02 abril 2019

Realidad Aumentada: ejemplos educativos de Merge Cube

El Merge Cube es un cubo físico negro y plateado con diseños incrustados que interactúan con varias aplicaciones Merge Cube para transformar el cubo en un lienzo digital. Merge Cube para transformar el cubo en un lienzo digital, realidad aumentada.

El Cubo funciona utilizando la función de cámara para detectar el patrón distintivo de las lados del cubo para permitir que la codificación interactúe con él, de la misma manera funcional que un código QR en un producto. El cubo funciona en combinación con una aplicación, pero si la aplicación está en un teléfono, también permite al usuario deslizar el teléfono por la pantalla.  A continuación cinco ejemplos de uso del MergeCube:


1. Digitalizamos la reseña de libro tradicional

Esta reseña del libro AR es un excelente proyecto de inicio para cualquier persona interesada en personalizar una experiencia Merge Cube. Esencialmente, las personas participantes diseñan seis diapositivas de 5 x 5 (en Google Slides o Powerpoint) para reflejar su comprensión de los elementos de un libro que han leído. Las diapositivas que se descargan como archivos .jpg se pueden cargar y adjuntar al Merge Cube dentro de CoSpaces. Los personajes y otros elementos de la historia también se pueden adjuntar/arreglar dentro de CoSpaces para crear un reflejo más completo de la novela. Para obtener más información sobre este proyecto Y para un tutorial, consulta aquí.


2. Superposición de novela gráfica

El uso de CoSpaces para personalizar experiencias  permite crear actividades "superpuestas" que guían a los estudiantes a través del aprendizaje. Esta superposición AR Merge Cube ayuda a aprender muchas funciones dentro de una novela gráfica.

Se crean flechas .gif animadas y colocan para señalar elementos en una página real dentro de una novela gráfica. Los paneles informativos emergentes se crean utilizando un código muy simple dentro de CoSpaces. Un tutorial e instrucciones para este proyecto están disponibles aquí.


3. Biocubo

¡Prueba esta idea de MergeCube BioCube. Nuevamente, usando diapositivas 5X5 dentro de Google Slides, los estudiantes pueden crear una presentación de diapositivas de seis paneles para adherirse al MergeCube en CoSpaces que refleja la vida de la persona de estudio elegida. Se pueden incluir aspectos como nombre, período de tiempo, lugar, rasgos de personalidad, logros, desafíos e incluso una cita.

¡CoSpace incluso permite cargar archivos de sonido y videos! Imagina una experiencia de realidad aumentada que incluya voz o imágenes reales de la biografía de la persona que se está investigando.


4. Cubo de pistas

Integrar CoSpaces y Merge Cube creando una pista de Merge Cube para un Escape Room. Se utilizan un conjunto de diapositivas de Google de 5X5 para crear un "camino" de problemas para que lo sigan las personas participantes. Las diapositivas se convierten a archivos .jpg y se colocan estratégicamente en cada lado del cubo para que se creara un "camino" virtual a lo largo de los lados del cubo. Cuando se resuelven todos los problemas, las personas tienen un código de 5 dígitos que puede usarse para desbloquear un formulario de Google bloqueado.

Un diorama virtual de una obra.

El objetivo de esta actividad es generar un diorama en Realidad Aumentada usando como soporte el Merge Cube. Imagen de un diorama virtual de Las Meninas de Diego Velázquez.

Fuente: Revista CCyP
La actividad tiene tres partes bien diferenciadas: investigación, diseño y creación. En primer lugar, el alumnado tiene que investigar sobre la obra que va a replicar en tres dimensiones. Principalmente, deberá generar una relación de datos importantes sobre la obra, tales como el autor, la datación, el estilo o el contexto histórico. También buscará curiosidades o secretos de la obra de arte que puedan sorprender o motivar la curiosidad de sus compañeros y compañeras.

Posteriormente, se procederá al diseño del diorama. Son muchas las variantes que nos ofrece la Realidad Aumentada para realizarlo. Por un lado, con las obras más abstractas el propósito es generar diferentes planos móviles de la pintura para mostrar sus partes y su composición. Artistas como Mondrian y Kandinsky son perfectos para realizar este tipo de dioramas virtuales, ya que su obra es fácilmente identificable y posee muchos elementos visuales sencillos para crear la composición.

Por último, y gracias a la plataforma CoSpaces EDU, generamos el diorama en tres dimensiones gracias al add-on del Merge Cube. El primer paso es crear cada una de las piezas de nuestro diorama, ya sean piezas geométricas (círculos, rectángulos, cuadrados, etc.) o cada uno de los personajes de la obra que se está trabajando. Una vez que las piezas están preparadas, se produce la composición en diferentes planos en el cubo virtual, el cual ha sido creado en CoSpaces EDU. Tras colocar las piezas formando una copia con varios planos distintos, comenzamos a generar el movimiento de la composición gracias a CoBlocks. De manera muy intuitiva y sencilla, el alumnado podrá realizar con una sucesión de bloques de programación cualquier tipo de acción dentro del diorama. En nuestro caso, para las composiciones abstractas utilizamos rotaciones de 360º, giros de 180º o movimientos sencillos en caminos personalizados. En cambio, para las composiciones con personajes podemos incluir, además de los movimientos, bocadillos de conversación en los que cada uno cuenta su historia y por qué está en el cuadro representado.

Un recurso llamativo para el diorama es la introducción de un personaje en tres dimensiones que represente al autor y sea él mismo el que presente el cuadro o facilite información sobre la obra. De esta sencilla manera, gracias a CoBlocks se completaría la actividad. Más información aquí

Video explicativo de las posibilidades educativas de Merge Cube

Más información



Aplicaciones con Merge


Galactic Explorer
Merge Explorer
HoloGLOBE
DinoDigger
Museum Viewer

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