Características del aprendizaje formal, no formal e informal.
Aprendizaje formal |
Aprendizaje no formal |
Aprendizaje informal |
El
aprendizaje está estructurado (por ejemplo, objetivos de aprendizaje
lineales). |
El
aprendizaje puede estructurarse. |
El
aprendizaje no está estructurado. |
El
aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza directas. |
El
aprendizaje se promueve a través de conductas de enseñanza indirectas. |
|
El
aprendizaje es intencionado (por parte de la persona educadora y de la
persona estudiante). |
El
aprendizaje es intencionado por la persona estudiante. |
El
aprendizaje puede no ser intencionado por la persona estudiante. |
El
aprendizaje es reconocido por la persona estudiante y la persona educadora. |
El
aprendizaje es reconocido por la persona estudiante. |
El
aprendizaje puede no ser reconocido por la persona estudiante. |
La
motivación para aprender puede ser extrínseca a la persona estudiante. |
La
motivación para aprender es intrínseca a la persona estudiante. |
|
El
aprendizaje se lleva a cabo en las instituciones educativas. |
El
aprendizaje puede tener lugar en las instituciones educativas. |
El
aprendizaje puede tener lugar en cualquier lugar. |
El
aprendizaje tiene una dimensión obligatoria. |
El
aprendizaje tiene una dimensión voluntaria. |
|
El
aprendizaje puede ser reconocido o medido a través de calificaciones. |
El
aprendizaje no se reconoce ni se mide a través de calificaciones. |
|
El
aprendizaje puede centrarse principalmente en el conocimiento proposicional. |
El
aprendizaje puede centrarse tanto en el conocimiento proposicional como en el
procedimental. |
|
El
aprendizaje tiende a tener un énfasis cognitivo. |
El
aprendizaje involucra elementos cognitivos, emocionales, sociales y
conductuales. |
|
El plan de
estudios está escrito. |
El plan de
estudios puede estar escrito. |
El plan de
estudios no está escrito. |
El proceso
de aprendizaje es "de arriba hacia abajo", centrándose en el
desarrollo de conocimientos y habilidades específicas. |
El proceso
de aprendizaje es "de abajo hacia arriba", centrándose en la
persona estudiante y sus necesidades. |
|
El
aprendizaje sigue el plan de estudios formal. |
El
aprendizaje puede complementar los planes de estudios formales. |
|
El
aprendizaje puede no estar vinculado a la socialización. |
El
aprendizaje puede estar vinculado a la socialización. |
El
aprendizaje suele estar vinculado a la socialización. |
Johnson, M., & Majewska, D. (2022). Formal, Non-Formal, and Informal Learning: What Are They, and How Can We Research Them? Research Report. Cambridge University Press & Assessment. https://doi.org/10.17863/CAM.110841
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.