15 enero 2025

Revolución o Resistencia: La Inteligencia Artificial entre la prótesis y la órtesis cognitiva en la educación

Esta reflexión se basa en la lectura de tres artículos (citados al final)

La Distinción Entre Prótesis y Órtesis Cognitiva

Una de las ideas más poderosas del artículo "L’IA dans l’enseignement supérieur : les leçons de Platon et du mythe de Theuth" es la distinción entre prótesis y órtesis. La prótesis reemplaza funciones que faltan o que han quedado inutilizadas. En el contexto educativo, esto equivaldría a delegar en la IA funciones cognitivas esenciales, como la resolución de problemas, el análisis crítico o la creatividad, corriendo el riesgo de atrofiarlas. Por otro lado, la órtesis no sustituye, sino que apoya y mejora una función existente, como cuando se usa una IA para organizar información compleja o facilitar tareas tediosas, permitiendo al estudiante concentrarse en lo más importante: pensar, cuestionar y crear.

Imagen de Roche 2024

La pedagogía que adopte la IA como órtesis cognitiva puede convertirse en un espacio de resistencia frente a las tendencias tecnócratas que priorizan la eficiencia por encima de la reflexión. Es fundamental que las herramientas digitales no desplacen al pensamiento humano, sino que lo potencien, ampliando su capacidad para interpretar, criticar y transformar el mundo.

IA y Educación Transformativa

En este contexto, la educación transformativa ofrece un marco único para integrar la IA de manera crítica y reflexiva. Este enfoque, centrado en la capacidad de las personas para reinterpretar su realidad y actuar sobre ella, encuentra en la IA una herramienta poderosa, siempre y cuando su uso sea guiado por principios éticos y pedagógicos claros. La IA puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje, romper barreras lingüísticas y culturales, y estimular el pensamiento crítico a través de su interacción. Sin embargo, también plantea riesgos de dependencia y superficialidad que deben ser activamente contrarrestados.

En este sentido, la educación transformativa nos invita a mirar más allá de las funciones instrumentales de la IA y considerar su impacto en el desarrollo humano. Se dice asta la saciedad que las tecnologías no son neutrales; en ella se reflejan las prioridades, valores y estructuras de poder de quienes la diseñan. Por ello, incorporar la IA en la educación sin una mirada crítica perpetuaría desigualdades y consolidaría las decisiones de un grupo reducido de desarrolladores tecnológicos.

El rol de hacer del Maestro Ignorante

Una reflexión adicional relevante es el enfoque del "Maestro Ignorante" inspirado en Joseph Jacotot y redescubierto por Jacques Rancière. Este método enfatiza que los y las estudiantes realmente solo aprenden aquello que necesitan, a través de su propio esfuerzo y constancia.

El Maestro Ignorante se basa en el principio de que el aprendizaje significativo surge del esfuerzo personal por apropiarse del conocimiento. Este enfoque pone en duda tanto el rol tradicional del estudiante como el del docente. No se trata de abandonar la figura del docente como guía, sino de asumir colectivamente las carencias y dudas que emergen durante el proceso de aprendizaje. La idea central, desde mi mirada un poco romántica, radica en caminar juntos en la oscuridad, guiados por la experiencia y el compromiso mutuo. En este viaje compartido, tanto el profesorado como el estudiantado contribuyen a una construcción conjunta del conocimiento, donde el acto de descubrir y crear se convierte en el eje de una experiencia educativa sublime.

En el artículo "Les conditions de la créativité collective dans les organisations" explica que el "Maestro Ignorante" no es un método que minimice el conocimiento, sino que lo valora al exigir un esfuerzo real por parte del estudiante para apropiarse de él. Además, implica un aprendizaje recíproco, donde también como docentes enriquecemos nuestra comprensión al involucrarnos activamente en la exploración junto al estudiantado. Este enfoque ofrece una respuesta práctica a los retos que plantean herramientas como ChatGPT, al poner el énfasis en el proceso de aprendizaje en lugar de limitarse a los resultados inmediatos.

La educación como espacio de resistencia y transformación

La IA también despierta imaginarios simbólicos que evocan lo sagrado o lo mágico, como menciona el artículo de Roche, S. (2024). Su "perfección formal" y su capacidad para "responder a todo" pueden llevarnos a una relación acrítica, casi reverencial, con estas herramientas. Frente a esta ilusión, la educación tiene el desafío de convertirse en un espacio de resistencia, donde se cuestione cómo y para qué se utilizan estas tecnologías.

El rol de la educación no se limita a enseñar el uso de herramientas, sino a formar ciudadanos críticos capaces de comprenderlas, interrogarlas y apropiárselas. La IA, cuando se utiliza para estimular el pensamiento crítico, puede convertirse en un motor para la transformación social. Pero esto solo será posible si como docentes adoptamos una postura activa y reflexiva, orientada a facilitar procesos de empoderamiento propios, de las personas y las comunidades.

Reflexiones finales

Desde mi perspectiva, la lección central del mito de Theuth no es rechazar las innovaciones tecnológicas, sino asumirlas sabiamente. Creo que debemos enfrentarlas desde la valentía y la proacción, integrándolas en nuestros procesos educativos con una visión crítica y constructiva. En la educación superior, considero que la IA representa una oportunidad única para fortalecer el pensamiento crítico y dejar atrás la pasividad y el consumismo de conocimiento. No podemos escapar de este fenómeno; más bien, debemos abordarlo como una herramienta que evidencie las carencias y las potencialidades del aprendizaje humano.

Para mí, la integración de la IA no debe enfocarse en mejorar la eficiencia, sino en transformar nuestra relación con el conocimiento y con nuestras propias capacidades. Esto requiere evidenciar ante el estudiantado que estas herramientas son medios para reflexionar y construir colectivamente una sociedad más justa y equitativa. La educación transformativa, como espacio de resistencia y cambio, debe guiar este proceso, convirtiendo la IA en un catalizador para el aprendizaje crítico y creativo. Una corriente paralela a lo que actualmente está pasando con las tecnologías digitales en general.


Fuentes:

Faure, R. (2023). Face à ChatGPT: Apprendre à apprendre avec la méthode du maître ignorant. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/face-a-chatgpt-apprendre-a-apprendre-avec-la-methode-du-maitre-ignorant-225810

Garrette, B. (2019). Les conditions de la créativité collective dans les organisations. Revue Française de Gestion, (293), 107-119. Recuperado de https://shs.cairn.info/revue-francaise-de-gestion-2019-3-page-107?lang=fr

Roche, S. (2024). L’IA dans l’enseignement supérieur: Les leçons de Platon et du mythe de TheuthThe Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/lia-dans-lenseignement-superieur-les-lecons-de-platon-et-du-mythe-de-theuth-244894

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