Investigación

Erasmus + RETHINK. Strengthening the empowerment and participation of "Young people with less opportunitie" in the international solidarity sector
2021
IP Local Paloma Valdivia
Participantes:  Cruz Roja-Braga (Portugal), Engagé·e·s et Déterminé·e·s (Francia- líder del proyecto) y EURASIA NET (Francia) e investigadores/as de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). 
Rol: IP UAB 
Objetivo: Reforzar la participación y el empoderamiento de los “jóvenes con menos oportunidades” en la solidaridad internacional.
Financiación: Erasmus + Agence Française de Développement
Referencia: 2021-1-FR01-KA210-ADU-000034109.
Línea de investigación: Empoderamiento juvenil, educación social, pedagogía social

I+D+I Proyecto Ser FP en España. Trayectorias de éxito y valor social en la formación profesional
2021-2024
IP: Pilar Pineda
Línea de Investigación: jóvenes, formación profesional, narrativas digitales, empoderamiento, éxito
Participantes: Universidad de Oviedo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Málaga, Universitat Autònoma de Barcelona (líder del proyecto).
Rol: responsable línea 5 narrativas digitales
Objetivo: Visibilizar el valor de la formación profesional en la sociedad, para mejorar su imagen social 
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Referencia: PID2020-112842RB-100
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, photovoice, lifesline, formación

2021-2024
IP: Anna Planas/ Pere Soler
Línea de Investigación: empoderamiento juvenil, mapa de activos comunitarios
Participantes: Universitat de Girona (líder del proyecto), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona y UAM.
Objetivo: Analizar el empoderamiento juvenil desde la perspectiva de la comunidad
Rol: responsable de los Mapa de activos comunitarios
Financiación: Ministerio de Ciencia e Innovación de España
Referencia: PID2020-119939RB-I00
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, mapas de activos comunitarios, educación social.

Proyecto competitivo. Proyecto de acompañamiento en la evaluación del programa STEPS (Save the Children-CAT)
2020-2021
Grupo de investigación EFI
Rol: asesoramiento y evaluación del diseño pegadógico. 
Financiación: Save the Children
Línea de investigación: Abuso sexual infantil, blended learning, evaluación, formación

Erasmus+ SIAS China-EU: ISocial Inclusion and Academic Success of Chinese Students in EU 
2019-2022
IP: María Eugenia Suárez Ojeda y Marta Fuentes Agustí
Rol: Tutorizar TFM de estudiantes chinos relacionados con la temática
Objetivo: Generar un modelo elaborado desde una visión integral de la educación superior dirigido a favorecer la acogida, seguimiento, permanencia y éxito académico de los estudiantes chinos en las universidades europeas bajo la premisa de la inclusión social.
Financiación: ERASMUS + -Servicio Español para la Internacionalización de la Educación
Reference: 2019-1-ES01-KA203-065990
Línea de investigación: Acogida de estudiantes, empoderamiento de estudiantes, movilidad de estudiantes, docencia universitaria.

I+D+I Proyecto HEBE II Identification of empowering and limiting factors of youth empowerment: Analysis of discourses and practices of educators.
I2018-2021
IP: Pere Soler Maso
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, edoc, metodologías visuales y narrativas 
Participantes: Universitat de Girona (líder del proyecto), Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, UAM y Universitat Pompeu Fabra.
Rol: Análisis cualitativo. Diarios de campo y focus group. Narrativas digitales.
Objetivo: Definir el empoderamiento de los jóvenes. Definir e identificar cuáles son los espacios, momentos y procesos implicados en este proceso de empoderamiento.
Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad de España.
Referencia: EDU2017-83249-R
Línea de investigación: empoderamiento juvenil, diarios de campo, educación social

Erasmus+ Developing an open online course in European social pedagogy
2016- 2019
Grupo de investigación: GIPE-GAPEF
IP: Xavier Úcar
Objetivo: abordar la pedagogía social y su impartición a través de la formación online en este campo. Cuenta con organizaciones experimentadas y de gran reputación en toda Europa, con predominio de las instituciones de educación superior.
Financiación: Erasmus+
Reference: 2016-1-UK01-KA202-024559
Línea de investigación: eLearning, pedagogía social, formación docente.

