04 noviembre 2024

El diseño de estudio lúdico

Buscando información sobre Playful Learning encontré un concepto que no conocía: playful study design que al castellano sería diseño de estudio lúdico.

El playful study design (PSD), o diseño lúdico de estudio, es un enfoque que busca transformar las actividades académicas en experiencias más atractivas y motivadoras. Su objetivo es rediseñar tareas y actividades de estudio para que sean más divertidas, estimulantes y desafiantes. La premisa principal es que, cuando los y las estudiantes encuentran placer y curiosidad en sus tareas académicas, experimentan un mayor compromiso y bienestar, lo que contribuye a su rendimiento y resiliencia ante los retos académicos (Bakker et al., 2020; Wang et al., 2022).

Elementos clave del Playful Study Design

Rediseño Cognitivo y Conductual

El PSD permite que el estudiantado modifique activamente cómo abordan sus tareas académicas. En lugar de percibir un trabajo de investigación como una simple obligación, pueden añadir elementos lúdicos, como juegos de roles, concursos de preguntas o el uso de mapas mentales visuales (Wang et al., 2022). Este rediseño puede incluir prácticas como dividir tareas en secciones más manejables, formular preguntas hipotéticas o imaginar resultados y crear una narrativa en torno a ellos. Esto añade un componente de creatividad y exploración al estudio, haciendo que el aprendizaje sea más significativo y atractivo.

Estrategias de Juego en el Aprendizaje

El PSD incorpora estrategias de juego que fomentan competencias clave, como la resolución de problemas, la creatividad y la reflexión. Algunas técnicas incluyen:

  • Adivinar resultados hipotéticos: realizan predicciones antes de completar un estudio o experimento, promoviendo la curiosidad.
  • Mapas conceptuales visuales: Organizar la información de manera visual hace que el aprendizaje sea más dinámico y ayuda a comprender mejor el contenido.
  • Desafíos escalonados: Transformar las tareas en una serie de retos incrementales, brindando una sensación de logro al completar cada etapa (Bakker et al., 2020).

Fomento del Estado de “Flujo”

El PSD se basa en la idea de que la satisfacción y el rendimiento mejoran cuando los y las estudiantes logran entrar en un estado de flow o "flujo", un estado mental en el cual están completamente inmersos en la actividad, logrando un equilibrio entre la dificultad de la tarea y sus habilidades. Crear tareas de estudio que sean ligeramente desafiantes pero alcanzables ayuda a los y las estudiantes a sumergirse en el trabajo sin sentirse abrumados o aburridos (Bakker & Mostert, 2024).

Beneficios Emocionales y Cognitivos del PSD

El PSD no solo ayuda al estudiantado a completar sus tareas, sino que también mejora su bienestar general. Al disfrutar del proceso de aprendizaje, tienden a reducir la procrastinación y a experimentar menos agotamiento (Wang et al., 2022). Este enfoque también facilita la retención de información y aumenta la autonomía y la autoeficacia, ya que se sienten más responsables y motivados para alcanzar sus propios objetivos académicos.

Ejemplos de Playful Study Design

  • Retos para el Estudio: pueden crear narrativas ficticias basadas en hechos reales para sus tareas. Por ejemplo, un estudiante de historia podría imaginar cómo personajes históricos habrían reaccionado en situaciones alternativas.
  • División en Mini-tareas: Un o una estudiante de biología puede dividir su lectura en mini-tareas y usar aplicaciones de gamificación que ofrezcan recompensas virtuales por cada sección completada.
  • Herramientas Interactivas: pueden usar software de visualización o técnicas de realidad aumentada para comprender conceptos complejos en ciencias o ingeniería.

Impacto del Playful Study Design en el Aprendizaje

El PSD es eficaz para:

  • Aumentar el Compromiso: Al aplicar estrategias lúdicas, lse sienten más inmersos y activos en el aprendizaje (Bakker et al., 2020).
  • Mejorar el Rendimiento Académico: Al estar motivados y disfrutar de las actividades, logran un aprendizaje más profundo y mejores resultados (Wang et al., 2022).
  • Fomentar la Resiliencia: El PSD permite al estudiantado enfrentar los retos con una actitud positiva, reduciendo el agotamiento y el estrés (Bakker & Mostert, 2024).

Relación con el Bienestar Estudiantil

El PSD se considera una estrategia proactiva de bienestar, ya que promueve una experiencia educativa en la que los y las estudiantes pueden adaptar sus demandas académicas para hacerlas más gratificantes. Cuando se combina con otros recursos de estudio, como el apoyo social o la retroalimentación de los docentes, contribuye a crear un ambiente de aprendizaje positivo y sostenible (Bakker & Mostert, 2024).

Aplicación en el contexto universitario

En el ámbito universitario, el PSD se aplica permitiendo a los y las estudiantes personalizar sus actividades de estudio e introducir retos y métodos creativos que hagan las tareas más atractivas. Este enfoque no requiere modificar los contenidos académicos, sino la forma en que estudiantes interactúan con el material, lo cual es especialmente útil en tareas repetitivas o de baja motivación. Ejemplos específicos incluyen:

  • Retos de Tiempo:  pueden establecer límites de tiempo para completar tareas, convirtiéndolas en una competencia consigo mismos.
  • Narrativas y Dramatización: estudiantes de derecho o psicología pueden crear historias o representaciones dramáticas en torno a sus temas de estudio.
  • Visualización Creativa: En materias como anatomía o historia, pueden usar diagramas digitales o infografías para facilitar el aprendizaje visual.
  • Simulaciones y Realidad Aumentada: En carreras como ingeniería, pueden usar simuladores virtuales para experimentar con conceptos prácticos antes de realizar prácticas en el laboratorio (Bakker et al., 2020; Bakker & Mostert, 2024).

Percepciones del  estudiantado y profesorado

Estudiantado: La investigación muestra que los y las estudiantes suelen valorar positivamente el PSD, ya que incrementa su compromiso y hace la experiencia de aprendizaje más satisfactoria. Sin embargo, aquellos con menor inclinación proactiva pueden no aprovechar esta estrategia al máximo. Esto sugiere que el PSD no se adapta igualmente a todos los estilos de aprendizaje, destacando la importancia de fomentar la proactividad (Wang et al., 2022).

Profesorado: ven el PSD como una oportunidad para que el estudiantado asuma mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje, promoviendo la autonomía y autorregulación. Sin embargo, apoyar a estudiantes menos proactivos sigue siendo un desafío; los docentes deben diseñar estrategias adicionales, como talleres de planificación del estudio o herramientas de gamificación, para ayudar a estos estudiantes a beneficiarse del PSD (Bakker & Mostert, 2024).

Referencia

Bakker, A. B., Scharp, Y. S., Breevaart, K., & de Vries, J. D. (2020). Playful Work Design: Introduction of a New Concept. The Spanish Journal of Psychology, 23, E13. https://doi.org/10.1017/SJP.2020.16

Bakker, A. B., & Mostert, K. (2024). Study Demands–Resources Theory: Understanding Student Well-Being in Higher Education. Educational Psychology Review. https://doi.org/10.1007/s10648-024-09940-8

Wang, H., Ren, Y., & Liu, W. (2022). A Weekly Diary Study on Playful Study Design, Study Engagement, and Goal Attainment: The Role of Proactive Personality. Journal of Happiness Studies, 23, 2821–2841. https://doi.org/10.1007/s10902-022-00593-4

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