21 diciembre 2021

Photovoice: pasos, análisis de datos y limitaciones

Las imágenes visuales pueden ser una poderosa herramienta de comunicación, puede ser una forma de arte intuitiva o accesible, desafían los estereotipos y proporcionan un espacio para una reflexión más intensa y emocionalmente atractiva. 

Las ideas clave son:
  • Las imágenes educan
  • PhotoVoice hace énfasis en la toma de acciones individuales y comunitarias
¿Qué es photovoice?

Photovoice es un método visual de investigación cualitativa, que sigue un proceso significativo y flexible orientado a la acción después de la reflexión (Catalani & Minkler, 2010), para ello se combinan fotos y texto y/o audio registradas por una persona. A través de ellas documentan, reflexionan y comunican las razones, emociones y experiencias que han guiado las imágenes elegidas mientras se estimula el cambio social(Wang C, Burris MA, 1997). 

"Las fotografías como artefactos y mecanismos expresivos permiten a los participantes generar una distancia personal (si lo desean) de las preocupaciones o experiencias que están examinando, lo que puede apoyar la seguridad, la comunicación y el pensamiento crítico ( Freire, 2005 ; Nicholls, 2009)"( Golden, 2020).

Durante estos últimos años el Photovoice ha evolucionado gracias a la facilidad fotografiar, la calidad y edición que ofrecen los teléfonos móviles. Tanhan y Strack (2020) desarrollaron la fotovoz en línea (OPV).

También es una metodología muy versatil, pues se ha utilizado en numerosas disciplinas académicas y por una variedad de profesionales que trabajan sobre todo con entornos comunitarios. Es un método de investigación participativa. Actualemente este método puede utilizarse de diversas maneras, como estrategia participativa de promoción de la salud en la que las personas utilizan cámaras para documentar su salud, sus realidades laborales, con la intención de fomentar el cambio social (Li et al. 2001) por ejemplo en comunidades vulnerables, promover el diálogo crítico y el conocimiento sobre temas importantes, esfuerzos de promoción y políticas, en justicia social, aumentar la conciencia sobre los recursos de la comunidad (Israel et al. 2010), etc.

Para Golden (2020) el éxito del método de Photovoice radica en su capacidad para ofrecer posibilidades tales como estrategias creativas, elección narrativa, mayor participación de las personas, divulgación más segura, adaptabilidad cultural, autorepresentación, empatía y conexión, influencia comunitaria, potencial de difusión, etc.

Pasos para realizar un Photovoice

Esta metodología pone especial énfasis en los siguientes aspectos el diseño del estudio, el reclutamiento y la retención de las personas, el nivel de participación, los instrumentos de medición y recopilación de datos, desarrollo e implementación de la intervención, interpretación de los resultados y/o difusión de los mismos.

Como resultado de su continua evolución la metodología de Photovoice varía ampliamente en relación al espectro participativo. El proceso de implementación de Photovoice puede realizarse de diversas manera, compartimos dos posibilidades, el consenso colectivo en dónde las personas hacen de co-investigadoras o el introspectivo.  

A continuación, se describen los pasos generales para llevar a cabo una investigación con la técnica del photovoice:

Fase preparación

  • Selección del tema: Se selecciona un tema de interés que afecta a la comunidad o al grupo de interés.
  • Selección de participantes: Se seleccionan participantes que representen una diversidad de perspectivas y experiencias en relación con el tema seleccionado.
  • Formación: Se ofrece entrenamiento a los participantes para que aprendan a utilizar cámaras fotográficas y técnicas de fotografía. Además, se les proporciona información sobre el tema seleccionado y se les orienta sobre el uso de la técnica del photovoice.

Participan personas que evidencian un interés con el tema a investigar, esta motivación les permitirá un proceso de reflexión crítica que puede ser individual, por parejas o grupal. Ponen a prueba su propia experiencia en una narrativa cohesiva, cultiva un sentido de significado y control, conciencia crítica y autodeterminación (Golden, 2020).

A medida que las personas participantes se involucran en un proceso grupal de reflexión crítica, pueden abogar por el cambio en sus comunidades, utilizando el poder de sus imágenes e narrayivas en voz o texto. Consiste en trabajo individual o por parejas y grupal, que luego se reúnen para realizar una serie de grupos focales. 

Generar debates sobre las fotografías tomadas, análisis compartidos de fotografías y planificación compartida para un evento de promoción

Connors, Conley & Lorenz, L. S. (2019)
La primera sesión es informativa en la que se explica el proyecto. Pedir a los y las  participantes que 'tomen fotografías sobre .... (objeto de estudio) ... durante la próxima semana (determinado periodo de tiempo)'. Es aconsejable saber si las personas cuentan con un dispositivo para tomar fotos de calidad y que cuente con espacio de almacenamiento, se aconseja contar con el apoyo de una fotógrafa o fotógrafo que de un taller sobre fotografía y si no es posible contar con una breve guía de fotografía.

