23 abril 2014

"El gallo Kiriko" y técnica para crear un cuento acumulativo

Detallaré la forma de construir el cuento a partir de una técnica muy sencilla y económica, comparto el audio y la transcripción del cuento completo.

Para elaborar el cuento solo necesitamos papel de colores, cartulinas, tijeras y pegamento escolar (todo el papel y cartón de las imágenes son del contenedor azul).

"El gallo kiriko" es un cuento popular español de estructura acumulativa que los niños pueden repetir en voz alta, recordando las acciones y personajes que se suceden en la historia. Estos cuentos tienen la particularidad de ir mencionando personajes y acciones pero volviendo siempre al principio.

Además de promover la lectura, permiten el desarrollo de la expresión oral, la memoria y la organización.

Pueden ser creados también por niños y jóvenes, de esta manera tendrán herramientas para contar sus propios cuentos.


Cuento circular: "El gallo Kiriko"

I. ¿Cómo elaborar el cuento?

1. Recortar tres cartulinas de colores según los siguientes moldes. Dos círculos del mismo tamaño. El primero sin ningún otro corte. El segundo de ellos debe tener dos agujeros, uno en el centro de forma circular y otro en forma de ventanita trapezoidal. El tercer círculo es mucho más pequeño y no tiene ningún corte al interior.



2. Dibujar en la primera cartulina de la izquierda los personajes y colorearlos (gusanito, lechuga, cabra, palo, fuego, lluvia). Para unir las tres cartulinas es necesario colocar un punto de pegamento(muy poquito) en el centro de la cartulina primera cartulina (dónde están los dibujos) colocar la segunda cartulina  (la de la ventanita) centrada tratando que el pegamento no la toque y pegar el círculo pequeño. La cartulina del centro debe poder girar. Esperar que seque.


3. ¡Todo listo! solo falta estudiar el cuento. Para ello tenéis a continuación el audio y el cuento completo. Y si os animaros a hacer más cuentos, al final tenéis un enlace al proyecto de Leer.es sobre más ejemplos de cuentos redondos. ¡Y contad conmigo para difundir o compartir más formas de crear cuentos!


II. Audio:

 El siguiente enlace contiene por Arsenio Corsellas en Goear descargable(.mp3) . 

III. Transcripción de la narración

Narrador: Un gallo muy engreído, de buen plumaje y de buen pico, paseaba presumido, era el gallito Kiriko.
al cruzar el caminito, se encontró con Gusanito.
Gusanito: ¿Dónde vas gallo Kiriko? 
Gallo Kiriko: voy a la boda del tío Perico.
Gusanito: ¿no puedo ir yo contigo? si dices que sí, te sigo.
Gallo Kiriko: desiste de tal empeño, no corres eres pequeño.
(El Gusanito empezó a llorar) 
Gallo Kiriko: mira para que no digas, te llevo yo en mi barriga.
Narrador: Y aquel gallo tan altivo, se lo comió de aperitivo.

