Las cuestiones éticas en métodos como photovoice son especialmente importantes, ya que el "poder" de "recoger información" se traslada a las personas que participan. Esto significa que la persona que dirige la investigación es la responsable de garantizar no sólo la protección de las otras personas, sino también de que actúen de forma ética con los demás cuando produzcan sus historias fotográficas. Esta es la segunda entrada sobre photovoice. la primera es Photovoice, pasos, análisis de datos y limitaciones
La investigación de Hannes, K., & Parylo, O. (2014) realizó una formación sobre le reflexión ética en los photovoices y contó con tres partes principales (a) el contexto, el propósito y el proceso del estudio; (b) consentimiento informado para participar en el estudio; y (c) ética de la investigación relacionada con proyectos de fotovoz.
Photovoice, ética y privacidad
- Este enfoque se ve a veces con recelo, ya que la toma de fotografías puede considerarse invasiva. La aprobación ética necesariamente enfatizó los límites, que incluían no fotografiar a personas o lugares identificables. Photovoice puede generar una invasión de la privacidad (Wang, 2001), por ello se deben compartir las cuestiones éticos con todas las personas que participan desde el inicio.
- Si son jóvenes o niños/as lasconsideraciones con respecto a la seguridad y privacidad son mayores, respecto a investigar su vida cotidiana a través de estos estímulos visuales y tecnologías digitales (Volpe, 2018)
- El reclutamiento de los participantes requiere una explicación cuidadosa del método porque como informantes pueden sentirse expuestos.
- Es importante preparar a las personas participantes sobre aspectos relacionados con la ética y seguridad en torno a la toma de fotografías.
- Analizar si no se encuentran en una situación propicia para realizar esta experiencia.
- Completar formularios de consentimiento informado por escrito y dar permiso para ponerse en contacto para programar una entrevista.
- ¿Qué uso de le darás a las fotografía? Mantener la propiedad de las fotografías por parte de los participantes para evitar el uso de fotografías con fines comerciales y garantizar el uso adecuado de las imágenes.(Creighton, G., et al., 2018).
- El consentimiento informado minimiza las amenazas de violar el anonimato y la confidencialidad de los sujetos de investigación
A continuación, partiendo de los aportes de Kessi, S., et al. (2019) se exponen tres consideraciones éticas para la investigación de los métodos visuales como el Photovoice:
Consentimiento informado
Desde la toma de fotografías de objetos o lugares, que suelen presentar un bajo riesgo, hasta la toma de fotografías de otras personas puede entrañar riesgos. Por ello antes de entregar las cámaras a tus participantes, se debe discutir sibre cómo tomar decisiones seguras sobre qué y a quién fotografiar. Esto debe incluir discusiones sobre la necesidad de obtener el consentimiento verbal de las personas que deseen fotografiar, las formas aceptables de acercarse a alguien para tomar su foto y cómo juzgar qué situaciones pueden implicar un riesgo.
Las instrucciones específicas sobre no invadir la propiedad de otros y de no fotografiar ninguna actividad ilegal que pueda provocar una respuesta amenazante.
Ejemplo: Este photovoice fue realizado por una persona en silla de ruedas en una zona muy concurrida, lo que hace muy complicado pedir un consentimiento verbal a tantas personas. La creatividad de Krista permitió cumplir el deseo de lo que deseaba trasmitir y qué el qué y a quíen no sea un problema en la foto, pero que quede muy bien recogido en el texto.
