La educación en contexto patrimoniales ofrece una variedad de beneficios, que van desde el aprendizaje práctico y la ampliación del conocimiento hasta el estímulo de la creatividad, el desarrollo de habilidades sociales y la conexión con el patrimonio local.
Es una oportunidad para ofrecer entornos enriquecedores y estimulantes que complementan la educación formal y promueven un aprendizaje informal, ubicuo, significativo y comunitario.
La interacción directa con los objetos o las personas y la contemplación de las exhibiciones son fundamentales. En ese sentido , existe un amplia variedad de recursos TIC que favorecen o complementan la exploración, accesibilidad, interacción.
Existen diversas posibilidades: Aplicaciones móviles interactivas, juegos interactivos, Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), Pizarras interactivas y pantallas táctiles, Audioguías y tours virtuales, podcast, sitios web y plataformas en línea, redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Flickr, YouTube, etc.), guías multimedia, códigos bidis (QR, NFC, etc.), entre otros muchos.
El Rijksmuseum |
Los museos y espacios culturales pueden añadir sus propuestas una gran cantidad de recursos digitales para la ciudadanía, lo que les permite aprender y explorar de manera interactiva. Aquí hay algunos recursos digitales que podrían resultar interesantes:
Recorridos virtuales
Los museos ofrecen recorridos virtuales que permiten a los niños explorar las exposiciones del museo desde la comodidad de su hogar. Algunos ejemplos de museos que ofrecen recorridos virtuales son el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo del Louvre.
1. Mapear el museo
El Museo Metropolitano de Nueva York (MET) pone a disposición de niños y niñas, familias y público en general, una serie de recursos para que los más pequeños y pequeñas de la casa se diviertan y aprendan sobre todas las obras y exposiciones. La página está dividida en tres sectores. Mapa interactivo del museo con enlaces a las piezas expuestas que a su vez nos lleva a videos, actividades y otras propuestas.
La Máquina del tiempo. Recursos interactivos para realizar búsquedas sobre piezas del museo según el tipo de elemento, época y lugar de procedencia.
Vídeos. Multitud de recursos en vídeo que tratan de exposiciones, obras y actividades realizadas por niños y niñas.
El mapa de METKids, que implica crear distintos botones que lleven a distintas propuestas (ya puede ser un juego sencillito hecho con scratch, un bloque de info, vídeo o pequeño 3D, depende de las posibilidades y tiempos) que ayuden a contextualizar vida y obra de Folch i Torres. También tienen la. Time machine, que no es mucho más que un buscador con objetos digitalizados pero que tiene ese factor temático para explorar e incluso, aleatorio cuando pulsas el botón verde. https://www.metmuseum.org/art/online-features/metkids
2. Las audio guías del Museo del Prado
La infanta Margarita, en forma de dibujo, nos da la bienvenida al Museo del Prado y nos invita a recorrer sus salas para descubrir las colecciones gracias a los comentarios de obras maestras de Velázquez, Goya, Tiziano, El Bosco, Murillo, Rubens o Tiziano, pensados para acercar el arte al público infantil.
Lista de reproducción "Obras de arte comentadas para público infantil": https://www.youtube.com/playlist?list...
Juegos interactivos
Los museos también ofrecen juegos interactivos que pueden ayudar a los niños a aprender más sobre una variedad de temas. El Museo Americano de Historia Natural ofrece varios juegos educativos en línea, incluido uno sobre dinosaurios.
3. La Galería Nacional de Arte - NGA NIÑOS Artzone
Aplicación móvil de arte (¡gratuita!). Esta aplicación le dará a su pequeño acceso a todas las herramientas para evolucionar hacia el próximo Leonardo Da Vinci. No solo contiene ocho actividades creativas interactivas, sino que también varían en complejidad, lo que lo hace divertido para la mayoría de los grupos de edad. Esta sección ayuda a los niños a desarrollar habilidades de interpretación y de análisis a través de actividades interactivas de pintura y escultura en la Galería Nacional de Arte.04. Recurso “Playing For Shakespeare”
Es un recurso educativo interactivo (videojuego de múltiple opción) para instalar en el PC que ofrece la página web casa museo de Shakespeare. Presenta el mundo y las obras de Shakespeare de una manera divertida y amigable. En el juego oyes hablar a Shakespeare o personas de la época con el inglés de entonces. En vez de niveles usan actos, como para adentrarte en el mundo del teatro. Y aborda los desafíos de presentar dos obras de Shakespeare, destinado a Key Stage 3 ( 11-14 años) utilizando contenido educativo y la preciso históricamente.
5. Nubla Laboratorio de arte, educación y videojuegos
Videojuegos Experimentación. Nubla es un proyecto que pone en diálogo el mundo del arte y los videojuegos. Un espacio de encuentro, co-creación y aprendizaje conformado por un equipo multidisciplinar procedente de las artes visuales, las humanidades, el diseño, la música...Nubla, es la materialización de un proyecto educativo. El producto de un proceso en el que han participado, con la ayuda de una empresa de desarrollo (Gammera Nest), una de videojuegos (Sony España) y el equipo de Educación del Museo Thyssen-Bornemisza, un variopinto equipo de jóvenes que se han apropiado de las obras del Museo y han aportado desde sus intereses una lectura personal del arte. Un equipo joven que está explorando su futuro profesional y en el que se han ido incorporando artistas, filósofos, programadores, diseñadores, músicos, ilustradores, guionistas, etc.Un proyecto educativo en el que los protagonistas son los jóvenes y en el que se han imbricado narrativas propias de los videojuegos con las propias de la Historia del Arte o con las de la literatura.https://www.educathyssen.org/programas-publicos/nubla
https://www.shakespeare.org.uk/education/teaching-resources/playing-shakespeare/
Actividades educativas
Los museos también tienen videos educativos que pueden ser vistos en línea, que explican y detallan las exposiciones del museo. Muchos museos ofrecen actividades educativas en línea que pueden ser realizadas desde casa. El Museo de Ciencias de Londres tiene una sección en línea llamada "Experimenta en casa" que ofrece actividades y experimentos para niños y niñas.
