03 abril 2009

La educación y la tecnología: ¿qué está pasando?

Interesantes articulos referidos a la educación:



Europa, entre lo nuevo y el regreso al origen

"Hay que hacer algo con el sistema educativo. Desde Francia hasta Italia, Reino Unido o Alemania, y por supuesto, España, el debate de la educación va desde la nostalgia por tiempos pasados, por el esfuerzo, la disciplina y el amor por los contenidos, presuntamente perdidos, hasta las corrientes que dicen que la escuela tiene aún una estructura decimonónica que ya no sirve para educar a los chavales del siglo XXI".

Los colegiales ingleses entran en la era de los 'blogs' y Wikipedia

El dirigente del Sindicato Nacional de Profesores John Bangs considera que el nuevo plan "minimiza el papel de los libros y texto escritos a favor de un aprendizaje que se apoya en la web". Los estudiantes aprenderán a crear productos multimedia para compartir información en la Red más allá del recinto de las aulas, aunque los profesores deberán ayudarles a discernir sobre la "fiabilidad" de la información que circula en Internet y disuadirles de limitarse a "copiar y pegar" material en el ordenador a la hora de elaborar sus trabajos. La reforma también quiere atender a los cambios operados en la sociedad, con la potenciación del área relativa a la salud, el desarrollo físico y bienestar. Este segmento incluirá lecciones sobre hábitos saludables de vida, relaciones con los compañeros y la familia, e incluso cómo combatir el acoso escolar.

La escuela que quiere Obama

"...La propuesta es regular los aumentos de sueldo en función de los resultados de los alumnos en unas pruebas estandarizadas que cada Estado efectúa anualmente entre tercer y octavo grado, hasta los 13 o 14 años. El presidente fue tajante: "Si a un profesor se le da una, dos o tres oportunidades pero no mejora, no hay excusas para que siga enseñando". En principio, el Departamento de Educación destinará fondos para que 150 distritos escolares -de los más de 13.000 que existen- ofrezcan complementos salariales a sus profesores en función de esos resultados de los alumnos..."