Nos enfocamos en mejorar la educación y el acceso al patrimonio cultural a través de soluciones tecnológicas, fomentando alianzas entre la academia, el Ayuntamiento y otros actores locales para lograr un impacto sostenible y abordar desafíos comunitarios.
En esta modalidad de realizar su trabajo Final de Estudios bajo la modalidad "Aprendizaje-Servicio" participan estudiantes del 4to año del grado de Educación Primaria y estudiantes de Màster Oficial Humanitats i Patrimoni Digitals, donde enfrentan desafíos reales en colaboración con el Ayuntamiento, otros actores locales y de la universidad. Las tareas implican identificar, analizar y proponer soluciones a problemas específicos en áreas como educación, patrimonio y humanidades digitales. El estudiantado trabaja en equipos interdisciplinarios y colaboran con expertos del Ayuntamiento y asociaciones locales para desarrollar propuestas concretas y sostenibles.
El servicio consiste en el desarrollo de contenido multimedia y material educativo sobre el patrimonio material e inmaterial del pueblo, en colaboración con asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía.
La siguiente es la presentación de la estructura, objetivos y fases del proyecto (descargable aquí):
Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se relaciona con tres ODS principalmente:
ODS 4 (Educación de calidad, para todos a lo largo de la vida): Proporciona un enfoque educativo innovador y participativo, promoviendo el aprendizaje activo y contextualizado.
ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles): Contribuye a fortalecer la identidad colectiva y personal de la comunidad a través del conocimiento y la valoración del patrimonio local.
ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos): Involucra a asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía en una colaboración interdisciplinaria para crear contenido educativo y promover la difusión del patrimonio. Al abordar la valorización del patrimonio local, contribuye a la identidad colectiva y personal de la comunidad, al tiempo que establece vínculos entre la universidad y la comunidad.
Valores sociales y educativos
Este proyecto desafía a la educación convencional por varios motivos: primero al incorporar tecnologías emergentes como la realidad aumentada, cortadora láser, la impresora 3D para digitalizar y dar vida a hechos y materiales históricos. Segundo, fomentar la educación abierta y la creación de materiales educativos abiertos, es decir, un recurso educativo público, que están pensados en una educación a lo largo de la vida, en contextos formales, como no formales e informales y que al tener libre acceso a todos los archivos editables estos se pueden reutilizar o transformar. Tercero, usar la metodología de aprendizaje lúdico, para que el estudiantado universitario aprenda a crear contenido divertido, propuestas entretenidas que pueda usarse tanto en las aulas, de forma autónoma como en los hogares, enriqueciendo el proceso educativo y fortaleciendo el vínculo intergeneracional. Y cuarto, y el central, es crear materiales educativos contextualizados, revalorando la identidad local, riqueza patrimonial y la memoria oral.
El siguiente es un vídeo que contextualiza el proyecto en el territorio y muestras los primeros avances:
Retos en el territorio: Se resuelven a través de la metodología Aprendizaje Servicio
Objetivos educativos y/o competencias que se trabajan:
- Involucrar en la población en la generación de contenido del patrimonio y una memoria colectiva pública.
- Generar un material educativo lúdico, accesible, gratuito y colaborativo que facilite la interacción de las personas con el patrimonio.
- Difundir la historia y/o tradición del pueblo para profundizar en el compromiso social.
- Aprovechar e integrar los materiales impresos y conocimientos orales existentes e investigaciones para recopilar y digitalizar información del espacios, hechos y testimonios.
- Contar con la validación de las propuestas especialmente de los centros educativos.
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