El Cubo funciona utilizando la función de cámara para detectar el patrón distintivo de las lados del cubo para permitir que la codificación interactúe con él, de la misma manera funcional que un código QR en un producto. El cubo funciona en combinación con una aplicación, pero si la aplicación está en un teléfono, también permite al usuario deslizar el teléfono por la pantalla. A continuación cinco ejemplos de uso del MergeCube:
1. Digitalizamos la reseña de libro tradicional
Esta reseña del libro AR es un excelente proyecto de inicio para cualquier persona interesada en personalizar una experiencia Merge Cube. Esencialmente, las personas participantes diseñan seis diapositivas de 5 x 5 (en Google Slides o Powerpoint) para reflejar su comprensión de los elementos de un libro que han leído. Las diapositivas que se descargan como archivos .jpg se pueden cargar y adjuntar al Merge Cube dentro de CoSpaces. Los personajes y otros elementos de la historia también se pueden adjuntar/arreglar dentro de CoSpaces para crear un reflejo más completo de la novela. Para obtener más información sobre este proyecto Y para un tutorial, consulta aquí.2. Superposición de novela gráfica
El uso de CoSpaces para personalizar experiencias permite crear actividades "superpuestas" que guían a los estudiantes a través del aprendizaje. Esta superposición AR Merge Cube ayuda a aprender muchas funciones dentro de una novela gráfica.Se crean flechas .gif animadas y colocan para señalar elementos en una página real dentro de una novela gráfica. Los paneles informativos emergentes se crean utilizando un código muy simple dentro de CoSpaces. Un tutorial e instrucciones para este proyecto están disponibles aquí.
3. Biocubo
¡Prueba esta idea de MergeCube BioCube. Nuevamente, usando diapositivas 5X5 dentro de Google Slides, los estudiantes pueden crear una presentación de diapositivas de seis paneles para adherirse al MergeCube en CoSpaces que refleja la vida de la persona de estudio elegida. Se pueden incluir aspectos como nombre, período de tiempo, lugar, rasgos de personalidad, logros, desafíos e incluso una cita.¡CoSpace incluso permite cargar archivos de sonido y videos! Imagina una experiencia de realidad aumentada que incluya voz o imágenes reales de la biografía de la persona que se está investigando.
4. Cubo de pistas
Integrar CoSpaces y Merge Cube creando una pista de Merge Cube para un Escape Room. Se utilizan un conjunto de diapositivas de Google de 5X5 para crear un "camino" de problemas para que lo sigan las personas participantes. Las diapositivas se convierten a archivos .jpg y se colocan estratégicamente en cada lado del cubo para que se creara un "camino" virtual a lo largo de los lados del cubo. Cuando se resuelven todos los problemas, las personas tienen un código de 5 dígitos que puede usarse para desbloquear un formulario de Google bloqueado.
Un diorama virtual de una obra.
Fuente: Revista CCyP |
Por último, y gracias a la plataforma CoSpaces EDU, generamos el diorama en tres dimensiones gracias al add-on del Merge Cube. El primer paso es crear cada una de las piezas de nuestro diorama, ya sean piezas geométricas (círculos, rectángulos, cuadrados, etc.) o cada uno de los personajes de la obra que se está trabajando. Una vez que las piezas están preparadas, se produce la composición en diferentes planos en el cubo virtual, el cual ha sido creado en CoSpaces EDU. Tras colocar las piezas formando una copia con varios planos distintos, comenzamos a generar el movimiento de la composición gracias a CoBlocks. De manera muy intuitiva y sencilla, el alumnado podrá realizar con una sucesión de bloques de programación cualquier tipo de acción dentro del diorama. En nuestro caso, para las composiciones abstractas utilizamos rotaciones de 360º, giros de 180º o movimientos sencillos en caminos personalizados. En cambio, para las composiciones con personajes podemos incluir, además de los movimientos, bocadillos de conversación en los que cada uno cuenta su historia y por qué está en el cuadro representado.
Un recurso llamativo para el diorama es la introducción de un personaje en tres dimensiones que represente al autor y sea él mismo el que presente el cuadro o facilite información sobre la obra. De esta sencilla manera, gracias a CoBlocks se completaría la actividad. Más información aquí.
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