18 julio 2022

Compromisos educativos post pandemia Covid-19

En los últimos años han sobrevenido situaciones sumamente intensas, desconocidas y aceleradas. Yo soy profesora de la Universidad Autònoma de Barcelona, por lo que a todo el proceso de confinamiento y post confinamiento vivido por la Covid, se le suma un secuestro informático de todos nuestros servicios informáticos universitarios. Creo que podemos decir que lo hemos superado y aprendido en equipo.

Ahora que estamos a pocas semanas de cerra el curso, toca evaluar nuestros aprendizajes y aprovechar que hay una relativa estabilidad. Es ahora cuando miramos más allá de nuestros propias dinámicas educativas. 
 
A nivel mundial, hemos pasado por un proceso importante de aprendizaje digital, de reorganización de la vida laboral y familiar. Con una mirada global y local, más abierta y predispuesta a nuevos cambios. Ello hace que repensemos de habilidades necesarias para este nueva periodo. Entre ellas destacan las que menciona Marr, B. (Jan 21, 2022):
  • Habilidades de ciudadanía global (incluyendo la conciencia del mundo en general, y la sostenibilidad).
  • Habilidades de innovación y creatividad (incluyendo la resolución de problemas y el pensamiento analítico). 
  • Habilidades tecnológicas (incluyendo la ciencia de los datos y la programación, que creo que debería ofrecerse como una opción de lenguaje como estándar). 
  • Habilidades interpersonales (incluyendo inteligencia emocional, empatía, cooperación y conciencia social). 

Acciones educativas post pandemia Covid-19

Al reflexionar sobre mis propias prácticas pedagógicas pre y post pandemia COVID-19, algo que muchos de ustedes como docentes también lo han realizado. Esto nace de lso resultados discutivos de una investigación durante este mismo periodo, a través de entrevistas a mis colegas y cuestionarios a sus estudiantes puedo destacar cinco compromisos autoasumidos, que van muy en la línea de  Marr, B. (Jan 21, 2022).
  • Más contenido digitalizado y aprendizaje en línea. Aprovechando las posibilidades de las plataformas y canales para publicar contenida.
  • Más aprendizaje personalizado, es decir a su propio ritmo y autodirigido, que se adapte a las necesidades de cada estudiante. 
  • Más aprendizaje colaborativo, basado en retos, que refleje las realidad y utilidad en un contexto real.
  • Más aprendizaje flexible, adpatado a las posibilidades de conexión, de organización, de estudios etc.
  • Más aprendizaje inmersivo: aprovechar tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada para dar vida o simular escenarios o contextos. 

¡Sería interesante saber si coincidimos en algunas de ellas! 

Sin embargo, este proceso reflexivo no acaba, pues siguen sumando iniciativas como el INNOVATING PEDAGOGY 2022, un informe elaborado por un grupo de personas académicas del Instituto de Tecnología Educativa de la Open Education, del Reino Unido con personas investigadoras de la Universitat Oberta de Cataluña, en España. En él se proponen una lista de 10  innovaciones pedagógicas que podrían provocar cambios importantes en la práctica educativa basadas en una revisión de estudios publicados y otras fuentes, y se de estudios publicados y otras fuentes.

  1. Hybrid models:Maximising learning flexibility and opportunities
  2. Dual learning scenarios:Connecting learning in classrooms and industry workplaces
  3. Pedagogies of microcredentials:Accredited short courses to develop workplace skills
  4. Pedagogy of autonomy: Building capacity for freedom and independent learning
  5. Watch partie:Watching videos together, whatever the time or place
  6. Influencer-led education:Learning from education influencers on social media platforms
  7. Pedagogies of the home:Understanding the home as a place for cultural learning
  8. Pedagogy of discomfort:Emotions as powerful tools for learning and for promoting social justice
  9. Wellbeing education: Promoting wellbeing across all aspects of teaching and learning
  10. Walk-and-talk: Combining movement and conversation to enhance leaning

En amarillo he subrayado aquello que me resulta novedoso y sobre lo que debe reflexionar. ¿Cuales son tus compromisos?

Reflexiones extraídas de las siguientes lecturas

 Marr, B. (Jan 21, 2022). The 2 Biggest Future Trends In Education. Forbes. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2022/01/21/the-2-biggest-future-trends-in-education/

Noguera, I., Sala Roca, J., & Valdivia, P. (2020). Docència a distància d'emergència. Anàlisi de les experiències i opinions del professorat i estudiantat des del departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social. https://ddd.uab.cat/record/231272
 
Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.