Photovoice de Krista
“Perspectiva”
Bien, cuando trabajas por StreetWise, eres el pequeño y más si vas en una silla de ruedas. Y, ya lo sabes, la gente te asegura. Te ponen nombres. Ellos, ya lo sabes, básicamente expresan su opinión sobre ti. No te conocen. Y esto lo consigues cada día. Tienes que tratar con gente racista, machista, que tenga prejuicios. No les gustas porque no les gustas. El mundo no gira alrededor de nadie. Porque, si muriera mañana, el mundo continuaría girando. Así que creo que es una experiencia humilde. Otro motivo por el cual hice esta foto, porque es un tipo de perspectiva. Soy aquí bajo y después hay gente rica que vive allí arriba en algún lugar. Tú tendrás que tratar con gente que te insulta, si no estás acostumbrado, hay gente que empieza a pelearse y perder la paciencia, se amargan o simplemente dirían: "Oh, no quiero hacer esto", y se volverían a casa. Esto no es para todo el mundo. Por lo tanto, es perspectiva. Supongo que esta palabra... somos aquí bajo y ellos allí arriba. “No quiero hacer esto”, y se volverían a casa. Esto no es para todo el mundo. Por lo tanto, es perspectiva. Supongo que esta palabra va de que estamos aquí bajo y ellos allí arriba. Podría decir no quiero hacer esto, y me volvería a casa. Esto no es para todo el mundo. Por lo tanto, es perspectiva.
Fuente:
Novak, D. R. (2010). Democratizing qualitative research: Photovoice and the study of human communication. Communication Methods and Measures, 4(4), 291-310.
Seguridad
Dependiendo el objetivo o contexto en los que la seguridad de los participantes sea una preocupación en el proceso de photovoice, se deben poner en marcha ciertas estrategias para minimizar este riesgo. Por ejemplo, en zonas con altos niveles de delincuencia, ello supone un riesgo potencial de que las personas participantes fueran despojados de sus cámaras mientras tomaban fotografías. Para reducir este riesgo, tenemso tres propuestas. Primero que las "personas investigadoras" siempre vayan en compañía de otra persona. Se pide que se organizen, identifiquen quién les va a acompañar, y en el caso de ser menores de edad se les informa a los padres de este requisito en la carta de consentimiento paterno.
En segundo lugar, da resultados ir acompañado por alguien conocido de ese contexto, por ejemplo, en una investigación con mujeres dedicadas al comercio sexual, así como en el proyecto con jóvenes lesbianas y bisexuales, la investigadora y una fotógrafa profesional llevaron a las mujeres a un viaje de campo de formación fotográfica a un asentamiento informal. Esto permitió a las participantes adquirir confianza y habilidades de comunicación dentro de la seguridad de un grupo, que luego podrían utilizar en sus propias comunidades.
Como tercera estrategia está la de organizar viajes de campo con varias personas para que puedan tomar fotografías en un contexto de grupo.
Ejemplo: una pareja de estudiantes quería ir a un lugar peligroso para evidenciar el problema, decidieron ir en grupo y hacer varias fotos. Luego todo el equipo eligió una y entre todas las ideas redactaron el siguiente texto.
Photovoice del grupo X YES!
"El lugar del miedo"
Estimado Sr. [Ingeniero Jefe]:
Gracias por poner la nueva puerta en el edificio que rodea el pozo subterráneo en la Escuela Primaria X. Descubrimos que el edificio que llamamos llamamos "El lugar del miedo" estaba asegurando el pozo y que el pozo se utilizaba para regar el césped. Entrevistamos a nuestra directora y dijo que las tuberías bajo el suelo se rompieron e inundaron el campo hace unos años.
Llamamos al edificio "El lugar del miedo" porque hay muchos grafitis, disparos, alcohol y gente mala pasan por allí, y a veces hay balas en el suelo. Esto es malo porque influye en que otros chicos hagan lo mismo.
Enviamos algunas fotos que tomamos para que puedan ver lo que queremos decir.
Tenemos un proyecto que queremos realizar y hemos pedido a los de tercero, cuarto, quinto y sexto grado que voten si creen que el edificio debe ser arreglado o si debemos derribarlo. Los alumnos han votado esta semana y nos gustaría tener el edificio arreglado para que no tenga los grafitis, disparos y otras cosas malas. 162 niños (56,8%) quieren arreglarlo, 123 niños quieren derribarlo.
