26 diciembre 2011

La percepción: Los ciegos y el elefante




"Seis Sabios Ciegos y el Elefante".
Atribuida a Rumi, sufí persa del s. XIII.

Original en inglés de la párabola de Los ciegos y la cuestión del elefante. Stephenson, J. The Hadîqatu L-Haqîqat: The Enclosed Garden of the Truth, 1910.


Seis hindúes sabios ciegos, inclinados al estudio, quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto. El primero en llegar junto al elefante, chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: «Ya veo, es como una pared». El segundo, palpando el colmillo, gritó: «Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza». El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: «¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente». El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en contorno y dijo: «Está claro, el elefante, es como el tronco de un árbol». El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: «Aún el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico». El sexto, quien tocó la oscilante cola acotó: «El elefante es muy parecido a una soga».

Y así, los sabios discutían largo y tendido, cada uno cada vez más terco y violento en su propia opinión y, aunque parcialmente estaban en lo cierto, a su vez estaban todos equivocados.


¿Cómo se siente cuando otra persona no "ve" algo de la misma manera que tú?
¿Por qué estaban allí seis ideas diferentes sobre el elefante? ¿Alguno de los hombres tiene la razón sobre la descripción del elefante? ¿Alguno de ellos está completamente equivocado?

¿Cuándo se acabaría la discusión? ¿Qué aprendemos de este cuento?

¿Suceden estos problemas de percepción en la vida real? Piensa en momentos en que los argumentos o los malentendidos han ocurrido porque la gente vio las situaciones desde diferentes puntos de vista? ¿Qué pasaría si los hombres de esta historia se hubieran dedicado a explorar a profundidad al animal?

¿La historia te da alguna idea de cómo estos problemas se pueden resolver? ¿Cuáles son algunos pasos que se puede dar a entender por qué otra persona no ve las cosas como tú lo haces?
_______________________________________________________________________________
Si bien es cierto hace dos años, para despedir el año, coloqué a un pinocho complacido diciendo que  el 2010 sería mejor...

Este año que se va, pese a las etiquetas de crisis, ha sido un buen año, claro desde mi perspectiva y por ello además de compartir este relato del  elefante ...aprovecho para agradecer a los cinco centros que me abrieron las puertas este año (Escola Font Freda, Escola Bernat de Mogoda, Escola Turó, Colegio Pineda, IES Anna Gironella de Mundet ), a las personas que confiaron en mi: Pere Marques, Josep María Silva, Javi Vizuete, al ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans (antiguo y nuevo gobierno) y  a la ONGD Palau Solidari por mantenerme como responsable del PuntTIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.