17 marzo 2024

Metodologías activas en la universidad

En el contexto educativo contemporáneo, las Metodologías Activas en la educación representan un paradigma pedagógico destacado por su énfasis en el rol activa del estudiantado en su propio proceso de aprendizaje. Estas metodologías buscan superar la tradicional transmisión de conocimientos de manera pasiva, promoviendo la exploración, la resolución de problemas, la colaboración y el compromiso en cada etapa del proceso educativo. Son cruciales para proporcionar experiencias de aprendizaje más ricas y significativas, facilitando acciones de empoderamiento juvenil para que se conviertan en aprendices autónomos, críticos y comprometidos con su educación.

Aprendizaje Basado en Retos (ABR) / Problem-Based Learning (PBL)

Promueve la resolución de problemas reales, impulsando a los estudiantes a aplicar conocimientos y habilidades en proyectos como el diseño de un jardín comunitario sostenible.

  • Preparación: Desarrollo de problemas complejos basados en situaciones reales.
  • Recursos: Acceso a estudios de caso, datos reales y expertos en el campo.

Pedagogía del Juego/Playful Learning

Se centra en el aprendizaje a través de la diversión y juegos, desarrollando creatividad y pensamiento crítico mediante actividades lúdicas y recreativas.

  • Preparación: Creación o selección de juegos educativos relevantes para los objetivos de aprendizaje. También puedes animar a los y las estudiantes a crear los juegos.
  • Recursos: Juegos de mesa, digitales o recursos para actividades lúdicas.

Simulaciones y Role-Plays 

Involucra a los estudiantes en escenarios simulados y juegos de roles basados en situaciones reales o históricas, permitiendo la exploración activa de conceptos y situaciones complejas.

  • Preparación: Desarrollo de escenarios y contextos para simulaciones y juegos de roles.
  • Recursos: Materiales de apoyo para roles específicos, escenarios y tecnología de simulación si es necesario. También se puede contar con actores.

Aprendizaje Servicio / Service-Learning

Combina el aprendizaje académico con el servicio comunitario, permitiendo a los estudiantes trabajar en proyectos que abordan necesidades sociales reales.

  • Preparación: Identificación de socios comunitarios y proyectos relevantes.
  • Recursos: Conexiones comunitarias, marco para proyectos de servicio y soporte para la reflexión y evaluación. contar con el apoyo de la oficina de aprendizaje servicio de la universidad.

Aprendizaje Basado en la Investigación

Anima a los estudiantes a convertirse en investigadores, explorando y presentando descubrimientos sobre temas de interés, como la migración de aves.

  • Preparación: Desarrollo de las preguntas de investigación y recomendación de las metodologías.
  • Recursos: Acceso a la biblioteca virtual, bases de datos, laboratorios, recursos de las fases y si es necesario equipos de investigación.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) / Project-Based Learning

Se enfoca en resolver problemas a través de proyectos que simulan situaciones reales, como el diseño de parques infantiles inclusivos, aplicando conocimientos de manera significativa.

  • Preparación: Diseño de proyectos que reflejen desafíos reales y pertinentes. 
  • Recursos: Materiales para el desarrollo de proyectos y acceso a expertos y profesionales del sector. Se pueden encontrar información real en las redes sociales, se puede utilizar la inteligencia artificial generativa para crear propuestas más reales si es necesario superar la protección de datos.

Aprendizaje Autodirigido

Permite a los estudiantes tomar control de su aprendizaje, estableciendo sus propias metas y eligiendo los recursos para alcanzarlas, fomentando la independencia y la autoevaluación. El aprendizaje autodirigido es un componente del aprendizaje flexible.

  • Preparación: Creación y/o organización de recursos para que los estudiantes establezcan sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Recursos: Plataformas de aprendizaje en línea, materiales educativos accesibles y herramientas de planificación.

Aprendizaje Invertido / Flipped Classroom

Invita a los y las estudiantes a aprender conceptos básicos antes de ir a clases y luego aplicar este conocimiento en clase a través de actividades prácticas y discusiones.

  • Preparación: Desarrollo de materiales para el estudio independiente, como vídeos y lecturas. Recuerda que la diversidad de formatos de un mismo material educativo es un indicador de accesibilidad.
  • Recursos: Tecnologías para la elaboración y entrega de contenido fuera del aula y espacios para actividades prácticas en clase.

Aprendizaje basado en casos/ Case-Based Learning

Implica el estudio de casos reales para desarrollar habilidades analíticas y de toma de decisiones, comúnmente utilizado en disciplinas como negocios, derecho y medicina.

  • Preparación: Selección y desarrollo de casos de estudio relevantes.
  • Recursos: Casos de estudio y acceso a plataformas de discusión.

Aprendizaje entre iguales/Peer Teaching

Estimula al estudiantado a enseñar a sus pares, reforzando su propio aprendizaje y permitiéndoles interactuar con el material de estudio de una manera diferente, a través de presentaciones o tutorías.

  • Preparación: Estructuración de sesiones de enseñanza entre iguales y capacitación de estudiantes como instructores.
  • Recursos: Materiales de enseñanza y espacios para sesiones de tutoría.

Aprendizaje Colaborativo / Team-Based Learning (TBL)

Centra en el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, desarrollando habilidades sociales y emocionales a través de proyectos como la creación de obras de teatro sobre temas sociales. Varias de las anteriores propuestas también incluyen el aprendizaje colaborativo.

  • Preparación: Creación de grupos de trabajo eficaces y diseño de tareas colaborativas.
  • Recursos: Espacios de aula adaptados para el trabajo en grupo y tecnologías de colaboración

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