enfoques que se les da a los telecentros en todo el mundo, consideramos
que la propuesta de Mayanja (2006) es precisa y
acertada. Él considera que existen dos tipos de telecentros, los que tiene un enfoque
empresarial, en donde el telecentro es un negocio, en él se cobra por los
servicios que ofrece. Entre sus factores de éxito está el resultado económico.
El otro es el enfoque comunitario, en donde prevalece la voluntad de dar
servicios gratuitos o de bajo coste, está orientado a cubrir las necesidades de
la comunidad, podríamos decir que sus factores de éxito están relacionados a la
intervención socioeducativa que realiza en el territorio.
Al enfoque empresarial se le conoce como
cibercafés (Roman & Colle, 2002) , Community
Multimedia Centers (Hughes, Eashwar, & Jennings, 2006) , y locutorios (Martínez, Peñaranda-Cólera, Vitores, &
Iñiguez-Rueda, 2011) .
En el enfoque comunitario, los telecentros
pueden ser llamados telecabañas (Proenza, 2001) , infocentros (Stoll, 2005) ,
(ARSChile Ltda., 2006) , Community
Information Center (CIC), Common/Citizen
Service Centre (CSC), Centros
Polivalentes de Servicios (CTP) (AHCIET- SEGIB, 2007) School-Based
Telecentres (Mayanja M. , 2006) , clubes digitales,
cabinas públicas, centros de acceso público a Internet (Morales,
Sebastían, & García, 2009) , Information Kiosks,
Telehuts, Rural Knowledge Centers (Liyanage, 2009) , Public Internet Access Center (PIAP), Rural Internet
Center (Mohd Noor, 2010) , etc.
A
partir de lo expuesto, y desde nuestra perspectiva socioeducativa para este
estudio, nos centraremos en el comunitario.
Este
enfoque de telecentros nace en respuesta al acceso desigual de la tecnología en
zonas rurales o remotas (Harris R. , 1999) (Proenza, 2001) (Harris, Kumar, & Balaji, 2003) (Ebam Etta & Parvyn-Wamahiu, 2003) (Abdul Malek, 2012) .
Y surgen de la idea de un ordenador
compartido por la comunidad, a mediados de 1980 en Escandinavia, en Canadá y
los Estados Unidos, pero, todavía, sin Internet. Su propósito inicial fue
luchar contra la marginación de la sociedad de la información en lugares
rurales y remotos (Roman & Colle, 2002) .
A
mediados de 1990 una nueva generación de telecentros, llamados “telecabañas”, apareció en Hungría (Proenza,
2001) ,
su finalidad era la de lograr el desarrollo económico y social y se hizo más
generalizada en los países en desarrollo.
Estos
acontecimientos engloban, la que ha sido caracterizada como la primera etapa de
los telecentros, (Fillip & Foote, 2007) , en dónde la mayoría
eran telecentros piloto, que generalmente eran financiados por donantes, estaban
dirigidos por organizaciones no gubernamentales y por los organismos de
desarrollo, ofrecían pocos servicios, su entorno normativo y regulatorio era cambiante.
En
1997, la Organización de las Naciones Unidas pidió el acceso universal a los
servicios de las TIC. A continuación, citamos el punto 6 de la Comisión de
Ciencia y Tecnología para el Desarrollo:
“Invita
a los gobiernos, a los sectores público y empresarial, a las instituciones
académicas y a las organizaciones no gubernamentales de los países
industrializados a que emprendan actividades de cooperación técnica con sus
entidades homólogas de países en desarrollo o en transición a fin de facilitar
su acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de
alentar la utilización y el desarrollo de éstas, y garantizar su participación
efectiva en la construcción de la infraestructura mundial de la información.” (Organización
de las Naciones Unidas, 1997, p. 9)
En una
segunda etapa (Fillip & Foote, 2007) , entre los años 2000
y 2010, nacen redes de telecentros, y se crean telecentros a mayor escala, con
nuevos modelos, mayor participación del gobierno, la comunidad académica y el
sector privado, así como el incremento de los servicios que ofrecen.
Y la
etapa actual, La Agenda Digital para Europa 2020[1],
incluye un programa de nuevas capacidades para Europa, en dónde es prioritaria
la alfabetización mediática en el entorno digital. La Generalitat de Cataluña
la ha adaptado a su contexto, creando la Agenda Digital para Cataluña 2020[2], por
ello, ha incluido a los telecentros como piezas importantes para el desarrollo
de las redes de innovación de proximidad. Se prevé una comunidad de telecentros
completamente desarrollados, con capacidad de creación a gran escala, así como
documentación sobre su impacto socio-económico, una perfecta conectividad y
soluciones a la demanda de servicios, con un extendido número de colaboraciones
y un marco regulador estable.
Los
telecentros han ido ampliando su funcionamiento, los modelos de financiación,
sus objetivos, los servicios que ofrecen, tratando de adaptarse a la demanda de
la población, a la evolución de las TIC, a los modelos económicos y a la
infraestructura, etc. Esto permite afirmar que los modelos de “telecentro” están
en constante evolución.
[1]
Digital Agenda for Europe. Página Web Oficial con URL [http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=uriserv:si0016]
Recuperado 31/07/2016.
[2]Agenta
digital para Cataluña 2020. Documento digital con URL [ http://www.idigital.cat/documents/10501/405750/Agenda_Digital_CAT_maquetada.pdf
Recuperado 31/07/2016.
Si deseas más información sobre el concepto de telecentro, o comentar sobre alguna fuente citada, envíame un correo.
Citar:
Valdivia, Paloma. (2017). El capital social como fundamento para la evaluación de la sostenibilidad de los telecentros de Cataluña: La construcción del referente de “Buena práctica”.
Enlace: http://hdl.handle.net/10803/459238
Fotos del Telecentro "PuntTIC Palau -solita i Plegamans"
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