¡Sinceramente, el grupo X YES!
Fuente:
Wilson, N., Dasho, S., Martin, A. C., Wallerstein, N., Wang, C. C., & Minkler, M. (2007). Engaging young adolescents in social action through photovoice: The youth empowerment strategies (YES!) project. The Journal of Early Adolescence, 27(2), 241-261.
Aunque es probable que los requisitos de seguridad limiten el tipo de fotografías que, las personas que participan, puedan tomar para representar su Photovoice en ese contexto, las preocupaciones éticas relativas a la seguridad de las personas es una prioridad sobre las preferencias metodológicas.
Poder y representatividad
Los debates sobre las políticas de representación deben formar parte integral de un proyecto de photovoice. Las fotografías de menores de edad o de personas vulnerables deben ser preferiblemente anónimas u omitidas de las exposiciones para proteger sus identidades y su dignidad. Sin embargo, estas decisiones no siempre son sencillas y deben formar parte del proceso de investigación participativa. La cuestión ética relacionada en cómo "proteger" a los jóvenes que pueden dejarse llevar por el impulso y la emoción del proyecto y que pueden compartir demasiado y hacerse vulnerables en el proceso y a la vez conseguir que una investigación de este tipo no invisibilice su voz, que no reproduzca la misma dinámica de poder y adultocentrista que las margina y silencia.¿Cómo podemos evitarlo sin reproducir las mismas dicotomías y relaciones de poder que intentamos combatir? Esto sigue siendo un reto para los investigadores que realizan trabajos de photovoice, especialmente con comunidades marginadas, vulnerables, infantes, jóvenes, etc.
Ejemplo: Hablar sobre los propios sentimientos es complicado, y más cuando sabes que las personas de tu alrededor van a leerlo. Este photovoice forma parte de un proyecto sobre participación, empoderamiento, conciencia crítica y capital social. El jóven universitario decidió "alzar su voz", compartir publicamente su texto he implicar a otros jóvenes a buscar una solución.
Photovoice sin censura
"Estatua de Cecil John Rhodes en el campus de la UCT"
De pie frente a la estatua de Cecil John Rhodes, todavía sentía el poder de los colonizadores sobre mis antepasados colonizados y sobre mí mismo en la Sudáfrica contemporánea. Al hacer la foto, seguía estando en una posición inferior tanto a la de la estatua como a la de mis compañeros blancos que estaban junto a ella. Esto elevaba su posición con respecto a mí, y la escalera de Jammie era una metáfora de la movilidad ascendente de los negros y de cómo eso significaba que había que aspirar a la blancura o a la posición de los colonizadores. El hecho de que ajuste mi acento y perfeccione continuamente mi inglés es un reflejo de esto y de la posición de la persona negra en esta institución.
Fuente:
Kessi, S., Kaminer, D., Boonzaier, F., & Learmonth, D. (2019). Photovoice methodologies for social justice. Transforming research methods in the social sciences: Case studies from South Africa, 354-374. https://www.jstor.org/stable/10.18772/22019032750.27?seq=1
En relación con este ejemplo, están las cuestiones relacionadas con el modo en que las cámaras pueden crear una distancia entre el espectador y lo que se está viendo. La persona de una fotografía puede convertirse fácilmente en un objeto. A través de esta objetivación se produce a menudo una transferencia de poder; las fotografías duran mucho más que el momento que capturan, y una vez que existen pueden adquirir una realidad diferente a la que pretendía el fotógrafo (Harley, 2012). Hay que tener cuidado para evitar que las imágenes sean posteriormente manipuladas o mal utilizadas, sobre todo para evitar que se reproduzca la dicotomía mencionada anteriormente.
Ejemplo: Este photovoice buscaba reflejar los problemas que afectan a los adolescentes en una comunidad. Al tratar el tema de las drogas una de las participantes consideró relevante mostrar su situación: es madre adolescente adicta a las drogas. Ser mamá es la fotaleza que le ayuda a mantenerce alejada de las drogas.
