El "playful learning" (aprendizaje lúdico, en español) es un enfoque educativo que combina el juego y el aprendizaje de manera integrada. Se basa en la idea de que el juego es una herramienta poderosa para fomentar la motivación, la participación activa y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
En el contexto del "playful learning", se utilizan estrategias y actividades lúdicas para crear un ambiente de aprendizaje más dinámico y divertido. Esto puede incluir juegos, simulaciones, desafíos, proyectos creativos, rompecabezas y otras actividades que involucren a los estudiantes de manera activa y práctica.
El "playful learning" se fundamenta en la idea de que el juego no solo es entretenimiento, sino que también tiene un valor educativo. A través del juego, los estudiantes pueden experimentar, explorar, resolver problemas, colaborar con otros y desarrollar habilidades cognitivas y socioemocionales de manera natural y motivadora.
Este enfoque pedagógico se ha vuelto cada vez más relevante en la educación, ya que se reconoce que el juego y la diversión pueden mejorar la retención de información, la creatividad, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y otras habilidades importantes para el desarrollo integral de los estudiantes.
El "playful learning" puede aplicarse en diferentes niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la educación superior, y en diversas áreas del conocimiento. Los educadores utilizan diferentes estrategias y herramientas lúdicas para adaptar el aprendizaje a las necesidades y características de los estudiantes, fomentando así un ambiente de aprendizaje activo, participativo y significativo.
Moseley (2018) considera que el #AprendizajeLúdico desdibuja límites entre seriedad/diversión, aprendizaje/juego, Investigación/enseñanza y educación/mundo real; y ofrece formas de negociar estos espacios de forma significativa y práctica. #playfulLearning
El Playful Learning puede servir para motivar y mejorar el compromiso de estudiantes, promover el pensamiento creativo para el aprendizaje y desarrollar enfoques hacia el aprendizaje multidisciplinario. Rice (2009).
A la luz de la evidencia revisada, proponemos que el aprendizaje lúdico debe implementarse para apuntar a objetivos de aprendizaje específicos
Los resultados generales sobre los que se crea el presente modelo indican que una herramienta de aprendizaje lúdica puede construirse mediante un diseño abierto, en el sentido de que posibilidades (in)materiales deben permitir de forma flexible la inclusión de diferentes formas de interacción emergente y formas de juego.
A continuación se detallan el Proyecto Zero
El proyecto de la Universidad de Harvard, conocido como "Project Zero", ha desarrollado investigaciones y prácticas educativas en el campo de la Pedagogía del Juego. El objetivo principal del proyecto es comprender y promover la importancia del juego en la educación temprana, así como en otros niveles educativos.
Algunos de los principios clave de la Pedagogía del Juego incluyen:
Aprendizaje a través del juego: Se reconoce al juego como un contexto natural de aprendizaje, donde los niños pueden explorar, experimentar, resolver problemas y construir conocimiento de manera activa y significativa.
Autonomía y libertad: Se valora la autonomía del niño para elegir, planificar y dirigir sus propias actividades de juego. Se fomenta la libertad de expresión y la toma de decisiones independientes dentro de los límites establecidos.
Interacción y colaboración: El juego se considera un medio para fomentar la interacción y la colaboración entre los niños. Se promueve el juego cooperativo, el diálogo, la negociación y la construcción conjunta de significados.
Creatividad e imaginación: Se enfatiza la importancia de la creatividad y la imaginación en el juego. Se alienta a los niños a explorar diferentes roles, escenarios y soluciones, y a utilizar su imaginación para crear mundos y situaciones ficticias.
Evaluación formativa: La evaluación se concibe como un proceso continuo e integrado en el juego. Se valora la observación cuidadosa de los niños durante el juego para comprender sus habilidades, intereses y necesidades, y así adaptar las experiencias de aprendizaje de manera individualizada.
Acceso a recursos: https://pz.harvard.edu/projects/pedagogy-of-play
Referencias
Brooks, E. P. (2013). Ludic engagement designs: creating spaces for playful learning. In Universal Access in Human-Computer Interaction. Applications and Services for Quality of Life: 7th International Conference, UAHCI 2013, Held as Part of HCI International 2013, Las Vegas, NV, USA, July 21-26, 2013, Proceedings, Part III 7 (pp. 241-249). Springer Berlin Heidelberg.
Mardell, B., Ryan, J., Krechevsky, M., Baker, M., Schulz, T. S., and Liu-Constant, Y. (2023). A pedagogy of play: Supporting playful learning in classrooms and schools. Cambridge, MA: Project Zero. https://pz.harvard.edu/resources/pedagogy-of-play-book
Moseley, A. (2018). Learning at the Edge of the Magic Circle: A Case for Playful Learning (Doctoral dissertation, University of Leicester).. https://doi.org/10.25392/leicester.data.11663550.v1
Rice, L. (2009). Playful learning. Journal for Education in the Built Environment, 4(2), 94-108..https://doi.org/10.11120/jebe.2009.04020094
Schmoelz, A. (2017). On Co-Creativity in Playful Classroom Activities. Creativity. Theories – Research - Applications. https://doi.org/10.1515/ctra-2017-0002
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