30 diciembre 2017

Cuento de los tres cabritos y el troll

He escogido este cuento noruego por su versatilidad, lo disfrutarán desde los más pequeños hasta los mayores. Incluye el cuento completo y actividades para diversas áreas, destaco la relacionada con las sílabas compuestas y trabadas.

I. Argumento

La historia presenta tres cabritos machos de la familia Gruff, cada uno de ellos de diferente tamaño y edad.
Esta historia inicia porque no quedaba hierba que comer cerca de donde viven, por eso deben cruzar por una parte del río para llegar cerca de un embalse en donde hay mucha hierba.

El único modo de cruzar es por el puente custodiado por un aterrador trol que se come a todo el que pasa por allí.
El cabrito pequeño, el más joven, desconociendo esto, cruza el puente y es amenazado por el troll. Pero inmediatamente lo perdona, porque el pequeño dijo al troll que sus hermanos son más grandes y más sabrosos que él.
El cabrito mediano ve que el más joven ha cruzado y llega a la conclusión de que el puente debe ser seguro después de todo. Cuando está pasando por el puente, el troll lo detiene, él también le dice que espere al mayor de los hermanos que es más grande y sabroso.

Cuando llega el cabrito mayor y más grande al puente, al intentar cruzarlo, sale el trol para capturarlo, pero el cabrito mayor lo cornea y lanza al río. Desde entonces el puente es seguro y las tres cabras pueden ir a los fértiles campos alrededor de la granja de verano en las colinas.

II. Cuento completo

"Hubo un tiempo en que tres machos cabríos llamados Gruff. Ellos anhelaban viajar hasta las montañas de comer la exuberante hierba dulce, pues la de ese lado ya se habían acabado.
En su camino a las montañas los tres cabritillos traviesos tenían que cruzar la cascada del río. Pero sólo había un puente que permitía cruzar, y por debajo del puente vivía un feo, horrible Troll, de un solo ojo.

Nadie podía cruzar el puente sin el permiso del Sr. Troll - y nunca nadie consiguió el permiso. Siempre los comió.

*El más pequeño de los cabritos traviesos Gruff fue el primero en llegar al puente. Trippity-trop, trop-trippity fue el sonido de sus pequeños cascos mientras trotaba sobre los tablones de madera.
"¿Quién hace ese ruido sobre mi puente?" gruñó el troll de debajo de los tablones.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", chilló el cabrito más pequeño de su aguda voz. "Sólo voy al monte a comer la hierba dulce primavera".
"¡Oh no, no lo harás!" dijo el troll. "Te voy a comer para el desayuno!"
"Oh, no, por favor, Sr. Troll," declaró el cabrito. "Solo soy el más cabrito más pequeño de los Gruff. Soy demasiado pequeño para que me comas, y de gusto no soy muy bueno. ¿Por qué no esperas a mi hermano, el segundo macho cabrío Gruff? Es mucho más grande que yo y su carne es mucho más sabrosa".
El Sr. Troll no quería perder el tiempo con un pequeño cabrito si había que vendría uno más grande y mejor para comer.
"Está bien, puedes atravezar mi puente," gruñó. "¡Ir a buscar más hierba en la montaña y ya te comeré en el camino de vuelta!"
Por lo que el más pequeño de los cabritos traviesos Gruff saltó hacia el otro lado.

*El Sr. Troll no tuvo que esperar mucho tiempo para encontrarse con el segundo cabrito travieso Gruff. Clip-clop, clip-clop pasó sus pezuñas, pero cayó sobre los tablones de madera.
"¿Quién hace ese repiqueteo a través de mi puente?" -gritó el Sr. Troll, que aparece de repente de debajo de los tablones.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", dijo el segundo macho cabrío en la voz de tamaño medio.
"Voy a subir a la montaña para comer la hierba de la primavera preciosa".
"¡Oh no, no lo harás!" dijo el troll. "Te voy a comer para el desayuno."
"¡Oh, no, por favor!", dijo el segundo macho cabrío. "Puede que sea más grande que el primer cabrito Gruff, pero yo soy mucho más pequeño que mi hermano, el tercer cabrito Gruff, ¿Por qué no los esperas a él? Sería mucho más sabroso que yo".
El Sr. Troll estaba muy hambriento, pero no quería perder el apetito de un cabrito mediano, si había uno aún más grande por venir".
"Está bien, puedes cruzar mi puente", gritó. "Ir a buscar más hierba en la montaña y te voy a comer cuando vuelvas!"
Por lo que el cabrito travieso Gruff mediano correteó hacia el otro lado.