Un photovoice anonimizado
“De espaldas a las drogas”
Fuente:
Esta foto la describen en el vídeo subtitulado (Minuto 16 al 17). La investigadora explica como la foto le hizo reflexionar sobre su propia maternidad y sus necesidades.
También existe la censura interna, colectiva, institucional o la autocensura. Algunas veces, las fotografías pueden ser censuradas por otras personas del grupo o por diversos colectivos vinculados a la exposición y/o difusión, por ejemplo por mostrar desnudez, violencia, menores de edad, etc. Pero también se puede cambiar de opinión con el tiempo y autocensurarse, tener derecho al olvido.
Ejemplo: Este precioso photovoice lo compartió una joven dentro de un proyecto de photovoice para ayudar a comprender la ansiedad estuvo colgado mucho tiempo en su web, sin embargo, actualmente ha sido borrado. Para mantenerlo lo hemos anonimizado.
Photovoice post-anonimizado
“Los ataques de ansiedad son diferentes para cada persona”
Los ataques de ansiedad tienen un aspecto diferente para todo el mundo. Estas son mis consecuencias. Un día sentada en la alfombra llorando con mi pijama y con mi cama desordenada documentando, por escrito, furiosa mis sentimientos en un intento de descifrarlos. La gestión del estrés no siempre es bonita y elegante. No siempre son baños de burbujas y velas. A veces es llorar incluso cuando quieres desesperadamente ser feliz. O sentirse orgullosa de tú misma por haber salido al otro lado aunque te haya dejado en tierra en un charco de lágrimas. U obligarte a levantarte y hacer ejercicio. O llamando a tu madre por teléfono porque su voz tiene un poder calmando sobrehumano. U obligarte a mantenerte fuera de las redes sociales por tu propia tranquilidad y productividad. Es reconocer lo que necesitas y hacer incluso el más pequeño gesto en la dirección de tus necesidades. https://laughwithdan.wordpress.com/2018/04/24/a-look-inside-stress-management-and-mental-health-in-graduate-students-a-photovoice-project/
Fuente: Está anonimizada porque fue una entrada de un blog, que luego se borro.
Comités de ética de la investigación
Conseguir que este tipo de investigación pase por los comités de ética de las universidades puede ser una tarea onerosa. El reto para el investigador que pretende centrar o privilegiar las voces de los jóvenes se amplía, especialmente por los encuentros con las exigencias éticas disciplinarias que tienden a no ver a los niños como agentes sino como necesitados de la protección de los adultos.
Sin embargo, el entusiasmo, el compromiso, el empoderamiento de las personas que participan hace que muestren o deseen mostrar con mucho orgullo estos fotorrelatos, por ejemplo, en una exposición pública de su comunidad. Pero las condiciones éticas con las que se aprueba una investigación seguramente indica que cualquier publicación derivada del trabajo debía difuminar los rostros de los participantes y de otras personas en las fotografías.
Ejemplo: Nos encontramos con esta cuestión con mucha fuerza en el estudio con las adolescentes lesbianas y bisexuales. Muchas de las jóvenes del estudio eligieron incluir autorretratos en sus fotonarraciones. Estos retratos representaban su visibilidad, su orgullo y su placer y, por lo tanto, eran fundamentales para las historias de identidad que estaban construyendo.
Photovoice
Expectativas de "vestir como una chica"
En la escuela no nos sentimos bien porque algunos de los profesores son muy homófobos. En el colegio visto de gris, no llevo el uniforme, es decir la falda porque no me siento cómoda con ella.
