23 agosto 2022

El aprendizaje formal, no formal e informal: ¿Qué son y cómo podemos investigarlos?

El aprendizaje formal, no formal e informal: ¿Qué son y cómo podemos investigarlos?
Informe de investigación
Autores: Johnson, Martin; Majewska, Dominika
Publicado por: Cambridge University Press & Evaluación

A continuación se presenta un resumen del informe de esta investigación que revisa la literatura académica para delinear las características, ventajas y desventajas de los tres tipos de aprendizaje: formal, no formal e informal. En términos generales, existe un consenso claro sobre los significados del aprendizaje formal e informal. El aprendizaje formal se refiere a los modelos estructurados y sistematizados de educación que se llevan a cabo en instituciones educativas, como las escuelas, y que siguen un currículo establecido. Por otro lado, el aprendizaje informal engloba el aprendizaje diario que las personas adquieren a lo largo de sus vidas, muchas veces sin ser conscientes de ello, y que no sigue un patrón estructurado.

Sin embargo, el aprendizaje no formal presenta un panorama más ambiguo. Aunque este término se utiliza ampliamente en varios contextos políticos transnacionales, como en las directrices del Consejo de Europa (2022) y la OCDE, su definición suele derivarse por contraste con lo "formal". Esto subraya la importancia de explorar más profundamente su significado.

La revisión llevada a cabo en este informe tiene como objetivo profundizar en la comprensión del aprendizaje no formal y evaluar las implicaciones metodológicas para investigarlo. El proceso de revisión se desarrolló en tres fases principales: identificación de fuentes relevantes, definición de criterios de búsqueda específicos y codificación detallada de los documentos encontrados.


Características del aprendizaje formal, no formal e informal.

Aprendizaje formal

Aprendizaje no formal

Aprendizaje informal

El aprendizaje está estructurado (por ejemplo, objetivos de aprendizaje lineales).

El aprendizaje puede estructurarse.

El aprendizaje no está estructurado.

El aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza directas.

El aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza indirectas.

El aprendizaje es intencionado (por parte de la persona educadora y de la persona estudiante).

El aprendizaje es intencionado por la persona estudiante.

El aprendizaje puede no ser intencionado por la persona estudiante.

El aprendizaje es reconocido por la persona estudiante y la persona educadora.

El aprendizaje es reconocido por la persona estudiante.

El aprendizaje puede no ser reconocido por la persona estudiante.

La motivación para aprender puede ser extrínseca a la persona estudiante.

La motivación para aprender es intrínseca a la persona estudiante.

El aprendizaje se lleva a cabo en las instituciones educativas.

El aprendizaje puede tener lugar en las instituciones educativas.

El aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar.

El aprendizaje tiene una dimensión obligatoria.

El aprendizaje tiene una dimensión voluntaria.

El aprendizaje puede ser reconocido o medido a través de calificaciones.

El aprendizaje no se reconoce ni se mide a través de calificaciones.

El aprendizaje puede centrarse principalmente en el conocimiento proposicional.

El aprendizaje puede centrarse tanto en el conocimiento proposicional como en el procedimental.

El aprendizaje tiende a tener un énfasis cognitivo.

El aprendizaje involucra elementos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales.

El plan de estudios está escrito.

El plan de estudios puede estar escrito.

El plan de estudios no está escrito.

El proceso de aprendizaje es "de arriba hacia abajo", centrándose en el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas.

El proceso de aprendizaje es "de abajo hacia arriba", centrándose en la persona estudiante y sus necesidades.

El aprendizaje sigue el plan de estudios formal.

El aprendizaje puede complementar los planes de estudios formales.

El aprendizaje puede no estar vinculado a la socialización.

El aprendizaje puede estar vinculado a la socialización.

El aprendizaje suele estar vinculado a la socialización.

