11 junio 2010

De burbujas y edufrikis

¿Te recuerda algo esta aula? (1975)
* Sillas todos orientados hacia adelante y mesas en fila.
* "materiales envasados" de instrucción ordenada, muchas veces cerrada y parametrada.
* Material visual en el aula como carteles comerciales, listas de reglas, etiquetas, composiciones o muestras de trabajos de alumnos impecablemente publicado (sólo los mejores).
* Períodos de silencio interrumpido sólo por la voz del maestro.
* Un sistema de control, el maestro autoritario y altamente visible normalmente frente y al centro.
* Los estudiantes esperan en silencio durante las actividades iniciadas y propuestas por el maestro, en respuesta a preguntas dirigidas por el mismo.
* Todos los estudiantes se centraron en la misma actividad que trabajan en sus habilidades individuales.
*El Profesor pauta el interés de la clase en base a los temas del curriculum escolar.

¿Y esta? (1996)
* Diversas formas de organizar las sillas y las mesas, disponibilidad de espacios abiertos.
*Habitación llena de una variedad de materiales, aparatos y suministros que se adaptan a los alumnos.
* Muestra de los proyectos de estudiantes donde se muestren también las correciones del maestro y las hechas por sus cpmpañeros. Que demuestren colaboración y deseos de hacer bien las cosas en equipo.
* Un zumbido o zumbidito de la actividad con los alumnos el intercambio de ideas.
* Un(a) profesor(a) mezclándose con los estudiantes. Yendo de mesa en mesa.
* Los estudiantes a partir de temas propuestos por el profesor desarrolan diversas actividades de aprendizaje.
* Múltiples actividades que tienen lugar al mismo tiempo en donde los estudiantes trabajan en parejas o en grupos.

Ambas son parte de una comparacion hecha en 1996 por Alfie Kohn.


Con mayor celeridad han surgido nuevas metodologías, nuevos modelos, artefactos, modas y tendencias. Las familas han cambiado, los niños, los medios de comunicación.  ¿Y nosotros los maestros? pues también hemos cambiado porque somos parte de la sociedad, solo que algunos tenemos una varita mágica de glicerina que ha mantenido una burbuja, ya que los alumnos con tecnología o sin ella debemos saber mantener orden y disciplina en el aula.

¿Y las universidades? ¿sobretodo las que forman profesores? ¿tienen burbujas de glicerina o de fibra de vidrio.?

Es cierto que algunos de los que estamos en activo nos  hemos resistido al cambio y a las TIC todo lo que hemos podido y otros nos hemos vuelto unos edufrikis. En época de cambios siempre vamos a los extremos. Lo importante es recordar que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje, modelo, necesidad y motivación.

A continuación una propuesta desde El Caparazón de Dolors Reig sobre la tercera década de la Web:

"Me faltó tiempo para dibujar lo que puede ser el futuro de la educación en la sociedad del conocimiento, para poner en relación lo que va a traernos la tercera década de la web con la educación...".