*El  Sr. Troll no tuvo que esperar mucho tiempo para el tercer cabrito Gruff. Tromp-vagabundo, vagabundo-Tromp fue el sonido de sus cascos pisando fuerte a través de los tablones de madera.
"¿Quién está pisando tan fuerte sobre mi puente?" rugió el Troll, descansando su barbilla en sus manos.
"Los Gruff, tres cabritos traviesos", dijo el tercer cabrito con una voz profunda. "Voy a subir a la montaña para comer la hierba exuberante primavera".
"Oh no, no lo harás," dijo el Sr. Troll mientras se trepó al puente. "Te voy a comer para el desayuno!"
"¿Eso es lo que piensas?", dijo el mayor cabrito Gruff. Bajó los cuernos, al galope a lo largo del puente y empalmó el Sr. Troll.
Arriba, arriba, arriba fue Sr. Troll en el aire ... luego hacia abajo, abajo, abajo en el río corriendo por debajo. Desapareció por debajo de las aguas arremolinadas, y se ahogó.
"¡Tanto para el desayuno!, el Sr. troll es muy glotón", pensó el mayor cabrito Gruff y luego se preguntó: "Ahora ¿qué pasa con la mía!". Y anduvo triunfante sobre el puente para unirse a sus dos hermanos que ya estaban comiendo pastos en la montaña.

*A partir de entonces cualquiera podía cruzar el puente, pero debía agradecer cada vez a los tres cabritos traviesos.

III. Conclusiones

Este cuento es, esencialmente, sobre la fuerza física y la mental, no hay personajes muy buenos y personajes muy malos, ya que el ogro fue muy confiado pero también muy ambicioso y glotón. Los cabritos fueron muy ingeniosos, sin importarles poner en riesgo a sus hermanos, sobre todo al mayor.  
1. Las dos primeras cabras salvan sus vidas mediante el uso de su ingenio. También podría decirse que actúan un poco imprudente y despreocupadas, en primer lugar, por cruzar el puente con un trol y después por poner a su hermano mayor en peligro diciendo al Sr. Troll que le espere en lugar de ellos.
2. El hermano mayor, que es más fuerte y más inteligente que las dos cabras más jóvenes y que el Troll, aparece como la heroína de la historia.
3. Otra perspectiva es sobre el protagonista Sr. Troll,  y la moraleja es aceptar un buen negocio, mejor que esperar uno mejor.

Versión adaptada del original "Three Billy Goats Gruff"

IV. Actividades

Pequeño, mediano y grande
Los más pequeños pueden realizar títeres y comparar los tamaños al contar el cuento junto con su educado/a. 
Silabas trabadas y compuestas
Se ha modificado el cuento, buscando incluir mayor número de palabras con sílabas trabadas y compuestas. 
Relieve y partes del río
Averiguar dónde viven las cabras de monte y cómo buscan su alimento. Conocer las partes de un río e identificar las partes en uno de su localidad. 
Palabras que pueden tratarse con el cuento: puente, corriente, cause, embalse, nacimiento, desembocadura.
El trol y otras bestias
Existe un imaginario colectivo y mitológico sobre diversos animales y seres extraordinarios. Sería entretenido que todos en el aula investiguemos sobre estos seres, describirlos y jugar a cambiar el cuento, dibujándolo o haciéndolo en plastilina.
Teatro
Es un cuento muy corto y sencillo, cuenta con cuatro personajes y una persona que narre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.