Caminando muy contento y limpiando su pechuga, vio una huerta y al momento le preguntó una lechuga.
Lechuga:¿Dónde vas gallo Kiriko?
Gallo Kiriko: voy a la boda del tío Perico
Lechuga: y cerca del caminito, ¿no habrás visto a Gusanito?
Gallo Kiriko: con el mi tiempo no pierdo, si le he visto no me acuerdo.
Gusanito: me comió este gallo feo como si fuera un fideo, para llevarme Kiriko a la boda del tío Perico.
Lechuga: ah sí, pues ¡toma toma! por comerte a Gusanito.
Narrador: y la lechuga con prisa, le dio una buena paliza. Huyó el gallo malparado y a poco en un verde prado se encontró con doña cabra, y le dijo estas palabras:
Gallo Kiriko: doña cabra, un gran favor quisiera que usted me hiciera, la lechuga me pegó y ojala usted la comiera.
Cabra: bien, ¿Cuándo hizo eso Kiriko?
Gallo Kiriko: cuando iba a la boda del tío Perico.
Cabra: antes contesta amiguito, ¿no habrás visto a Gusanito?.
Gallo Kiriko: con el mi tiempo no pierdo, si le he visto no me acuerdo.
Gusanito: me comió este gallo feo como si fuera un fideo, para llevarme Kiriko a la boda del tío Perico, contestó Gusanito.
Cabra: ah sí, pues ¡toma, toma maldito!, por comerte a Gusanito.
Narrador: y le envistió con sus astas y el gallo gritaba
Gallo Kiriko: ¡basta!
Narrador: Corre Kiriko espantado, cuando un palo se ha encontrado.
Gallo Kiriko: buen palo, pega a la cabra que me envistió, y se ha negado a comerse a la lechuga que tan mal me ha tratado.
Palo: antes contesta amiguito, ¿no habrás visto a Gusanito?.
Gallo Kiriko: con él mi tiempo no pierdo, si le he visto no me acuerdo.
Gusanito: me comió este gallo feo como si fuera un fideo, para llevarme Kiriko a la boda del tío Perico.
Palo: ah sí, pues ¡toma, toma maldito!, por comerte a Gusanito.
Narrador: Del palo Kiriko huyendo, ve un gran bosque que está ardiendo.
Gallo Kiriko: señor fuego, quema al palo que a la cabra no pego por no comer la lechuga que tantos golpes me dio.
Señor Fuego: ¿Cuándo sucedio Kiriko?
Gallo Kiriko: cuando iba a las bodas del tío Perico.
Señor Fuego: antes contesta amiguito, ¿no habrás visto a Gusanito?.
Gallo Kiriko: con el mi tiempo no pierdo, si le he visto no me acuerdo.
Gusanito: me comió este gallo feo como si fuera un fideo, para llevarme Kiriko a la boda del tío Perico.
Señor Fuego: ah sí, pues ¡toma, toma maldito!, por comerte a Gusanito.

Narrador: Chamuscado echa a correr, cuando comienza a llover.
Gallo Kiriko: doña Lluvia, apaga el fuego, porque al palo no quemó, que a la cabra no pegó, que a la lechuga no se comió, que tal paliza me dio.
Doña lluvia: ¿Cuándo sucedio Kiriko?.
Gallo Kiriko: cuando iba a las bodas del tío Perico.
Doña lluvia: antes contesta amiguito, ¿no habrás visto a Gusanito?
Gallo Kiriko: con él mi tiempo no pierdo, si le he visto no me acuerdo.
Gusanito: me comió este gallo feo como si fuera un fideo, para llevarme Kiriko a la boda del tío Perico.
Doña Lluvia: ah sí, pues ¡toma, toma maldito!, por comerte a Gusanito.

Narrador: Calado y medio quemado, llega mal trecho Kiriko a la boda del tío Perico.
Sin decir hola ni adiós, lo coge la cocinera Antonia lo mata sin ceremonia y lo pone en el arroz.
Y fue tal como os explico el fin del gallo Kiriko
- narrador un momentito, ¿qué le paso a Gusanito?
Gusanito: no temas, pues yo salí, e invitado estoy aquí comiendo este arroz tan rico en la boda del tío Perico. Respondió Gusanito.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Guía didáctica para imprimir

Gracias a mis amigos Pepe y Roxana, por permitirme aprender de ellos.

Más cuentos acumulativos-redondos-circulares en la página clubpequelectores

5 comentarios:

  1. Hola , me ha encantado el cuento
    Con su permiso lo copiare para cuando viaje a Perú,se lo explicare a los niños para hacerlo a sus mamas en una fiesta
    Un abrazo
    ONG Lliçà Peruanitos

    ResponderEliminar
  2. Querida Paloma: Cuando la semilla cae en terreno fértil, crecen las flores y los árboles. Así eres tú como la semilla que crece para ser lo que ahora eres, una excelente profesional.

    ResponderEliminar
  3. Lliça peruanitos, gracias por difundir el cuento, sobretodo en mi país.

    ResponderEliminar
  4. Roxana, gracias por tus enseñanza y sobretodo por la oportunidad de acompañarlos y aprender con vosotros, verás más cositas que tengo preparadas. lo que más satisfacción me da es el poder compartir esto con la mayor cantidad de profesores creativos y comprometidos con el fomento de la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.