Esta investigación busca compartir la metodología de análisis desarrollada para identificar las lecciones aprendidas durante el período de confinamiento y recomendaciones para reflexionar sobre las adaptaciones pedagógicas y digitales para una educación más flexible. Participaron profesores y estudiantes de grado y máster de la Facultad de Educación.
La transición repentina al modo de enseñanza remota de emergencia solo permitió transferir el contenido digitalmente y ofreció poco tiempo para repensar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, las opiniones de los estudiantes y las reflexiones de los profesores ofrecen ideas interesantes para diseñar cursos y adaptarse a una nueva crisis.
La flexibilidad será clave para la calidad educativa, para ello el profesorado debe asumir un compromiso que inicia con la revisión de sus adaptaciones pedagógicas y tecnológicas. Esa flexibilidad evidencia que el aprendizaje puede tener lugar en una variedad de entornos, además del aula, que puede ser sincrónica o asincrónica, y que se puede crear contenido en diversos formatos. Los estudiantes han vivenciado un abanico de propuestas de enseñanza y dependerá de su compromiso con el aprendizaje para demandar aquellas que facilitan o motivan su aprendizaje. Es difícil de predecir, pero estos cambios demuestran que sí hay flexibilidad para elegir metodologías, según las necesidades y circunstancias del alumnado. Las tecnologías, que ya existían, quedan a nuestra disposición para lograr una educación centrada en la persona.
La siguiente figura detalla la metodología desarrollada:
A continuación, se detallan las relación de las dos formas de docencia que emergieron durante este periodo y su relación con las que ya conocíamos.
Sin embargo, hará falta la formación permanente del profesorado sostenible relacionada con las competencias digitales y pedagogía innovadoras. Para continuar con esta línea de investigación, se debe aplicar la metodología a una muestra más amplia de estudiantes y profesores de diversas disciplinas, conocer las nuevas necesidades formativas del profesorado. Utilizar las categorías de este estudio para realizar entrevistas con preguntas directas enfocadas al aprendizaje flexible.
Las limitaciones y los contextos que hemos conocido han cambiado drásticamente y se avecina un nuevo futuro incierto. Necesitamos estar preparados desde el mundo académico y de investigación para hacer frente a las nuevas e inmediatas demandas que la sociedad nos exigirá.
Cómo citar
Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.