Proyecto competitivo Evaluación participativa del programa ‘niños sin escuela’ del CUPS de la BUAP: Construcción de un modelo de intervención socioeducativo y de participación social
CUPS - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
2015 
Grupo de Investigación: Pedagogía social y orientación educativa (México-Puebla)
Objetivo: Diseñar una estrategia de intervención socioeducativa que atienda las necesidades formativas de los niños no escolarizados que viven en el municipio de Puebla, atendiendo al derecho que tienen de recibir educación, y que responda al Modelo de intervención social del Modelo Universitario Minerva de la BUAP.
Financiación: SEP-Puebla
Línea de investigación: Pedagogía social, intervención socioeducativa, aprendizaje servicio.

2016
IP: Pilar Pineda.
Objetivo: Evaluar la formación en modalidad on-line realizada en diferentes instituciones del INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas).
Financiación: Instituto Nacional de Administraciones Públicas
Referencia: ID FENIX: PEX_17555
Línea de investigación: innovación formativa, eLearning, Gobierno, Moodle, pedagogía.

2013-2014
Grupo de Investigación EFI de la UAB
Objetivos: Identificar y utilizar las posibilidades pedagógicas de las diversas actividades de Moodle.
Conocer ejemplos de buenas prácticas de Moodle dentro y fuera del contexto de la empresa.
Desarrollar un banco de recursos sobre los usos pedagógicos de las “actividades” de Moodle.
Elaborar un plan de acompañamiento de los formadores (editor, autor, dinamizador) y de competencias tecnológicas mínimas necesarias para aplicar las propuestas del banco de recursos.
Línea de investigación: eLearning, Moodle, Innovación formativa, Universidad corporativa, pedagogía.

Consultoría: Proyecto de investigación práctica: Uso didáctico de los contenidos digitales 
2011-2012
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por EducaLine.S.A
Objetivos: Identificar las mejores actividades didácticas (modelos didácticos, buenas prácticas) que pueden organizarse en torno al uso de los contenidos de la plataforma EducaLine, considerando los diversos entornos de utilización posibles como las aulas donde exista un ordenador por alumno, los laboratorios de informática), aulas que disponen de pizarra digital y en casa.
Línea de investigación: Materiales didácticos digitales, escuela, didáctica.

Consultoría: Proyecto “Nuevas técnicas contra el fracaso escolar y para la actualización de la docencia
(se realiza en el marco del convenio 11885 de investigación con la UAB)
2010 – 2011
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por Casio S.A.
Objetivo: Impulsar la innovación educativa en los centros participantes en la investigación, complementando sus metodologías habituales con nuevos modelos didácticos de gran potencial y fácil aplicación.
Línea de investigación: Innovación formativa, escuela, didáctica.

Consultoría: Proyecto de Investigación Pizarras Digitales Interactivas en el aula
2008-2010
Grupo de investigación Didáctica y Multimedia de la UAB
Financiado por Prometheam.UK, S.A.
Objetivo: Comprobar de qué manera y en qué circunstancias la realización de determinadas actividades de enseñanza y aprendizaje con el apoyo de las pizarras interactivas puede contribuir a la mejora de determinados aprendizajes de los estudiantes. 
Línea de investigación: Herramientas tecnológicas para educación, escuelas, didáctica


2 comentarios:

  1. Las diferentes tecnología han evolucionado en esto tiempo para acomodar a los docentes

    ResponderEliminar
  2. Si, debemos tener mayor soberanía digital para generar propuestas pedagógicas con las tecnologías y adaptarlas o crearlas de acuerdo a nuestras necesidades y del estudiantado. #openeducation

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.