6. El Smithsonian National Museum of Natural History
Ofrece una amplia variedad de videos educativos en su canal de YouTube.
Misión: Facilitar el uso creativo y el intercambio de materiales digitales del Smithsonian, incluidos más de un millón de imágenes, grabaciones y textos.
Los visitantes del sitio pueden buscar una amplia variedad de recursos de medios digitales, incluidos planes de lecciones, colecciones digitalizadas, videos y publicaciones de blog; crear y compartir colecciones personalizadas y experiencias de aprendizaje reunidas utilizando una variedad de recursos disponibles a través del sitio mismo, o que hayan sido cargados y/o vinculados desde fuentes ajenas a Smithsonian; y participar en experiencias de aprendizaje en línea creadas por el personal del Smithsonian u otros educadores, ya sea de forma independiente o en colaboración con otros. El sitio también ofrece consejos para crear búsquedas individualizadas y tiene una sección dedicada a los profesores . donde pueden aprender más sobre el uso de los recursos del Smithsonian para crear experiencias de aprendizaje más ricas en el aula. Los visitantes del sitio que deseen obtener más información están invitados a mantenerse conectados con la comunidad del Laboratorio de aprendizaje , registrarse para recibir actualizaciones y/o convertirse en voluntarios digitales .
7. Tate
Una gran parte de la oferta en línea de Tate está dirigida explícitamente a los niños a través de Tate Kids. Este sitio web en particular está repleto de contenido creativo que consta de cinco segmentos diferentes: "Crear", "Juegos y cuestionarios", "Explorar", "Vídeos" y "Galería de Tate Kids" (una muestra del trabajo de los niños ). La combinación hace de este sitio web una valiosa fuente de actividades artísticas, pero también de contenido educativo para niños y niñas.
8. El Rijksmuseum
Posiblemente el museo más famoso de los Países Bajos - también ha creado un espacio creativo en línea para toda la familia. No solo puede ver la mayoría de las piezas del Rijksmuseum en línea, sino que también incorporan el arte y la cultura en juegos interactivos. Las pinturas famosas se pueden descargar de forma gratuita como hojas para colorear y publican revistas de arte informativas en línea con regularidad.
9. La Whitney Museum of American Art en Nueva York
Ha lanzado varias guías para niños sobre exposiciones pasadas y actuales en línea. Estas 'Guías para niños' en línea están llenas de tareas creativas que se basan en exposiciones específicas. No solo es divertido hacer estas tareas con las obras de arte especificadas, sino que también puede aplicarlas a otras obras de arte.
10. Videocuentos y podcast del Petit Louvre
Son cinco videocuentos de poco más de dos minutos, narrados y con imágenes animadas, el Museo del Louvre invita al público infantil a conocer obras emblemáticas de su colección, como la Gioconda y la Venus de Milo. El contenido audiovisual está disponible en un nuevo sitio del museo parisino, Petit Louvre, de acceso gratuito. Y también una colección de podcast.
11. Arts&culture
Es uno de los museos más importantes de historia natural en el mundo. Cuenta con más de 20 mil objetos de naturaleza y cultura, además está repleto de colecciones y exposiciones, aquí conocerás diferentes especies de animales del planeta tierra.
https://artsandculture.google.com/play
11. Juego Trivial García Lorca
Se trata de un juego interactivo tipo Trivial sobre García Lorca. Hay tres niveles Diplomado, Experto y Maestro. Y no puedes cambiar de nivel si no has superado la anterior. Te hacen una pregunta sobre Lorca y tienes treinta segundos para responder una de las tres opciones. Lo ofrece la iniciativa de universo Lorca.
12. Material Educativo de la Casa Museo Lope de Vega
El material es un pdf muy bien ilustrado, con dibujos, fotos etc. Y tiene una parte de interacción en el sentido que hay enlaces que te llevan a material audiovisual de youtube. También es una propuesta interesante, porque cuenta curiosidades del autor y de la época en que vivió.
13. Realidad aumentada sobre el cuento "The Very Hungry Caterpillar" de Eric Carle
La aplicación "My Very Hungry Caterpillar AR" utiliza la realidad aumentada para permitir a los niños interactuar con la oruga de Eric Carle. Los niños pueden hacer crecer la oruga, jugar con ella y explorar su entorno. La aplicación también incluye juegos y actividades para que los niños aprendan sobre la naturaleza y la ciencia.
Otras referencias:
Bloom, Gina. Gaming the Stage: Playable Media and the Rise of English Commercial Theater. University of Michigan Press, 2018. http://library.oapen.org/handle/20.500.12657/23988
Semler, L. E., Hansen, C., & Manuel, J. (Eds.). (2023). Reimagining Shakespeare Education. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108778510
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