Ejemplos para determinar un tema

  • ¿Qué ves aquí?/¿Qué está ocurriendo realmente aquí?
  • ¿Cómo se relaciona esto con nuestras vidas?
  • ¿Por qué existe esta preocupación existe?
  • ¿Cómo podemos fortalecernos a través de nuestra
  • nueva comprensión?
  • ¿Qué podemos hacer?

Fase trabajo de campo

  • Recolección de imágenes: Los participantes toman fotografías que representan su experiencia en relación con el tema seleccionado.
Fase de análisis
  • Selección de las fotografías: Los participantes seleccionan las fotografías que mejor representan su experiencia y las comentan.
  • Análisis de las fotografías: Los participantes analizan las fotografías seleccionadas y discuten el significado de las imágenes en relación con el tema seleccionado.
  • Selección de temas clave: A partir del análisis de las fotografías, se seleccionan los temas clave que emergen de las experiencias de los participantes.
  • Acción comunitaria: Los participantes identifican posibles acciones comunitarias a través de las cuales puedan abordar los temas clave identificados.
  • Difusión: Los resultados de la investigación se difunden a través de exposiciones de fotografías, presentaciones públicas o publicaciones en medios de comunicación.

Las siguientes sesiones consisten en discusiones en grupos pequeños, las fotos se imprimen o se proyectan, las personas revisan las fotografías y las discuten con el resto de miembros del grupo. El debate se centra en el motivo por qué se han elegido las fotografías, qué es lo que las hace significativas y qué piensan los participantes sobre las imágenes de los demás. Las personas se sienten libres de identificar por sí mismos los pies de foto y los significados que atribuyen a esas fotografías. 

La sesión final consiste en elaborar una conclusiones, un manifiesto o un pedido concreto con las evidencias fotográficas. Posteriormente, Photovoice ofrece oportunidades de ampliar este intercambio en forma de conversaciones grupales o exhibiciones públicas donde se ve y se discute el trabajo de los participantes.

La otra opción es que las personas individualmente realicen las fotografías y las acompañen de sus reflexiones, razones, emociones y experiencias en texto o en audio. Y las compartan solo con la persona que investiga. 

Finalmente, sentirse escuchado y respetado al compartir la propia historia puede reducir el aislamiento percibido, desafiar el estigma y mejorar la autoestima y la autodeterminación de la persona que participa en la investigación (Golden, 2020)


Catalani, C., & Minkler, M. (2010)

Dependiendo la investigación, los propios participantes pueden participar de la codificaron de los datos e identificar los temas que surgieron de estos datos (Sackett CR, Newhart S, Jenkins AM & Cory L., 2017). Estos códigos y temas surgen de las discusiones e imágenes transcritas mediante el método de la teoría fundamentada.

Consejos para aplicar el Photovoice

  • Definir el objetivo que se busca con el registro, la explicación y reflexión de las fotos.
  • Planificar con anticipación como procesar los datos en forma de imágenes y texto.
  • El papel fundamental de las personas que facilitaran en el trabajo de fotovoz, quienes acompañan, apoyan a las personas a nivel técnico como metodológico.  
  • Guiar a las personas participantes en los procesos críticos de enfocar, simplificar y transformar los datos antes de pasar a las siguientes dos etapas.
  • Organizar las fotos y texto para analizarlos juntos, ya sea en varias pantallas o en una mesa o pared de visualización, 
  • Evite la inversión de tiempo en las fases de recolección y reducción. Dependa de sus preguntas de investigación y objetivos de promoción para 
  • El lapso de tiempo debe ser breve entre la toma de fotografías y la reflexión/discusión porque nuestras vidas y percepciones cambian rápidamente, puede convertirse en una experiencia intensa y agotadora par alas personas que participan.

Análisis de los datos del Photovoice

  • Determinar  su capacidad para almacenar, organizar, y gestionar los datos textuales y las fotos.
  • Fijar un plazo para recibir y analizar los datos.
  • Definir el análisis temático y la codificación (Delgado, 2015)
  • El valor del arte como datos (Golden, 2020) cada miembro de una comunidad tienen distinto dominio o acceso a las artes o prácticas artísticas; o estudios personalizados, sin embargo, esta es una práctica equitativa que reconoce, valora y apoya los procesos existentes mediante los cuales las poblaciones comunican su experiencia, a través de sus raíces en las artes y la cultura.

