25 julio 2008

Perú: midiendo la calidad (I)

Perú participará el 2009 en la evaluación de la competencia lectora que realiza la OCDE(Informe PISA).

¿Qué resultados esperamos? ¿Se plantearon medidas más trascendentes que leer 12 libros año? ¿Se ha echo un seguimiento de la forma en que se han aplicado los consejos que se brindaron en la guía de plan lector para secundaria? ¿Hemos pasado del nivel de buscar información general dentro de los textos?


Buscando las respuestas o mayor información visité el Portal del Ministerio de Educación del Perú y descubrí la Unidad de Medición de la Calidad(tal vez soy la última en enterarse que existía), como todo en Perú ya tiene siglas es la UMC. Hay mucho para leer y ya les comentaré mis humildes pareceres y resúmenes de todos los documentos publicados a la fecha en siguientes entradas. Por ahora paso a citar lo que allí dice al respecto:

"Como parte del objetivo del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), se ha programado continuar con la segunda etapa de aplicación de instrumentos de evaluación en los años 2009, 2012 y 2015. Al igual que en la primera etapa, en cada uno de estos años se evaluará la alfabetización lectora, matemática y científica pero se enfatizará un dominio determinado. Así, en el 2009 se enfatizará el dominio de alfabetización lectora. Los objetivos de esta evaluación son:

1. Aproximarse a los conocimientos y habilidades que poseen los estudiantes para desenvolverse con éxito en el mundo moderno.
2. Brindar información sobre los factores escolares y extra escolares que muestran una mayor asociación a los resultados de rendimiento.
3. Obtener información sobre la motivación, hábitos y actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje en general y enfocado a la lectura.

Previo a la aplicación definitiva de los instrumentos, en Perú se ha programado en junio del 2008, la aplicación piloto de las pruebas de alfabetización lectora, matemática y científica y de los cuestionarios del estudiante y de la Institución Educativa. Los resultados de la información recogida en esta etapa serán utilizados únicamente para la validación de los instrumentos. La aplicación definitiva se realizará en el 2009".

De lo que he leído los documentos oficiales entendí competencia, no alfabetización y esta sola interpretación cambia todo el enfoque. Es como si buscaramos obtener el mínimo logro. ¿Entonces cuál es nuestro objetivo cómo país, para qué pasamos por esto?. Agradecería me lo hagan saber.

En cuanto a la lectura se busca medir la competencia lectora...no alfabetización, no técnica lectora. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), busca evaluar la competencia de los estudiantes salientes de 30 países (miembros plenos) y 25 participantes (no-miembros), para en base a esto coordinar sus políticas económicas y sociales. A cada país principalmente le sirve para evaluar sus politicas educativas, en Francia y en España ha sido un duro debate político. Ambos han elaborado nuevas estrátegias,

También se que la Fundación Telefónica y el Ministerio de Educación, ah realizado capacitaciones, que tuvo como objetivos dotar a los profesores de un conjunto de orientaciones, recursos metodológicos y tecnológicos para el desarrollo del Plan Lector. Las conferencias se dictaron en las ciudades de Trujillo, Arequipa, Ica y Lima.

Las conferencias gratuitas estuvieron dirigidas a docentes sobre como aplicar el plan lector en el aula a partir de marzo 2007.

Otra medida tomada por La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), en coordinación con el Instituto de Formación Continua de la Derrama Magisterial, es que editará un Manual Básico de iniciación a prácticas sencillas para leer textos, anotarlos, comprenderlos y hacer planes personales de escritura y exposición oral escrita. Con la colaboración de los periodistas Mirko Lauer, Fernando Vivas, Abelardo Oquendo y Abelardo Sánchez León, entre otros. El Dr. Hugo Neira expresó que el manual es un trabajo en el que se busca una reintroducción de los viejos métodos de manera sencilla. Allí se explica: ¿Qué es el párrafo? ¿cómo se comenta? ¿cómo se redacta? ¿cómo se hace una crítica?, entre otras.

Tomado de
BNP OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y EXTENSIÓN CULTURAL
NOTA DE PRENSA Nº 091–2008-BNP–OIIEC
Lima, Abril de 2008

Esta iniciativa parte por lo que considero el factor más importante de cambio, nuestra propia labor como maestros lectores.

Foto del blog la problematica de la calidad en educación básica