29 agosto 2024

De las smart cities a las ciudades integradoras

Comparto resumen de algunas aportaciones humanista, inclusivo y equitativo al concepto smart cities.

Esta curiosidad empezó al leer el libro de Mora Ruiz, M. (2023). De las smart cities a las ciudades integradoras: propuestas socio-jurídicas para una administración local del s. XXI


Smart Cities
(o Ciudades Inteligentes) es un concepto que ha ganado mucha relevancia en las últimas décadas. Se refiere a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la eficiencia de los servicios urbanos, la calidad de vida de los ciudadanos, y la sostenibilidad de las ciudades. Esto incluye desde sistemas de transporte inteligentes hasta gestión de recursos energéticos, agua, residuos, y seguridad urbana, entre otros.

Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de las Smart Cities, existe una crítica creciente de que estas ciudades a menudo priorizan la tecnología y la eficiencia sobre otros aspectos cruciales, como la inclusión social, la equidad y la participación ciudadana. Aquí es donde entra el concepto de Ciudades Integradoras.

La discusión sobre la necesidad de evolucionar el concepto de Smart Cities hacia un modelo más inclusivo y equitativo, como el de las Ciudades Integradoras, ha sido abordada por varios autores y expertos en estudios urbanos, sociología, y planificación urbana. A continuación, te menciono algunos autores y enfoques relevantes en esta discusión:

Anthony M. Townsend

Obra: "Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia" (2013). 

Enfoque: Townsend explora tanto las promesas como las limitaciones de las Smart Cities. Subraya la importancia de la participación ciudadana y cómo las ciudades deben incluir a sus habitantes en la toma de decisiones tecnológicas para evitar la exclusión y la desigualdad.

Visión Educativa: Townsend destaca la importancia de la educación cívica y tecnológica para que los ciudadanos puedan participar activamente en el desarrollo de las Smart Cities. Él promueve la idea de que las ciudades inteligentes deben facilitar el aprendizaje continuo y el acceso al conocimiento, lo cual es vital para que la ciudadanía pueda involucrarse en la toma de decisiones urbanas y comprender cómo las tecnologías afectan su entorno.

Saskia Sassen

Obra: "Expulsions: Brutality and Complexity in the Global Economy" (2014).

Enfoque: Aunque Sassen no se enfoca exclusivamente en Smart Cities, su trabajo sobre la globalización y la urbanización analiza cómo las políticas urbanas y tecnológicas pueden contribuir a la exclusión social. Ella aboga por ciudades que sean más inclusivas y que se enfoquen en resolver las desigualdades creadas por las economías globalizadas.

Visión Educativa: Sassen enfatiza la necesidad de una educación crítica que permita a los ciudadanos comprender las dinámicas globales y locales que afectan sus vidas, incluyendo cómo las políticas urbanas y económicas influyen en la exclusión social. Ella argumenta que una educación que empodere a los ciudadanos es fundamental para que estos puedan resistir y reformar las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad en las ciudades.

Richard Sennett

Obra: "Building and Dwelling: Ethics for the City" (2018).

Enfoque: Sennett critica las Smart Cities por su tendencia a homogenizar y controlar la vida urbana. Propone una ciudad más abierta, flexible y adaptativa, donde la diversidad y la participación activa de los ciudadanos son fundamentales para su desarrollo.

Visión Educativa: Sennett habla de la "alfabetización urbana", que incluye no solo conocimientos técnicos, sino también una comprensión profunda de cómo funcionan las ciudades en términos sociales y culturales. Él cree que la educación debe preparar a los ciudadanos para participar activamente en la vida urbana, fomentando habilidades que permitan la convivencia en la diversidad, la resolución de conflictos y la colaboración en la construcción de una ciudad más justa y abierta.

Jennifer Gabrys

Obra: "Program Earth: Environmental Sensing Technology and the Making of a Computational Planet" (2016).

Enfoque: Gabrys explora cómo los ciudadanos pueden interactuar con las tecnologías en las Smart Cities, abogando por un enfoque que empodere a las comunidades locales y promueva la participación ciudadana en la gestión urbana.

Visión Educativa: Gabrys se enfoca en cómo la educación puede empoderar a los ciudadanos para participar en la "ciudad sensorial". Su trabajo sugiere que los programas educativos deberían enseñar a los ciudadanos no solo a usar tecnologías, sino también a cuestionarlas y modificarlas para sus propios fines. La idea es que los ciudadanos sean capaces de influir en la manera en que se configuran las tecnologías urbanas, promoviendo una participación más democrática en el diseño de la ciudad.

Carlo Ratti y Matthew Claudel

Obra: "The City of Tomorrow: Sensors, Networks, Hackers, and the Future of Urban Life" (2016).

Enfoque: Estos autores abogan por un enfoque en el que la tecnología urbana no solo mejore la eficiencia, sino que también sea accesible y beneficiosa para todos los ciudadanos, promoviendo una ciudad más equitativa e inclusiva.

Investigación: Ratti es arquitecto e ingeniero, conocido por su trabajo en la aplicación de tecnologías digitales en el diseño y la planificación urbana. Dirige el Senseable City Lab en MIT, donde investiga cómo las tecnologías emergentes pueden cambiar la forma en que entendemos, diseñamos y vivimos en las ciudades.

Matthew Claudel

Enfoque: Estos autores abogan por un enfoque en el que la tecnología urbana no solo mejore la eficiencia, sino que también sea accesible y beneficiosa para todos los ciudadanos, promoviendo una ciudad más equitativa e inclusiva.

Investigación: Claudel se especializa en innovación y diseño urbano, con un enfoque en cómo las políticas públicas y las nuevas tecnologías pueden influir en el desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles.

Visión Educativa: Ratti y Claudel abogan por la educación como un componente clave en la creación de ciudades que sean realmente "inteligentes". Argumentan que las ciudades deben ser laboratorios vivos donde los ciudadanos aprendan constantemente y donde la educación sea un proceso bidireccional, en el que tanto los expertos como los ciudadanos comunes contribuyan al conocimiento sobre cómo vivir mejor en las ciudades.

James Evans

Obra: "Smart and Sustainable Cities? Pipedreams, Practicalities and Possibilities" (2019).

Enfoque: Evans discute las tensiones entre las ambiciones de las Smart Cities y la realidad de la implementación sostenible e inclusiva. Aboga por un enfoque que integre la sostenibilidad y la inclusión como pilares fundamentales en la planificación urbana.

Visión Educativa: Evans subraya la importancia de educar a los ciudadanos sobre sostenibilidad urbana y prácticas ecológicas. Su enfoque incluye la necesidad de programas educativos que capaciten a las personas para participar en iniciativas sostenibles, desde la gestión de recursos hasta la participación en políticas de cambio climático a nivel local.

Ben Green

Visión Educativa: Green aboga por una educación que incluya ética tecnológica y ciencia de datos, no solo para tecnólogos, sino también para el público en general. Cree que es crucial que los ciudadanos comprendan cómo se utilizan los datos en la gestión urbana y puedan participar en discusiones sobre privacidad, equidad y justicia en el contexto de las Smart Cities.

Fuentes: 

Mora Ruiz, M. (2023). De las smart cities a las ciudades integradoras: propuestas socio-jurídicas para una administración local del s. XXI. https://www.dykinson.com/libros/de-las-smart-cities-a-las-ciudades-integradoras/9788411228350/

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