Seguro sus apartados nos resultan familiares: Contexto, objetivos, evidencias, acciones y evaluación. Sin embargo su forma de pentágono, en dónde cada uno los picos está asociado a los otros cuatro, permiten dos cosas, la primera que los cinco puntos son igualmente importantes y segundo que influyen constantemente entre sí.
Es un modelo dinámico, en dónde se puede ir y venir entre los cinco elementos. Cada uno de los puntos se pueden ajustar constantemente, son elementos individuales, pero que tiene consecuencias para los otros cuatro.
SMTTE
|
Conceptos en castellano
|
Preguntas motivadoras para comprenderlos
|
Sammenhæng
|
Contexto
|
¿Cuáles son las condiciones?
|
Mål
|
Objetivos
|
¿Qué es lo que queremos lograr?
|
Tegn
|
Evidencias
|
¿Cómo podemos ver (oír) que estamos avanzando?
|
Tiltag
|
Acciones
|
¿Qué acciones / actividades deben iniciarse para lograr el objetivo?
|
Evaluering
|
Evaluación
|
¿Cómo se alcanzarán nuestras metas? ¿Por qué si / por qué no?
|
Contexto / Sammenhæng
Cualquier aprendizaje tiene lugar en un determinado contexto. Por lo tanto, es importante identificar claramente el origen y el fondo de los objetivos establecidos. Es una buena idea describir a los estudiantes que condiciones y/o necesidades tienen antes de pasar a definir los objetivos.
Objetivos / Mål
Los objetivos se utilizan para concretar lo que se desea lograr con los estudiantes. Eso es lo que los estudiantes tienen que ganar con los esfuerzos educativos. Es importante que sean concretos y realistas, es decir, coincidir con las oportunidades que tiene en la vida cotidiana. Al planificar y establecer objetivos es útil saltar hacia adelante y hacia atrás entre los distintos puntos para ver mejor las cosas en su contexto.
Evidencias / Tegn
Pueden llamarse también criterios de éxito, hacen referencia a lo que hay que buscar para ver que se está acercando a la meta. Pueden definirse como indicadores de un desarrollo deseado, y estos indicadores deben ser registrados y observados en la práctica. Es importante ser muy específico al definirlos. Si son demasiado amplios, es difícil saber qué es lo que debe buscar en la práctica y luego evaluarlos.
Para saber si es relevante se recomienda ver que se acerca al objetivo. Si tiene dudas acerca de si son lo suficientemente concretos, puede preguntar al objetivo "¿de qué manera ...".
Acciones / Tiltag
Acciones es una descripción de lo que se hará para alcanzar los objetivos - el contenido de la lección por ejemplo. También durante la implementación de las acciones, estas pueden ajustarse si no observan las evidencias deseados o esperados .
Evaluación / Evaluering
La evaluación puede abarcar una variedad de métodos de evaluación, para ayudarnos a describir y reflexionar sobre el desarrollo de los/las estudiantes. La evaluación es una parte del proceso de desarrollo y, por lo tanto, la evaluación debe hacerse de forma continua, para que se siga su práctica y la oportunidad de reflexionar y, finalmente, determinar el progreso alcanzado y definir los pasos que deben ser tomados.
Antes de comenzar a transformar sus objetivos en acciones es importante aclarar la evaluación, a continuación se proponen algunas preguntas que pueden ayudar:
- ¿Cómo deben evaluarse los objetivos?
- ¿Qué herramientas serían apropiados para evaluar?
- ¿Quién debe evaluar?
- ¿Cuando evaluar?
- ¿Cómo y en qué se utilizará la evaluación?
- ¿Cómo debe ser comunicada la evaluación y para quién?
Una evaluación sistemática tanto puede ayudar a dar forma a la acción como para evaluar si se ha cumplido sus objetivos. Por lo tanto, las evaluaciones de una herramienta necesaria en el desarrollo continuo de la labor educativa.
La evaluación se centra en los resultados obtenidos cómo la base para el próximo trabajo. La evaluación es, por tanto, un requisito previo para los nuevos objetivos se pueden establecer.
Fuente:
Williams-Siegfredsen, J. (2013) Understanding the Danish Forest School Approach Early years education in practice
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.