22 abril 2009

Soluciones creativas, vencen el entorno

Despues del post sobre las impactantes bibliotecas danesas, dotada de última tecnología, busqué algunas experiencias en bibliotecas en latinoamérica. La información que encontré también están llenas de tecnología, pero no la que se imaginan...sistemas electrónicos, esta llenas de información y comunicación, ero sobretodo creatividad.

El caso más sobresaliente es el del colombiano Humberto Soriano, sobre su experiencia se ha hecho un documental, él es uno de muchos amantes de la lectura que han buscado soluciones para compensar la falta de bibliotecas en las zonas más alejadas de las capitales.



Luis Humberto Soriano es un ser muy especial. Por diez años lleva el tesoro de sus libros a comunidades aisladas en Colombia utilizando un burro. Pero no solo lleva sus libros, sino que se convierte en maestro-bibliotecario al sentarse a leer con los niños y fomentar el amor hacia la lectura... (excelente artículo publicado en Digizen).




Bibliomulas también pasearon por Tarapoto, la selva de Perú, a cargo de la asociación CEDILI.

Otra experiencia: "Bibliolanchas" en Delta del rio Paraná (Argentina)



La biblioteca nació y comenzó a crecer gracias a la colaboración de la gente que donaba dinero, materiales bibliográficos, mesas, sillas, etc. Y la bibliolancha nace como la prolongación puerta a puerta de la biblioteca.

No solamente porque subsana el inconveniente del acceso de los usuarios al edificio, sino también porque traslada todos los sectores que funcionan en la sede, pensados como servicios.

La Bibliolancha traza un recorrido y cubre un trayecto programado. El modo de dar a conocer este cronograma es utilizando los medios de difusión local.

La función social de la Bibliolancha es muy valiosa, considerando que llega a lugares muy remotos en los que permanece todo el día y pernoctando en ocasiones llevando toda la riqueza cultural que posee. Allí el promotor de cultural asistido por una de las bibliotecarias y una voluntaria del lugar atienden los pedidos que se presentan.

Se conocen más iniciativas de bibliolanchas en Chile, como la Biblioteca de Quemchi , en Venezuela sobretodo en la zona de fronteras.

Para conocer más inicitivas en el Programa Iberoamericano de Cooperación de Bibliotecas Públicas PicBip