Estos entornos de prueba, ya sean físicos o virtuales, sirven como campos de pruebas controlados donde se exploran y validan nuevas tecnologías, sistemas o conceptos. Su propósito es evaluar la viabilidad, eficacia y seguridad de soluciones innovadoras antes de su implementación a gran escala. Originalmente, el término "testbed" se utilizaba en campos como la ingeniería, la informática y las ciencias de la computación para describir entornos de pruebas controlados donde se experimenta con sistemas, tecnologías o procesos.
Testbeds para Inclusión Digital: Lugares donde se proporcionan recursos y tecnologías para que comunidades desatendidas aprendan habilidades digitales, accedan a Internet y exploren oportunidades en el mundo digital.
Testbed de Seguridad Urbana: Un entorno de pruebas que evalúa y optimiza tecnologías y estrategias urbanas para mejorar la seguridad de los espacios públicos. Aquí se experimentaría con sistemas de vigilancia inteligente, iluminación adaptativa y diseño urbano inclusivo, con el objetivo de crear entornos más seguros y acogedores para todos los ciudadanos.
Testbed para Tecnologías Feministas: Un espacio dedicado a la investigación y desarrollo de tecnologías diseñadas para fomentar la igualdad de género. En este entorno se probarían y perfeccionarían aplicaciones, herramientas digitales y plataformas que promuevan la seguridad, el empoderamiento económico y la participación equitativa de mujeres en ámbitos tecnológicos y sociales.
Sandboxes
Ejemplo:
Sandboxes Sociales: Entornos donde las organizaciones trabajan con comunidades desfavorecidas para desarrollar soluciones sociales innovadoras, como programas de empoderamiento laboral de las personas jóvenes, proyectos de vivienda asequible o acceso a servicios de salud.
Sandbox Educativo: Espacios donde los profesores pueden experimentar con nuevas metodologías de enseñanza, currículos personalizados o tecnologías educativas sin las limitaciones habituales del sistema educativo.
Sandbox para Políticas de Tiempo Libre: Un espacio controlado que permite probar políticas innovadoras destinadas a facilitar un acceso más equitativo a actividades recreativas y de ocio. Desde programas de subsidio para participación en deportes hasta iniciativas culturales locales, este sandbox busca identificar y perfeccionar políticas que fomenten el disfrute igualitario del tiempo libre en la comunidad
Living Labs
Estos laboratorios vivos, son entornos del mundo real que involucran activamente a usuarios finales, comunidades o grupos de interés desde las primeras etapas de desarrollo. Permiten la co-creación, prueba y adaptación de soluciones, asegurando que estas sean relevantes y efectivas al abordar necesidades reales. Surgieron en Europa, se centraban en la co-creación y prueba de soluciones tecnológicas, pero con el tiempo se amplió su alcance para incluir diferentes áreas, desde la salud hasta la educación y el desarrollo comunitario, etc.
Ejemplos:
Living Labs Comunitarios: Espacios donde se involucra a miembros de comunidades marginadas en la creación y prueba de soluciones para sus desafíos locales, como energías renovables adaptadas a entornos específicos o sistemas de gestión de residuos.
Living Labs Educativos: Escuelas o instituciones que colaboran con estudiantes, profesores y la comunidad para diseñar y probar nuevas estrategias educativas en un entorno real de aprendizaje.
Living Lab Feminista en la Comunidad: Un entorno colaborativo donde mujeres, activistas y líderes comunitarios se unen para identificar, abordar y superar desafíos locales relacionados con la igualdad de género. Este laboratorio en vivo involucra programas educativos, proyectos de empoderamiento y campañas de sensibilización para crear un entorno inclusivo y equitativo para todos los miembros de la comunidad.
Living Lab de Patrimonio Comunitario: Un proyecto colaborativo en el que la comunidad desempeña un papel fundamental en la preservación y revitalización del patrimonio local. Este laboratorio vivo involucra a residentes, expertos en patrimonio y autoridades para desarrollar estrategias de conservación, eventos culturales y programas educativos que salvaguarden y promuevan la historia y la identidad cultural de la comunidad.
Referencias:
Engels, F., Wentland, A., & Pfotenhauer, S. M. (2019). Testing future societies? Developing a framework for test beds and living labs as instruments of innovation governance. Research Policy, 48(9), 103826. https://doi.org/10.1016/j.respol.2019.103826
Leckenby, E., Dawoud, D., Bouvy, J., & Jónsson, P. (2021). The sandbox approach and its potential for use in health technology assessment: a literature review. Applied health economics and health policy, 19, 857-869.
Nyborg, S., Horst, M., O’Donovan, C., Bombaerts, G., Hansen, M., Takahashi, M., ... & Ryszawska, B. (2023). Campus Universitari Living Labs. Ciència i amp; Estudis Tecnològics. https://doi.org/10.23987/sts.120246
Pilon, A., Madden, J., Tansey, J. and Metras, J. (2020), "Campus as a Living Lab: Creating a Culture of Research and Learning in Sustainable Development", Sengupta, E., Blessinger, P. and Yamin, T.S. (Ed.) Teaching and Learning Strategies for Sustainable Development (Innovations in Higher Education Teaching and Learning, Vol. 19), Emerald Publishing Limited, Leeds, pp. 213-227. https://doi.org/10.1108/S2055-364120200000019017
Robinson, J., Berkhout, T., Cayuela, A., & Campbell, A. (2013). Next generation sustainability at the University of British Columbia: the university as societal test-bed for sustainability. Regenerative sustainable development of universities and cities: The role of living laboratories, 27-48.
Vanbecelaere, S., Adam, T., Sieber, C., Clark-Wilson, A., Boody Adorno, K., & Haßler, B. (2023). Towards Systemic EdTech Testbeds: A Global Perspective.https://doi.org/10.53832/opendeved.0285
Wolff, P. J. (2020). Adventure cards, process wheels, and a vision for digital storytelling: Learning from Leonardo. Universities as Living Labs for Sustainable Development: Supporting the Implementation of the Sustainable Development Goals, 417-433. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-15604-6_26
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.