10 agosto 2009

Nuevos docentes, para nuevo alumnado

Nada más cierto que esta simple frase, este es el nombre del XII Congreso Nacional para Educadores organizado por la UPC

Los invito a revisar las ponencias, miro con mucha alegría la variedad de temas que se han programado.

Casualmente sobre este tema leí hoy un artículo de mucho provecho de León Trahtember: Ser docente en escuelas impactadas por la informática e internet"

Comparto con él muchas de las afirmaciones, respetando su punto de vista me gustaría explicar el mio a modo de conversación.

Si somos conscientes que la computadora no fue inventada para la educación sino para fines militares, investigación y negocios, entenderemos que cuando la computadora y los programas creados para su uso llegan a los colegios, lo hacen por una necesidad comercial de las empresas fabricantes que saturaron los otros mercados, y no por una demanda surgida desde el seno de la deliberación psicopedagógica.

Estoy totalmente de acuerdo, pero siempre todo material que ha entrado al colegio ha tenido este fin, las editoriales venden libros, cuadernillos de trabajo, láminas casetes etc, ofrecen capacitaciones, clubes, descuentos...la misma estrategia de marketing. Un buen vendedor busca llegar a todos los mercados, somos los profesores que muchas veces hemos aceptado el trabajo ya hecho, en el caso de los libros y demas herramientas, pero con que criterios elegíamos los libros o cuadernillos, ¿revisabamos cada año la nueva edición de los libros?

Si a eso agregamos que la mayoría de los eventos que se organizan para promover el uso de las tecnologías de la información en los colegios son promovidos y auspiciados por las empresas interesadas en vender sus productos, entenderemos cómo es que los lobbys empresariales y el marketing -más que la investigación educativa- son los que crean necesidades que muchas veces son artificiales, sobredimensionadas o adelantadas al momento en que ya se ha validado su uso adecuado y efectivo.

Si, nos quieren crear necesidades que debemos evaluar. Un buen profesor no deja de serlo por no usar las tecnologías, y por otro lado un profesor puede usar toda la tecnología que esté a su mano y seguir siendo un mal profesor.

Aún hoy los resultados de la investigación son muy dudosos y ambivalentes respecto a las ventajas de usar la computadora y el software educativo para mejorar el aprendizaje en las materias escolares. En todo caso, lo que usualmente muestran es que las mejoras en el aprendizaje de los alumnos ocurren dependiendo del profesor que los tiene a su cargo. No es un mejoramiento automático producto de la introducción de la tecnología.

Los cambios en la formación del profesorado han sido superadas por el desarrollo de la sociedad en general, pero por más globalización que exista, no todos estamos en el mismo peldaño de la escalera, el profesorado no debe agobiarse por este cambio, pero tampoco ser resistente. Como se aprecia en la web, existe una creciente y positiva actividad investigadora de profesores de todo el mundo, somos muchos los que nos animamos a participar, a compartir, se incrementa la autoformación.

En ese ambiente es más difícil ser profesor. Se requiere dominar las nuevas tecnologías, pedagogía y administración, y adquirir nuevas estrategias de trabajo y prevención de transgresiones. Por ejemplo: el uso de los buscadores como Google termina limitando la búsqueda de información de los alumnos, ya que usualmente se quedan con las primeras paginas web que aparecen listadas, que no necesariamente son las mas relevantes y precisas. También, el nuevo hábito del cut-paste (copiar pegar) reduce el nivel de razonamiento, análisis y síntesis de la información a procesar. A su vez la interactividad instantánea de Internet aumenta la ansiedad de los alumnos por tener respuestas inmediatas y les dificulta tomarse un tiempo para pensar bien las cosas antes de contestar, cosa que atenta contra la educación en valores cuya exigencia principal es “piensa antes de actuar”.

Por otro lado los profesores deben tener una gran fortaleza emocional para asumir el rol de aprendices, conscientes de que no lo saben todo ni tiene porqué saberlo.

Si, requerirá mucho esfuerzo si quiere saber sacarle provecho a las TIC, sino será un profesor que copia de otros profesores en la red, les hará leer diapositivas y tal vez trascribirlas, este docente impactado por las tecnologías deberá ser un excelente lector y no menos que buen investigador, eso no debería ser un reto si lo hemos venido haciendo. Ser muy abiertos a las críticas, a los comentarios.

Pero creo que estoy siendo muy injusta, la realidad de muchos profesores ya es dura con dos trabajos, con bajo sueldo, sin tizas, sin ventanas y otros tantos sin escuela...La tecnología creará una mayor brecha entre las siguientes generaciones. que ironía, un excelente recurso un puente muy largo.

La creciente disociación familiar y las tensiones sociales a las que están sometidos los niños y jóvenes, obliga a los profesores de estos tiempos a asumir roles de consejería, tutoría. Eso incluye además lidiar con las nuevas enfermedades mentales que derivan del cyber sexo, adicción a la computadora, el chateo con contrapartes riesgosas, etc. Todo esto supone una preparación psicopedagógica especial para lidiar con temas psicológicos y sociales.

Las escuelas han asumido que las familias han cambiado su estructura, un poco los roles internos y por ellos la escuela es la que brinda está estabilidad, esta tutoria, sin embargo son totalmente responsables de lo que hacen sus hijos en casa, en casa en internet, tendrán dentro de su agenda un tema tan importante como lo fue el tabú de hablar de sexo, el hablar ahora de los cuidados al navegar por internet: cyberbulling, redes de pedofilia, suplantación de identidad, pienso que existen portales muy bien documentados para padres, con mucha humildad, yo he creado hace dos meses pues considero su trascedental importancia, los niños están en casa solo fisicamente, conectados al mundo bueno y malo, solos.

