Hoy he aprendido que es el canon en el ámbito académico. dentro de mi experiencia hacía referencia a una cuestión financiera, regla o precepto. Paso a detallar que es y un ejemplo de un canon sobre pedagogía transformativa.
La palabra "canon" tiene sus raíces en el griego "kanón" (κανών), que originalmente significaba "regla" o "vara para medir". Posteriormente, el término se usó en un contexto más abstracto para referirse a estándares o normas que sirven para evaluar, medir o regular algo.
Con el tiempo, la palabra fue adoptada por la Iglesia cristiana para referirse a las listas de libros considerados sagrados y autorizados, es decir, la colección oficial de los textos de la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. De ahí deriva el sentido de "canon" como una lista de obras fundamentales o autorizadas.
En los estudios académicos, especialmente en las humanidades y en las ciencias sociales, un "canon" se refiere a un grupo de obras literarias, filosóficas, artísticas o científicas que se consideran especialmente importantes o influyentes en un determinado campo. Estos textos suelen ser aquellos que tienen un impacto significativo en la cultura y el pensamiento, y que se cree que todos los estudiantes en un área de estudio deberían conocer para tener una buena base académica.
Por ejemplo, en literatura, un "canon literario" incluye obras que se consideran fundamentales por su calidad artística, relevancia histórica y capacidad de influir en generaciones de lectores y escritores. Autores como Shakespeare, Cervantes o Dante suelen formar parte del canon literario occidental.
En filosofía, el canon filosófico incluye pensadores como Platón, Aristóteles, Kant, Descartes, y otros cuya obra ha sido crucial en la evolución del pensamiento humano.
En las ciencias sociales, un "canon" se refiere a las teorías y textos que han dado forma a la disciplina. Por ejemplo, en sociología, el canon incluiría obras de autores como Karl Marx, Émile Durkheim y Max Weber.
En los últimos años, sin embargo, el concepto de "canon" ha sido objeto de muchas críticas. Algunas voces argumentan que los cánones tradicionales tienden a ser muy eurocéntricos, masculinos, y excluyentes, ignorando a autores de otras culturas, mujeres y otros grupos marginados. Este cuestionamiento ha llevado a una apertura hacia una mayor inclusión de voces diversas y ha favorecido una redefinición de lo que debe considerarse importante en las disciplinas.
Aplicando lo aprendido sobre "canon" en pedagogía transformativa
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Algunos elementos que podrían considerarse parte de un canon de pedagogía transformativa incluyen:
1. Autores y obras fundamentales:
Paulo Freire: Su obra más influyente, "Pedagogía del oprimido", es esencial para comprender el enfoque transformativo. Freire plantea que la educación debe ser un proceso de liberación, en el que estudiantes y educadores se involucran de manera crítica en la reflexión y acción (lo que él llama "praxis") para transformar su realidad.
bell hooks: Su libro "Teaching to Transgress: Education as the Practice of Freedom" es una referencia clave en pedagogía transformativa. hooks enfatiza el papel de la educación como un acto de libertad y aboga por un enfoque de enseñanza que sea inclusivo y que permita cuestionar las estructuras de poder.
John Dewey: Aunque no se le asocia directamente con la pedagogía transformativa, Dewey fue un precursor del aprendizaje experiencial y de la idea de la educación como un proceso democrático y social. Su obra "Democracia y educación" es relevante para entender el potencial transformador de la educación.
Jack Mezirow: desarrolló el concepto de "aprendizaje transformativo", un enfoque educativo en el cual los estudiantes cambian su perspectiva a través de un proceso crítico de reflexión. Su obra "Transformative Dimensions of Adult Learning" es un referente clave para comprender cómo el aprendizaje puede provocar cambios profundos en la forma en que los individuos entienden el mundo.
2. Conceptos fundamentales:
Un canon de pedagogía transformativa también incluiría conceptos clave que permiten a los educadores reflexionar sobre su práctica y a los estudiantes comprender los procesos de transformación personal y social. Algunos de estos conceptos incluyen:
Conscientización (Concientización): Un término clave de Paulo Freire que se refiere al proceso mediante el cual los individuos se vuelven conscientes de las estructuras opresivas y desarrollan la capacidad de actuar para cambiarlas.
Praxis: La idea de combinar reflexión y acción, un concepto central en la pedagogía transformativa que subraya la importancia de no quedarse solo en el nivel teórico, sino actuar para transformar la realidad.
Aprendizaje crítico: La pedagogía transformativa promueve la habilidad de cuestionar, analizar críticamente y desafiar el conocimiento que se presenta, entendiendo el contexto sociopolítico y cultural.
Empoderamiento: Aunque a veces se prefiere hablar de facilitación del empoderamiento, la pedagogía transformativa tiene como objetivo que los estudiantes se apropien de sus procesos de aprendizaje y puedan actuar sobre su contexto para cambiarlo.
Justicia social: La educación transformativa está fuertemente ligada a los ideales de justicia social. Se trata de promover la igualdad y cuestionar y resistir las desigualdades y opresiones estructurales.
3. Enfoques y metodologías clave:
Aprendizaje basado en problemas y retos: Este enfoque implica involucrar a los estudiantes en la resolución de problemas reales de su comunidad, promoviendo así una conexión directa con el contexto y fomentando el sentido de agencia.
Aprendizaje-servicio: Este método combina la educación académica con el trabajo comunitario. Permite a los estudiantes aplicar lo que aprenden en el aula para abordar necesidades reales de la comunidad, generando así una experiencia significativa de aprendizaje y contribución social.
Pedagogía crítica: El enfoque de la pedagogía crítica, defendido por autores como Henry Giroux, enfatiza el papel de la educación en la creación de ciudadanos activos que puedan cuestionar y transformar la sociedad.
Críticas y diversificación del canon en pedagogía transformativa
Al igual que otros cánones, el canon de la pedagogía transformativa no está exento de críticas. Algunos señalan que los enfoques tradicionales tienden a centrarse en autores y perspectivas del norte global, a menudo excluyendo voces de comunidades y culturas más diversas. Esto ha llevado a una apertura hacia la inclusión de experiencias y enfoques de pedagogía transformativa de comunidades indígenas, feministas del sur global y otros movimientos que buscan visibilizar una educación para la justicia social en contextos más amplios y menos privilegiados.
Por ejemplo, la pedagogía indígena en América Latina o los enfoques de educación popular en África y Asia también son fundamentales para entender cómo se lleva a cabo la educación transformativa en contextos específicos de lucha social. Esto permite que el canon no sea estático, sino que esté en constante evolución y expansión para incluir una variedad de voces y perspectivas.
En resumen, un canon en pedagogía transformativa incluiría a autores como Paulo Freire, bell hooks, John Dewey, y Jack Mezirow; conceptos clave como conscientización, praxis, justicia social y empoderamiento; y enfoques como el aprendizaje basado en retos y la pedagogía crítica. Sin embargo, un canon también debe ser dinámico y adaptarse a la inclusión de nuevas voces y experiencias para ser verdaderamente transformador.
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