Comparto este material docente que he creado para mis estudiantes de China. Pero pienso que pueder ser útil par apersonas que se inician en el mundo dde la investigación, como estudiantes de grado.
Son fichas de nivel básico para ayudar a estudiantes a iniciarse en la investigación en educación. ¿Por qué necesitamos una pregunta de investigación? para centrar nuestra búsqueda de la solución. ¿Comó escribir una pregunta de investigación? par atener éxito en esa búsqueda no vale un pregunta cualquiera.
Para escribirla debes cumplir con los siguientes criterios:
Clara
Proporciona suficientes detalles para que el público entienda fácilmente su propósito sin necesidad de explicaciones adicionales.
Enfocada
Bastante centrada como para poder responderla a fondo. El enfoque o alcance de la pregunta depende de la extensión y tiempos definidos por esta investigación.
Concisa
Se expresa con el menor número de palabras posibles.
Compleja
Requiere investigar antes de responderla. A priori no se puede responder con un simple “sí”, “no” o mediante hechos fácilmente comprobables. Así, se requiere de la síntesis, el análisis de ideas y de fuentes de información antes de la composición de una respuesta.
Discutible
Sus posibles respuestas no son determinantes, sino que están abiertas en el debate.
Pasos a seguir
Elige un tema general interesante para tú. Un ejemplo de tema general puede ser “centros abiertos” o “los niños y las TIC". Esto no indica que sea interesante, es demasiado amplio, pero es un punto de partida.
Has una investigación preliminar sobre tu tema general. Has algunas buscas rápidas en las publicaciones periódicas y revistas científicas actualizadas de tu tema para ver qué se ha investigado ya y así ayudarte a acotar el tema. ¿Qué debates hay alrededor de tu tema? ¿Qué preguntas se te plantean mientras lees estos artículos? Considera lo que se ha pedido. Siempre tienes que tener en cuenta el tiempo y las características del pedido. Esto influye en la amplitud del tema y, en consecuencia, también en el desarrollo de tu pregunta.
Empieza a hacer preguntas. Teniendo en cuenta todas las cuestiones anteriores, empieza a plantearte preguntas abiertas tipos ¿cómo? y ¿por qué? de tu tema general. Por ejemplo, ¿qué actividades de aprendizaje cooperativo se hacen en el centros abiertos? ¿qué aprenden el niños de 3 años con el móvil? Evalúa vuestra pregunta. Después de haber planteado una pregunta o incluso un par, analízalas para determinar si serían preguntas de investigación efectivas o si en cambio necesitan ser revisadas y perfeccionadas.
¿Tu pregunta de investigación es clara? Con todo el alud de investigación que hay disponible sobre cualquier tema, las preguntas de investigación tienen que ser lo más claras posibles para poder ayudar al público lector a comprender las intenciones de la investigación.
¿Tu investigación está centrada? Las preguntas de investigación tienen que ser basta específicas. Revisa y perfecciona.
¿Tu pregunta de investigación es compleja? Las preguntas de investigación no tendrían que poder responderse con un simple “sí”, “no” o a través de hechos fácilmente comprobables. En cambio, tendrían que requerir investigación y análisis por parte del investigador/a. A menudo empiezan con “Cómo” o “Por qué”.
Después de hacer una pregunta, piensa en los posibles caminos que puede tomar tu investigación. Define las fuentes que tienes que consultar mientras buscas respuestas a tu pregunta. Realizar una investigación amplia y en diferentes idiomas para aproximarse a la actualidad del tema. Diseña el proceso de investigación que te permitirá encontrar perspectivas y respuestas diversas en tu pregunta.
Los diferentes tipos de estudios se engloban en la investigación cualitativa; cada uno con su propia filosofía y formas de ver el mundo, así como con varios métodos de interpretación de datos.
A continuación, se muestran algunos ejemplos de preguntas de investigación cualitativa que podrían usarse a través de diferentes enfoques cualitativos:
Teoría fundamentada:
¿Cuáles son las actitudes de las mujeres analfabetas hacia el uso diario de dispositivos y tecnologías de asistencia?
Fenomenología:
¿Cómo superan sus miedos las maestras de secundaria que han sido agredidas físicamente por estudiantes para continuar con su labor educativa?
Etnografía:
¿Cómo conceptualizan las adolescentes latinas los procesos de liderazgo en el aula que moldean la participación oral activa?
Investigación narrativa:
¿Cómo se logra una participación de las familias de estudiantes con necesidades específicas?
Caso de estudio:
¿Qué estrategias están utilizando los centros educativos de alta complejidad para contrarrestar el alto índice de ausentismo escolar?
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