- Habilidades de ciudadanía global (incluyendo la conciencia del mundo en general, y la sostenibilidad).
- Habilidades de innovación y creatividad (incluyendo la resolución de problemas y el pensamiento analítico).
- Habilidades tecnológicas (incluyendo la ciencia de los datos y la programación, que creo que debería ofrecerse como una opción de lenguaje como estándar).
- Habilidades interpersonales (incluyendo inteligencia emocional, empatía, cooperación y conciencia social).
Acciones educativas post pandemia Covid-19
- Más contenido digitalizado y aprendizaje en línea. Aprovechando las posibilidades de las plataformas y canales para publicar contenida.
- Más aprendizaje personalizado, es decir a su propio ritmo y autodirigido, que se adapte a las necesidades de cada estudiante.
- Más aprendizaje colaborativo, basado en retos, que refleje las realidad y utilidad en un contexto real.
- Más aprendizaje flexible, adpatado a las posibilidades de conexión, de organización, de estudios etc.
- Más aprendizaje inmersivo: aprovechar tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada para dar vida o simular escenarios o contextos.
¡Sería interesante saber si coincidimos en algunas de ellas!
Sin embargo, este proceso reflexivo no acaba, pues siguen sumando iniciativas como el INNOVATING PEDAGOGY 2022, un informe elaborado por un grupo de personas académicas del Instituto de Tecnología Educativa de la Open Education, del Reino Unido con personas investigadoras de la Universitat Oberta de Cataluña, en España. En él se proponen una lista de 10 innovaciones pedagógicas que podrían provocar cambios importantes en la práctica educativa basadas en una revisión de estudios publicados y otras fuentes, y se de estudios publicados y otras fuentes.
- Hybrid models:Maximising learning flexibility and opportunities
- Dual learning scenarios:Connecting learning in classrooms and industry workplaces
- Pedagogies of microcredentials:Accredited short courses to develop workplace skills
- Pedagogy of autonomy: Building capacity for freedom and independent learning
- Watch partie:Watching videos together, whatever the time or place
- Influencer-led education:Learning from education influencers on social media platforms
- Pedagogies of the home:Understanding the home as a place for cultural learning
- Pedagogy of discomfort:Emotions as powerful tools for learning and for promoting social justice
- Wellbeing education: Promoting wellbeing across all aspects of teaching and learning
- Walk-and-talk: Combining movement and conversation to enhance leaning
En amarillo he subrayado aquello que me resulta novedoso y sobre lo que debe reflexionar. ¿Cuales son tus compromisos?
Reflexiones extraídas de las siguientes lecturas
Marr, B. (Jan 21, 2022). The 2 Biggest Future Trends In Education. Forbes. https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2022/01/21/the-2-biggest-future-trends-in-education/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.