Finalmente, los profesores deben ser capaces de tomar decisiones en cuanto a la selección de equipos y programas informáticos. De todo el hardware y software existente ¿cuáles escoger?

La investigación educacional siempre está varios años retrasada respecto a los cambios de tecnología. La publicidad se impone a la investigación. Si es así, ¿cómo saber qué equipo, programa o propuesta educativa es buena, si las revistas, eventos, congresos y publicidad son auspiciados por las mismas empresas que venden la tecnología o las telecomunicaciones?

Exactamente, la investigación educativa debe ser la fortaleza, desde siempre, pero ahora se notará y se hará necesaria, es época de cambios y todos estamso invitados a investigar.

Son muchos nuevos retos los que enfrentan los profesores de estos tiempos.

PREGUNTAS

1. ¿Qué cambios habría que hacer en la formación docente para que esté a la altura de las nuevas exigencias?
Esta es una pregunta a la cual le busco respuesta también, sé que los cambios son necesarios, pero no dentro del sistema actual, ¿las TIC debe ser un eje trasversal o módulos en varios ciclos?¿Y el módulo de investigación?¿Y los formadores de profesores?

2. Frente al enorme universo de opciones de hardware y software de uso escolar ¿Cómo pueden hacer los profesores para escoger aquél que sea más relevante, efectivo y del menor costo?
De la misma manera que eligen el libro cada año, investigando, comparando, creando redes entre maestros y compartiendo comentarios.

Por experiencia en una escuela no se debe estandarizar las herramientas TIC, las nuevas tecnologías nos dan herramientas personales, nuestras inteligencias múltiples lo agradecen, nuestras metodologías y creatividad se ven reforzadas con las TIC...bueno si te gustan tanto como a mi, esta libertad también da la opción a no usarlas...pero recuerda que si ya tienes alumnos que disfrutan de ellas su forma de aprender ya está cambiando.

¿Qué nuevas formas de comunicación o línea de toma de decisiones se desarrollarán dentro de los colegios? ¿Cuánto tendrán que saber los directores y gerentes de TIC?

Cómo ven el árticulo de León Trahtember me ha motivado, no suelo escribir post tan largos, ni copiar los artículos si ya están en la red, pero él es muy preciso, ha tocado temas de manera directa y acertada. Espero sepa disculpar el desmembramiento. 

 

 Bonus track Actualizado del 2022: 

Una mirada educativa a la creación de Internet. Vinton G. Cerf, co-creador de Internet

3 comentarios:

  1. Hurukuta, creo que haces un análisis muy detallado de los retos que hoy enfrenta un docente en el uso de las nuevas tecnologías orientadas a la educación. Realmente no hay un camino que copiar. Tu en las reuniones del TIM te debes dar cuenta que hay muchas hipótesis y cada vez nuevos descubrimientos o conocimientos en el uso de las tecnologías que vamos adquiriendo.

    Lamentablemente no hay muchos estudios que digan cuan efectivo ha sido el uso de las tecnologías en la educación, pero si es claro que ayudará a mejorar la calidad de la misma si aprovechamos las ventajas que estas ofrecen.

    Creo que Leon Tratemberg puede sentirse complacido que un artículo suyo haya generado tal nivel de discernimiento (el tuyo) y que enriquece la discusión del tema sobre las computadoras, el internet y las nuevas tecnologías.

    Creo que debemos seguir vivenciando estos cambios en la educación gracias a las nuevas tecnologías para encontrar el camino que nos lleve hacia una mejor educación, conscientes de los riesgos que éstas pueden originarnos.

    Ser autocríticos y evaluar permanente nuestros pasos ayudará a que afinemos el camino para desarrollar mejoras continuas en educación, apoyados en estas herramientas.

    Saludos,

    Juan José

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  2. Olá
    Sobre tudo que foi apresentado aqui neste texto, duas coisas me chamaram a atenção, em relação às soluções buscadas aqui no Brasil:
    1 - o governo federal assumiu a bandeira do software livre nas escolas públicas. O programa de informatização das escolas distribui, desde 2006, somente computadores com softwares livres. Há grupos de tradutores e desenvolvedores, e ainda estamos iniciando sua aplicação nas escolas.
    2-há um programa nacional de capacitação de professores que enfatiza a utilização das TICs com metodologias que visem a "produção" dos alunos.

    De qualquer forma, a utilização da tecnologia dependerá sempre, ao final, da concepção de educação que tem o professor que a utilizará com o aluno.

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  3. Hola Juan José y Conceiçäo, comparto con ambos la idea de que no hay una fórmula mágica y que estos dependerán de la noción que tengas los que llevamos a la práctica la educación.
    Este cambio se suma a un compendio de "modas" en educación constructivismo, aprendizaje significativo, aprendizaje por competencias, importancia de la lectura, las pruebas PISA y ahora las TIC...todas apuntan a una sola cosa: el perfil de un profesor más abierto, investigador, humanizado, pero para ello debe tener menos trabajo administrativo y estar adecuadamente formado desde las universidades o institutos, basado en un sólido Plan educativo del País.
    Agradezco sus reflexiones!!
    un abrazo

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