Fuente:
Kessi, S., Kaminer, D., Boonzaier, F., & Learmonth, D. (2019). Photovoice methodologies for social justice. Transforming research methods in the social sciences: Case studies from South Africa, 354-374. https://www.jstor.org/stable/10.18772/22019032750.27?seq=1
Algunas de las personas participantes se muestran firmes en que las fotografías no deben ser modificadas, especialmente cuando retratan una situación como un acto político. Otras prefieren proteger sus identidades haciendo fotos más abstractas por miedo a la victimización en un contexto de relaciones de poder desiguales.
Además de la postura de las personas participantes, como investigadoras, nos enfrentamos a una toma de decisiones éticas, de respeto y de poder. Frente a la incomodidad por decirlo menos, de esta condición al escribir un artículo que surgió del trabajo, con la conciencia de que difuminar los rostros de los participantes los haría invisibles y reproduciría la misma dinámica de poder que margina y silencia a los jóvenes negros lesbianas y bisexuales en primer lugar (Zway & Boonzaier, 2015). En la mayoría de casos como estos se decide no incluir ninguna fotografía en la que se tenga que difuminar los rostros de las personas.
Conclusión
Los tres conceptos consentimiento informado, seguridad, poder y representatividad detallados, más sus respectivos ejemplos empíricos presentados, evidencian el potencial que tiene el photovoice para contribuir no sólo al proyecto epistemológico de documentar cómo las personas implicadas construyen y experimentan en sus mundos sociales, sino también al proyecto político de proporcionar un espacio para que se evidencie la voz de diversas comunidades marginadas.
Como metodología participativa basada en el grupo, photovoice promueve la conciencia crítica colectiva y el empoderamiento a través del diálogo y la representación, movilizando e inspirando a las personas investigadoras dentro del activismo social para forjar y contribuir a su bienestar comunitario.
Los proyectos de photovoice también facilitan una relación de colaboración entre las personas investigadoras y la población que investiga, en la que los investigadores a veces asumen un papel de defensa en relación con el trabajo que se realiza (Moletsane et al., 2007) y alteran las relaciones de poder existentes, en las que las personas investigadoras suelen situarse como "expertos". En cambio, este enfoque se pone de relieve la importancia del capital social, forjando asociaciones entre los investigadores, los participantes, las organizaciones existentes que representan los intereses de las comunidades marginadas y las partes interesadas de la comunidad en general.
Los métodos participativos como Photovoice son muy valiosos para trabajar con menores de edad, jóvenes y comunidades vulnerables y marginadas de manera que permitan centrar sus experiencias y reconocer su capacidad de acción. La práctica reflexiva es esencial para garantizar que seamos comedidos en las afirmaciones que hacemos sobre sus éxitos, así como para garantizar que no reproducimos las mismas disposiciones y sesgos que nos proponemos problematizar.
Referencia
Hannes, K., & Parylo, O. (2014). Let's play it safe: Ethical considerations from participants in a photovoice research project. International journal of qualitative methods, 13(1), 255-274. https://doi.org/10.1177/160940691401300112
Harley, A. (2012). Picturing reality: Power, ethics, and politics in using Photovoice.
International Journal of Qualitative Methods, 11(4), 320–339. https://doi.org/10.1177/160940691201100402
Kessi, S., Kaminer, D., Boonzaier, F., & Learmonth, D. (2019). Photovoice methodologies for social justice. Transforming research methods in the social sciences: Case studies from South Africa, 354-374. https://www.jstor.org/stable/10.18772/22019032750.27?seq=1
Moletsane, R., De Lange, N., Mitchell, C., Stuart, J., Buthelezi, T., & Taylor, M. (2007).
Photovoice as an analytical and activist tool in the fight against HIV and AIDS stigma
in a rural KwaZulu-Natal school. South African Journal of Child and Adolescent Mental
Health, 19, 19–28. http://hdl.handle.net/20.500.11910/5570
Zway, M., & Boonzaier, F. (2015). ‘I believe that being a lesbian is not a curse’: Young black
lesbian women representing their identities through Photovoice. Agenda: Empowering
Women for Gender Equity. http://dx.doi.org/10.1080/10130950.2015.1013784