26 junio 2024

Los Living Labs y la pedagogía social en Noruega

Imagen del DDV UiS
Los Living Labs y la pedagogía social comparten una base común centrada en la co-creación, la participación activa y el desarrollo comunitario. Los Living Labs son entornos de innovación abierta donde múltiples actores, incluidos ciudadanía, empresas, y academia, colaboran para desarrollar soluciones en contextos reales. Este enfoque se alinea estrechamente con los principios de la pedagogía social, que busca promover la educación integral y el bienestar social a través de la participación comunitaria y la inclusión.

A continuación, se comparten la reflexión con mirada socioeducativa de cuatro artículos nórdicos sobre los Living Labs:

1. Coorevits, L., Seys, C., & Schuurman, D. (2014). Living lab methodology as an assessment tool for mass customization. En Proceedings of the 7th World Conference on Mass Customization, Personalization, and Co-Creation (MCPC 2014), Aalborg, Denmark. 
https://doi.org/10.1007/978-3-319-04271-8_27   

Este artículo presenta una metodología estructurada para evaluar los Living Labs, enfocándose en la personalización masiva. Resalta la importancia de crear entornos seguros y facilitadores que permitan adaptar productos y servicios a las necesidades específicas de las personas usuarias. Desde la perspectiva de la pedagogía social, este estudio enfatiza la necesidad de proporcionar entornos de aprendizaje inclusivos y personalizados que respondan a las necesidades individuales, promoviendo así una educación adaptativa y centrada en el estudiantado. 


2. Olsen, C. S., & van Hulst, M. (2023). Reimagining Urban Living Labs: Enter the Urban Drama Lab. Urban Studies. 

Este trabajo introduce el concepto de "Urban Drama Lab", explorando la representación y las estructuras de gobernanza en los Living Labs. Subraya la importancia de la inclusividad y la participación activa de diversos actores en el proceso de co-creación. La investigación destaca cómo estos laboratorios pueden empoderar a las comunidades y fomentar el aprendizaje colaborativo, lo cual es fundamental en la pedagogía social para garantizar la inclusión y la participación activa en el proceso educativo y de desarrollo comunitario. 

3. Molinari, M., Vogel, J. A., Rolando, D., & Lundqvist, P. (2023). Using living labs to tackle innovation bottlenecks: the KTH Live-In Lab case study. Applied Energy. 

El estudio del KTH Live-In Lab ilustra cómo la experimentación práctica en Living Labs puede superar los cuellos de botella en la innovación. Al centrarse en una metodología de evaluación centrada en las personas usuarias, permite un aprendizaje práctico y basado en problemas, crucial para el desarrollo de habilidades prácticas y teóricas. Este enfoque enfatiza la importancia de los entornos de aprendizaje prácticos, donde estudiantes pueden aplicar sus conocimientos y aprender de los resultados reales, alineándose con los principios de la pedagogía social.

4. Leminen, S., Rajahonka, M., Westerlund, M., & Nyström, A.-G. (2020). Collaborative Innovation for Sustainability in Nordic Cities. Journal of Cleaner Production.

Este artículo identifica las dimensiones clave de la co-creación en Living Labs, resaltando la colaboración y la experimentación como motores de la innovación sostenible. Destaca el papel de estos laboratorios en la promoción de la sostenibilidad urbana a través de la innovación colaborativa. Desde la perspectiva de la pedagogía social, el estudio subraya la importancia de la colaboración y la sostenibilidad, promoviendo un aprendizaje basado en la comunidad y orientado a la resolución de problemas sostenibles, esencial para la educación y el desarrollo comunitario.

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