Fuente: 

Johnson, M., & Majewska, D. (2022). Formal, Non-Formal, and Informal Learning: What Are They, and How Can We Research Them? Research Report. Cambridge University Press & Assessmenthttps://doi.org/10.17863/CAM.110841 


13 agosto 2022

La pedagogía social en un entorno VICA: ¿viejos problemas, nuevas perspectivas?

Resumen de los aporte que coordinadora de grupos de trabajo 6 del  Congreso Internacional SIPS: La pedagogía Social en un entorno VICA: ¿Viejos problemas, nuevas perspectivas? XXXII Seminario Interuniversitario de Pedagogía Social, Barcelona, 18-19 noviembre 2019


La profesionalización de la educación social: viejo problema. 

1. Aún existen países Latinoamericanos que no cuentan con un grado universitario en Educación Social y/o no existe especialización. Varios países ofrecen una diversidad de grados universitarios en Latinoamérica relacionados amplia o parcialmente con la Pedagogía Social. 

2. Se evidencia el aporte de la Educación Popular, que nace y se extiende en Latinoamérica, y que no necesita de formación reglada previa. Sin embargo, es necesario una formación continua y especializada. 

3. El papel de la universidad muchas veces no acompaña la práctica. Se recomienda que la universidad cuente con espacios y profesionales que le conecten con la realidad socioeducativa inmediata, espacios para discutir en profundidad temas de interés como la violencia, diversidad, procesos de radicalización, las movilizaciones sociales, la mediación y resolución de conflictos, etc. Ello facilitaría la creación de oferta de especialización actualizada. 

Sistematizar conocimientos y capacidades transcontinentales: nueva perspectiva, propuesta integradora. 

4. Es importante apoyar y visibilizar las iniciativas que buscan la profesionalización en Latinoamérica, respetando el conocimiento y capacidades de los pueblos y sus comunidades. Desde una mirada Iberoamericana, basada en el bien común, no Europeo centrista, valorando la diversidad de la Pedagogía Social iberoamericana como una riqueza. 

5. Debemos reflexionar sobre el enfoque de las formaciones. Encontrar un equilibrio para no polarizar la formación inicial o continua solo en un enfoque tecno céntrico o desde la dimensión sociopolítica. Para lograrlo, se recomienda tener en cuenta la propuesta de Paulo Freire: concienciación, problematización, diálogo, investigación y transformación. 

6. Continuar investigando desde la Pedagogía social comparada. 

7. Las tecnologías facilitan la formación profesional a distancia. Ello es una oportunidad para integrar los saberes transcontinentales. Existen diversas herramientas digitales aplicadas a la formación que permiten debatir y difundir proyectos e investigaciones. 

Profesionales e investigadores/as organizados/as: cooperación para la reflexión-acción 

Podemos encontrar respuestas a estas necesidades en: 

8. Las iniciativas de asociacionismo en Latinoamérica como un buen punto de partida. En los últimos cuatro años se han creado diversas asociaciones y redes de pedagogía social. Debe ser un compromiso de todos integrar y ayudar a visibilizar estas redes y demás grupos académicos y profesionales.

 Formación universitaria y profesional  

9. Los colegios profesionales de educadores y educadoras sociales en España han ayudado y continúan trabajando por reivindicar el reconocimiento profesional, las condiciones laborales. 

Soluciones interdisciplinares: diversidad de perspectiva y nueva demanda 

10. En la actualidad se requieren miradas interdisciplinares. Desde la Pedagogía Social y la Educación social ya se trabaja e investiga de esta manera. Sin embargo, se pueden evidenciar esta fortaleza desde la formación universitaria, en la incidencia en las políticas socioeducativas y revalorando la vocación y la identidad de nuestra área. 

11. Es imprescindible reflexionar sobre la ética. Desde la formación reglada y la formación continua, para que en la práctica profesional la ética logre convertirse en un resultado, no solo basarse en intensiones. 

12. Crear alianzas con otras disciplinas para tener mayor incidencia en las decisiones políticas