12 agosto 2024

Creación de Identidad, educación y participación ciudadana a través del diseño lúdico en las ciudades

A continuación, detallaré la relación de juego, contexto urbano e identidad, estos son puntos de mi interés aprendidos en el artículo "To Play and To Be Played: Exploring the Design of Urban Machines for Playful Placemaking". 



Juego y educación en el contexto urbano

El artículo sugiere que la integración de tecnologías lúdicas en el mobiliario urbano puede tener implicaciones educativas. A través del juego, se pueden promover formas de aprendizaje informal donde los ciudadanos, especialmente los niños, pueden explorar, descubrir y aprender en un entorno urbano. Estas experiencias de aprendizaje lúdico no solo son entretenidas, sino que también pueden fomentar habilidades sociales, creatividad y pensamiento crítico. Al interactuar con máquinas urbanas que responden y se adaptan al comportamiento humano, los ciudadanos pueden aprender sobre tecnología, interacción social y el entorno urbano de maneras innovadoras y accesibles.

El Juego como medio para la participación ciudadana

El juego en las ciudades no solo tiene un valor recreativo, sino que también puede ser una herramienta poderosa para la participación ciudadana. Al hacer que los espacios públicos sean más interactivos y lúdicos, los diseñadores pueden incentivar a los ciudadanos a participar más activamente en la vida urbana. Esto puede incluir desde la co-creación de espacios hasta la participación en actividades comunitarias que refuercen el sentido de pertenencia y responsabilidad compartida por el entorno urbano.

Revalorización de la identidad urbana a través del juego

Los autores subrayan que el juego tiene el poder de revalorizar la identidad urbana. Al introducir elementos lúdicos en el paisaje urbano, se pueden resaltar aspectos únicos de la cultura y la historia locales, lo que permite a los ciudadanos redescubrir y apreciar su entorno de nuevas maneras. Los "urban machines" pueden convertirse en vehículos para contar historias locales, transmitir valores culturales y fomentar un sentido de continuidad y pertenencia entre los habitantes.

Prototipos como exploraciones de identidad y cultura

El prototipo "I Have Feelings Too" es un ejemplo de cómo el diseño lúdico puede explorar y reflejar la identidad cultural de un lugar. Al asignar personalidades específicas a los bancos públicos, los autores experimentaron con cómo estos elementos podrían interactuar de manera significativa con las personas y el entorno. Esta antropomorfización de los objetos urbanos no solo crea una experiencia lúdica, sino que también permite una exploración más profunda de cómo las personas perciben y se relacionan con su entorno, abriendo nuevas posibilidades para la educación cultural y la expresión comunitaria.

Este artículo, aunque centrado en el mobiliario urbano "urban Machines" propone que el juego, cuando se integra en el diseño urbano, no solo mejora la habitabilidad de las ciudades, sino que también desempeña un papel crucial en la educación, la participación ciudadana y la construcción de identidad. Al transformar los espacios urbanos en lugares interactivos y lúdicos, se puede fomentar un sentido más profundo de comunidad y pertenencia, al tiempo que se exploran nuevas formas de aprendizaje y expresión cultural.

Fuente:

Chew, L., Hespanhol, L., & Loke, L. (2021). To play and to be played: Exploring the design of urban machines for playful placemaking. Frontiers in Computer Science, 3, 635949. https://doi.org/10.3389/fcomp.2021.635949

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