GRUPOS DE INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Grup d'Innovació CompREd
és un repositori digital en obert i lliure amb recursos, eines, instruments, etc. sobre com fer recerca en ciències de l’educació. La finalitat d’aquest Repositori és oferir als membres de la comunitat universitària (estudiants de grau, màster i doctorat, investigadors novells, juniors i sèniors, professorat de l’espai d’educació superior i qualsevol persona interessada en la recerca en educació) un entorn d’aprenentatge informal per connectar, intercanviar, difondre i discutir sobre com fer recerca en educació. CompREd és un Projecte Competitiu d'Innovació de la Facultat de Ciències de l'Educació (resolució el 30 d'octubre de 2018). (2018-... )
Grup d'Innovació ApS de la UAB
Té per objectiu fomentar propostes d’innovació docent a diferents graus i màsters del campus de disciplines ben diverses a través de projectes que promouen la responsabilitat social, com són els projectes d’Aprenentatge i Servei (ApS). Aquests projectes fomenten la Responsabilitat Social a la Universitat fent que l’alumnat es comprometi a implementar projectes que suposen posar en pràctica les competències d’una assignatura mentre es fa un servei per resoldre una necessitat real d’una institució o entitat de la comunitat. (2019-.2022). Actualmente soy revisora de los ApS del la Facultad de Ciencias de la Educación.
PROYECTOS COMPETITIVOS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE
BOOST
Potenciar el desenvolupament de la Competència Digital Docent
IP Cristina Mercader
Objectius
O1: Preparar materials docents innovadors per a la docència amb tecnologies digitals
O2: Implementar a l’aula els materials docents creats
O3: Proposar un taller per al professorat de la Facultat de Ciències de l’Educació per a incorporar els materials elaborats
Financiat per: Facultat de ciències de l'educació
Productos creados: Guia informativa sobre l'ús de recursos digitals per a la docència
IA-EDU
IP: Ingrid Noguera
Participantes: Paloma Valdivia, Pilar Pineda
Objetivo:
Financiado por: Facultat de ciències de l'educació
Productos creados: Resumen del proyecto: Usos y retos de CHATGPT en la Facultad de Educación UAB
LuDiTIC: Aprenentage obert, lúdic, didàctic amb TIC 2023-2024
2023-2024
Participantes: Xavier Úcar
Financiado por: Projecte competitiu d'innovació del Departament de Teories de l’Educació i Pedagogia Social (convocatòria d’abril de 2023).
Objetivo: Creación de dos cajas de autoaprendizaje
Productos creados: Recursos Educativos Abiertos creados con la metodología playful learning
2022-2023 Piloto
IP: Paloma Valdivia
Participantes: Nair Zarate y Anna Ciraso.
Financiado por: Projecte competitiu d'innovació del Departament de Teories de l’Educació i Pedagogia Social (convocatòria d’abril de 2022).
Objetivo: Creación de dos cajas de autoaprendizaje.
Caja 1: Photovoice.(metodología) https://ddd.uab.cat/record/272929?ln=ca
Caja 2: Cortadora laser (prototipo playful storytelling)
PlayfulLearningUAB (PLUAB)
2021-...
Instagram @playfullearninguab
AnticRol: Responsable del proyecto
PA-Flip
Ip Ingrid Noguera
Financiado por:
Productos:
R-Flip
IP Ingrid Noguera
Financiado por:
Productos:
Materiales:
Enlace a la colección de recursos abiertos de este proyecto.
CONVENIOS SOBRE INNOVACIÓN DOCENTE
Campus de Innovación Social y Educativa
Curso: 2024 – en curso
Investigadora principal (IP): Dra. Paloma Valdivia (Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social, UAB)
Participantes: Laura Palou (CORE Educación y Ocupabilidad – UAB), estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, técnicos y regidores del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans, ciudadanía local.
Financiado por: Facultad de Ciencias de la Educación – Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
Objetivo del proyecto
El Campus de Innovación Social y Educativa es una iniciativa universitaria que busca construir un ecosistema de colaboración entre la universidad y el territorio para afrontar retos sociales, educativos y patrimoniales. Se fundamenta en metodologías activas como el aprendizaje-servicio (ApS) y el aprendizaje basado en retos (ABR), implicando a estudiantes, profesorado e instituciones locales en la co-creación de soluciones con impacto real.
La primera edición del Campus se ha desarrollado en colaboración con el municipio de Palau-solità i Plegamans, articulando un trabajo conjunto entre la comunidad universitaria y el tejido local para abordar desafíos vinculados al patrimonio cultural, la educación y las humanidades digitales.
Productos y resultados
Desarrollo de 11 Trabajos de Fin de Grado (TFG) con metodologías ApS y ABR, centrados en necesidades reales del municipio.
Creación de materiales educativos con tecnologías emergentes, como ilustraciones en realidad aumentada sobre festividades tradicionales.
Diseño de una guía de recursos educativos con enfoque lúdico-pedagógico para promover el conocimiento del patrimonio local, validada por las escuelas de la zona.
Fortalecimiento de la colaboración universidad-comunidad, integrando docentes, estudiantes, técnicos municipales y ciudadanía en procesos participativos.
Valor académico y social
Este proyecto se enmarca plenamente en la transferencia de conocimiento y el compromiso social universitario, y refuerza el papel de la universidad como agente activo en la transformación del territorio. Promueve una formación centrada en la participación, la innovación pedagógica y la resolución de problemas reales. La combinación de ApS y ABR convierte a los TFG en herramientas efectivas de aprendizaje transformador y de intervención social, ampliando el alcance de la universidad más allá del aula.
Activitats educatives del patrimoni de Palau-solità i Plegamans: El dimoni i les pedres

Este es un proyecto socioeducativo para crear contenido multimedia que exponga información histórica relevante de espacios significativos de nuestro pueblo a partir de la colaboración de las asociaciones, el ayuntamiento y la ciudadanía. (2016-2021).
Educación patrimonial.
Rol: Responsable del proyecto
MigraWelcome
Centrada en facilitar el empoderamiento de ciudadanos y ciudadanas migrantes mediante el diseño participativo de una plataformación de los diversos procesos de inclusión en la sociedad.
Rol: Mi colaboración se concretó en formar parte del equipo para la creación de un Chatbot en Facebook. (2018-2019)
Proyectos de Innovación
2018
Actividad lúdica para destacar el aporte de las mujeres en las áreas STEM
Blog de recetas de comida: Cibercuineres. (2016)
Esta es una página web que se crea para canalizar la práctica de la escritura y el procesador de textos.
2015
2015
"¡Platero Sígueme!", empresa Fun Box
Esta aplicación se creó por la celebración del centenario de la obra.
Patrimonio literario.
Formación Pizarra digital
Proyecto de EsTIC a Palau
Plataforma de autoformación basada en la ludificación.
Formación Pizarra digital
Plataforma para la formación del profesorado.
(2009-2013)
En esta planta forma, digitales, pedagógica, móvil etc.. son de propio beneficio para todos
ResponderEliminarGracias valoro el interés y motiva a seguir publicando.
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