30 noviembre 2007

Club de lectura escolares, concepto y funciones

¿Qué es un club de lectura?

Una actividad abierta y gratuita, dirigida a todas los niños y jóvenes que disfrutan, de algún tema en especial, leyendo y quieren compartir su experiencia y sus impresiones con otras que también son –o quieren llegar a ser– aficionados a la lectura. Y especializarse en un tema.


¿Por qué asistir a un club de lectura?

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes:

La lectura personal e íntima.
La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. Los comentarios de otros lectores iluminan extraordinariamente nuestra propia lectura.

El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de los libros más complicados o extensos, que retraen o asustan a muchos lectores cuando se enfrentan a ellos en solitario, pero que se leen con gran facilidad si otros lo hacen al mismo tiempo.

¿Cómo funciona un club de lectura?

La biblioteca escolar adquiere la cantidad suficiente de ejemplares de unos o más títulos para que cada participante disponga del suyo durante el tiempo necesario. La lectura la hace cada uno en su casa y a su propio ritmo, pero –con carácter periódico– se reúnen todos/as para comentar lo que se lleva leído desde el encuentro anterior. Un moderador/a, que puede ser un maestro o padre de familia especializado o interesado en este tema, se encarga de centrar los debates –que siempre tienen un carácter amigable y desenfadado–, de plantear aquellas cuestiones que estimulen la intervención de todos los miembros del grupo, de hacer que se respeten los turnos de palabra, de ajustar los tiempos de participación.

El personal de las bibliotecas presta su apoyo para todo aquello que contribuya a enriquecer la lectura, asesorando y facilitando a los lectores el acceso a toda información o dato que contribuya al mejor entendimiento y comprensión de los textos.

Algunos club al final del curso o del bimestre pueden mostrar o exponer lo que han aprendido o creado a lo largo de este club.

Lo que debes saber sobre el club de lectura

NO es necesario leer en alto en las sesiones
NO hay que intervenir forzosamente en los debates
NO tiene que comprarse el libro cada uno,
NO hay que pagar nada para pertenecer al club.
SÍ, se lee en casa de una forma personal,
SÍ, se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo
el fragmento marcado,
SÍ, se hacen actividades culturales complementarias.