08 noviembre 2008

Tiempo líquido miedos sólidos


Dibujo creado por Siegfried Woldhek 2001

No es una visión particularmente alegre, ver a Zigmund Bauman jugando con la cabeza de un individuo "sólido", muchos aseguran que se trata de un pesimismo vinculado con su origen. Bauman es un polaco judío que sobrevivió a la Segunda Guerra refugiándose en la Unión Soviética; más tarde, en 1968, durante una nueva oleada de antisemitismo en la Universidad de Varsovia, debió abandonar nuevamente su país y, esa vez, recaló en Israel para irse luego, en 1972 y, ya definitivamente, a Inglaterra. actualmente uno de los sociológos contemporáneos más destacados, es profesor de toda la vida, pero es a partir de su jubilación que surgen sus grandes aportes.

Sin embargo al preguntársele sobre la verdad del pesimismo en sus obras el responde: "¿Por qué escribo libros? ¿Por qué pienso? ¿Por qué soy apasionado? Porque las cosas pueden ser distintas, pueden mejorar. Mi papel es el de alertar a la gente sobre los peligros que acechan para que hagan algo".
Bauman


Foto tomada del blog ousferrats en donde se comenta la presentación de Zigmund Bauman dentro del marco de los debats d´educació realizado el pasado jueves 20 de noviembre en Barcelona.

Mayor información sobre los libros, artículos y entrevistas en el portafolio de eSnips

Titulo de este post copiado de Benjamín Prado en el artículo sobre "Tiempos líquidos"