17 marzo 2024

Escape Rooms educativos y Breakout Rooms

Los Escape Rooms educativos y Breakout Rooms (salas de escape y salas de ruptura, respectivamente, aunque el término "Breakout Rooms" a menudo se usa en plataformas digitales para referirse a subgrupos en videoconferencias) se pueden integrar dentro de varias de estas metodologías activas de aprendizaje, dependiendo de cómo se diseñen y utilicen. Estas herramientas son particularmente efectivas para promover el trabajo en equipo, la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento. Aquí te explico cómo se relacionan con algunas de las metodologías mencionadas:

Pedagogía del Juego/Playful Learning

Los Escape Rooms son una forma de juego inmersivo que requiere que los participantes utilicen habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y colaboración para "escapar" de una situación o resolver un misterio dentro de un tiempo limitado. Encajan perfectamente en la pedagogía del juego al proporcionar una experiencia de aprendizaje lúdica y desafiante.

Simulaciones y Role-Plays

Los Escape Rooms pueden diseñarse como simulaciones de escenarios del mundo real o históricos, donde los estudiantes asumen roles específicos para resolver los desafíos presentados. Esto les permite explorar conceptos y situaciones complejas en un entorno controlado pero interactivo.

Aprendizaje Colaborativo / Team-Based Learning (TBL)

Los Escape Rooms y Breakout Rooms son excelentes para fomentar el aprendizaje colaborativo, ya que los estudiantes deben trabajar juntos eficazmente para lograr un objetivo común. Estas actividades refuerzan la importancia del trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) / Project-Based Learning

Diseñar y ejecutar un Escape Room puede ser un proyecto en sí mismo, donde los estudiantes aplican conocimientos de varias disciplinas para crear un juego interactivo basado en objetivos de aprendizaje específicos.

Aprendizaje Invertido / Flipped Classroom

Los Escape Rooms se pueden utilizar en la fase de clase del modelo de aula invertida como una actividad práctica para aplicar y profundizar en el conocimiento adquirido previamente por los estudiantes en la fase de preparación independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por detenerte a dejarme un comentario.