31 diciembre 2021

Contenido multimedia y materiales educativos sobre el patrimonio material e inmaterial: Proyecto "el dimoni i les pedres"

¡Acaba el 2021 con una gran noticia! Ya podemos presentar los materiales educativos sobre el patrimonio. Inicia gracias al interés de personas mayores, quienes utilizaron sus teléfonos móviles y ordenadores para digitalizar libros, revistas y fotografías y generar rutas con códigos QR. Durante esta primera etapa se generó una red de personas interesadas en dos puntos: por un lado, el patrimonio, la memoria oral y tradiciones locales; es decir, los unía la necesidad de formas de dar valor, al conocimiento y a las habilidades compartidas y orientadas a la mejora de la comunidad y sus miembros de la comunidad; y en segundo lugar, su interés por aprender a usar las tecnologías, elaborando propuestas que despertaron el interés del ayuntamiento, instituciones educativas y asociaciones.

Presentación del proyecto


El proyecto tiene por objetivo desarrollar contenido multimedia y materiales educativos sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestro pueblo a partir de la colaboración de las asociaciones, el Ayuntamiento y la ciudadanía para reforzar la identidad colectiva y personal. Se escogieron 12 espacios y monumentos. Cada uno de ellos cuenta con una descripción en texto y en audio, cuentas con materiales educativos para distintos niveles educativos y finalmente un video corto con pistas que forman parte de un juego de orientación. Todo se encuentra en la página web: memoriapsip.blogspot.com  

A continuación detallamos los contenidos y materiales elaborados, todos son de acceso abierto y con licencia Creative commons de compartir igual y reconocer la autoría:

Guía de actividades educativas sobre el patrimonio 

Todas las actividades se encuentran en cada entrada de la web pero también en formato imprimible y descargable. El siguiente vídeo explica cómo se puede utilizar:

• Inventario de las actividades. Tabla Excel en Google Drive
• Guía de las actividades de "el dimoni i les pedres". Documento completo en formato PDF  

Juego de orientación con pistas sobre el patrimonio material

Consiste en 12 vídeos en acda uno de ellos una persona del pueblo nos dice una o más pistas a encontrar en la parte exterior o alrededores del monumento o escultura. Todo forman un juego de orientación, en el siguiente enlace se accede a la lista de reproducción.

Dibujos para colorear de los gigantes

Dentro del patrimonio inmaterial, los gigantes son los más conocidos, por ello se han creado dos tipos de representaciones, la primeras son imágenes muy parecidas a los gigantes y luego una representación de los gigantes en miniatura.

Audios sobre el patrimonio

• Colección de los áudios. Ivoox Podcast "Del dimoni i els pedres".

• Ejemplo de los códigos QR. exemple 1 exemple 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.