Decidir que se hacen con los datos

  • Elegir con las personas participantes / co-investigadoras que información sería útil para fines de promoción o divulgación del objetivo.
  • Seleccionar entre usted y las personas participantes / co-investigadoras los datos recopilados que serían útiles para su difusión, pro ejemplo en las redes sociales, en las presentaciones, en publicaciones académicas y en  los informes comunitarios. 

Limitaciones a tener en cuenta si te anima a aplicar esta metodología

"Rara vez se menciona la información esencial sobre cómo los investigadores pasaron de de las fotografías a los hallazgos rara vez se menciona". Tener en cuenta los métodos de análisis de datos visuales (Rose, 2007; Van Leeuwen & Jewitt, 2001). 
Evalua el impacto de tu investigación, según Catallani 2010, en las investigaciones que analizan evidencian la poca evaluación de dichos proyectos. Si es una intervención comunitaria, su impacto a nivel de la comunidad no ha sido bien descrito o evaluado.

Incluye las limitaciones del estudio más allá de las cuestiones éticas y de participación.

Referencias

Bandauko, E., & Arku, G. (2023). The power of a camera: fieldwork experiences from using participatory photovoice. International Journal of Qualitative Methods, 22, 16094069231154437.

Budig, K., Diez, J., Conde, P., Sastre, M., Hernán, M., & Franco, M. (2018). Photovoice and empowerment: evaluating the transformative potential of a participatory action research project. BMC public health, 18(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12889-018-5335-7 

Carlson, Elizabeth D., Joan Engebretson, and Robert M. Chamberlain. (2006). "Photovoice as a social process of critical consciousness." Qualitative health research 16.6 : 836-852. https://doi.org/10.1177/1049732306287525  

Catalani, C., & Minkler, M. (2010). Photovoice: A review of the literature in health and public health. Health education & behavior, 37(3), 424-451. https://doi.org/10.1177/1090198109342084 

Connors, J. D. N., Conley, M. J., & Lorenz, L. S. (2019). Use of Photovoice to engage stakeholders in planning for patient-centered outcomes research. Research involvement and engagement5(1), 39. 

Creighton, G., Oliffe, J. L., Ferlatte, O., Bottorff, J., Broom, A., & Jenkins, E. K. (2018). Photovoice ethics: Critical reflections from men’s mental health research. Qualitative health research, 28(3), 446-455.

Delgado, M. (2015). Urban youth and photovoice: Visual ethnography in action. Oxford University Press, USA. 

Golden, T. (2020). Reframing photovoice: Building on the method to develop more equitable and responsive research practices. Qualitative Health Research, 30(6), 960-972. https://doi.org/10.1177/1049732320905564   

Israel, B. A., Coombe, C. M., Cheezum, R. R., Schulz, A. J., McGranaghan, R. J., Lichtenstein, R., ... & Burris, A. (2010). Community-based participatory research: a capacity-building approach for policy advocacy aimed at eliminating health disparities. American journal of public health, 100(11), 2094-2102. https://doi.org/10.2105/AJPH.2009.170506

Li, V. C., Shaoxian, W., Kunyi, W., Wentao, Z., Buchthal, O., Wong, G. C., & Burris, M. A. (2001). Capacity building to improve women’s health in rural China. Social science & medicine, 52(2), 279-292.https://doi.org/10.1016/S0277-9536(00)00132-5 

Sackett, C. R., Newhart, S., Jenkins, A. M., & Cory, L. (2018). Girls’ perspectives of barriers to outdoor physical activity through photovoice: a call for counselor advocacy. Journal of Creativity in Mental Health, 13(1), 2-18. https://doi.org/10.1080/15401383.2017.1343166

Tümkaya, S., Kayiran, B. K., Tanhan, A., & Arslan, Ü. (2021). Using Online Photovoice (OPV) to understand youths’ perceptions of distance education during COVID-19. International Journal of Education and Literacy Studies, 9(4), 45-60.  http://dx.doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.9n.4p.45

Volpe, C. R. (2019). Digital diaries: New uses of photovoice in participatory research with young people. Children's Geographies, 17(3), 361-370. https://doi.org/10.1080/14733285.2018.1543852  

Wang, C., & Burris, M. A. (1997). Photovoice: Concept, methodology, and use for participatory needs assessment. Health education & behavior, 24(3), 369-387. https://doi.org/10.1177/109019819702400309

Wang, C. C., & Redwood-Jones, Y. A. (2001). Photovoice ethics: Perspectives from Flint photovoiceHealth education & behavior28(5), 560-572. 

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